Prohibición o suicidio colectivo: actividad minera en El Salvador

La prohibición de la minería metálica fue ratificada por la Asamblea Legislativa de El Salvador el 29 de marzo. La prohibición tiene consecuencias medioambientales y sociales, tanto para El Salvador como para el resto de los países centroamericanos.

Información: Mufras 1932, Contrapunto, Diario Colatino, Lista informativa Nicaragua y Más

El Salvador, el país más pequeño de Centroamérica, está bajo el acecho de una industria que busca extraer metales a costa de la destrucción de bosques, de la contaminación de ríos y de la vida de la población. La minería metálica es una actividad que lleva “al suicidio colectivo”, aseguran defensores del medio ambiente.

La explotación minera ha dejado destrucción ambiental, ríos contaminados, suelos infértiles y trabajadores explotados, enfermos y abandonados. Por ello organizaciones sociales y la Iglesia Católica promovieron la Ley de prohibición de la minería metálica en el país.

No a la vida, si a la minería

Fotografía: MUFRAS 32

Consecuencias de la explotación minera

La minería no es un tema nuevo en El Salvador, data de años y ha dejado estragos ambientales, como en el caso Río San Sebastián, en Santa Rosa de Lima, departamento de La Unión. Una minera operó en este lugar entre 1904 a 1953 y desde 1978 a 1992, según pobladores entrevistados por Diario Colatino. La bióloga Cidia Cortez, que integra la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica, explica a Colatino que “en el río San Sebastián encontramos Aluminio y metales pesados en la tierra como Cadmio, Plomo, Hierro, Zinc y Arsénico, en estas zonas y el divisadero. Esto significa la muerte del recurso natural y de las personas. Hemos encontrado a gente con padecimientos de insuficiencia renal, cánceres y enfermedades pulmonares”. El cantón San Sebastián cuenta con un área total de 20.68 kilómetros cuadrados, unas 800 viviendas y 4,000 habitantes que sobreviven de la minería artesanal y agricultura de subsistencia, sin que la intensa actividad minera haya dejado beneficio en la zona.

Otro municipio afectado es San Isidro, Cabañas, donde se han producido amenazas y asesinatos de líderes sociales por su lucha contra la transnacional minera canadiense Pacific Rim (ahora Oceana Gold). Tres ambientalistas fueron asesinados en 2009 y uno más en 2011. Pacific Rim demandó en 2009 al Estado salvadoreño por cerca de 250 millones de dólares, en concepto de indemnización por permitirle continuar la explotación de la mina en Cabañas. El Estado ganó la demanda en 2017.

En 2009 fue asesinado Marcelo Rivera, reconocido activista ambiental. Rivera estuvo desaparecido durante tres semanas hasta que fue encontrado muerto con señales de tortura. Representantes del movimiento ecologista de Cabañas afirmaron en ese entonces que él fue víctima de persecución y amenazas en los meses previos a su homicidio. Rivera, al momento de desaparecer –el jueves 18 de junio de 2009– se desempeñaba como Director de la Casa de la Cultura de San Isidro, miembro de la Mesa Nacional frente la Minería Metálica e integrante de la Directiva Departamental del FMLN en Cabañas, entre otros. Ese año también fueron ultimados los ambientalistas Dora Sorto, quien estaba embarazada, y Ramiro Rivera. Otro homicidio ocurrió en junio de 2011 y la víctima fue Juan Francisco Durán Ayala, quien pertenecía al Comité Ambiental de Cabañas (CAC), opositora al proyecto minero El Dorado promovido por Pacific Rim y Oceana Gold. Informacion: Contrapunto El Salvador.

AsesinadosenCabañasProhibición definitiva de la actividad minera

Entre el 2000 y 2010, la dirección de Minas e Hidrocarburos del Ministerio de Economía de El Salvador recibió 95 solicitudes para actividades mineras: tres de explotación y 92 de exploración de parte de distintas empresas. Una moratoria administrativa emitida en 2009 logró detener las concesiones. Sin embargo, la moratoria podía ser revocada de forma sencilla, por lo que se vió necesaria la suspensión definitiva de la minería.

La suspensión de la actividad minera es estratégica para El Salvador, en términos de reducción de la conflictividad y de viabilidad social y ambiental. Asimismo, tiene al menos dos consecuencias importantes para países cercanos y para Guatemala:

  1. Proteger el ciclo de la vida, puesto que las actividades extractivas no se circunscriben a un proyecto y a fronteras departamentales o nacionales.
  2. Evidenciar que es posible un modelo económico al margen de proyectos extractivos y con respeto a la naturaleza, en un momento de hegemonía extractivista en todo el continente.

La prohibición de la minería metálica en El Salvador evidencia que otro modelo económico y político puede ser construido.

Recursos

El Salvador dice no a la minería. http://www.contrapunto.com.sv/sociedad/ambiente/el-salvador-dice-no–a-la-mineria-metalica/3281

El reflejo de la minería en San Sebastián. http://www.contrapunto.com.sv/contrapuntotv/fotogalerias/181

Movimiento Unificado Francisco Sanchez 1932. https://www.facebook.com/Movimiento-Unificado-Francisco-S%C3%A1nchez-1932-177173655676811/

Un paso importante hacia la prohibición de la minería metálica. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=224506

El río que murió por la minería.http://www.diariocolatino.com/el-rio-que-murio-por-la-mineria/

Prohibición minería en El Salvador

Diapositiva1Diapositiva2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s