Loq´oloj Ya´- Sagrada Agua

Con las energías del Nahual Kej, el sagrado fuego y el agua del río Suchiate, el 11 de abril de 2016 más de 800 personas iniciaron la Marcha por el Agua, la Madre Tierra, el Territorio y la Vida. La “Marcha por el Agua” fue organizada y realizada por la Asamblea Social y Popular, espacio de articulación de luchas sociales y populares que surge en abril de 2015 en el marco del rechazo social a los actos de corrupción del gobierno de turno.

Autoría: Comité de Unidad Campesina. Video completo

El fin de la Marcha por el Agua fue evidenciar la contaminación y desvío de ríos en Guatemala, así como demandar al gobierno acciones políticas y legales en contra de personas o empresas que cometen esos delitos.

Con esa misión mujeres, hombres, ancianos, niños,  indígenas y ladinos caminaron desde tres puntos: desde Tecún Umán hasta la ciudad capital, desde La Mesilla hasta Huehuetenango y desde Purulhá, Verapaces, hasta la capital.

Objetivos de la Marcha

Esperanza Tubac, Asociación Grupo Integral de Mujeres Sanjuaneras, AGIMS. Una de las metas para nosotras como mujeres fue dar a conocer a nivel nacional las grandes dificultades que se están viviendo en los territorios por los secuestros de ríos, la muerte no solo de los peces sino también de todos los animales que dependen del agua y de nosotros los seres vivos.

Daniel Pascual Hernández, Comité de Unidad Campesina. Todas las empresas están utilizando el agua descaradamente, impunemente, contaminando, destruyendo ecosistemas, matando gente por la falta de agua. Por eso el agua se convierte en elemento fundamental de nuestras luchas. En este sentido la Marcha surge con la idea de hacer una fortísima denuncia a nivel nacional e internacional, de demostrar con hechos que existe este daño, para convocarnos a todos y tomar conciencia de que el agua se está acabando, la están contaminando, están destruyendo las fuentes de agua.

Durante los 11 días que duró la Marcha por el Agua, en cada caserío o pueblo los caminantes eran recibidos con alegría. Las personas originarias les brindaban agua, frutas y alimentos, así eran revitalizados para continuar con la Marcha y cada vez eran más las personas que se sumaban a la caminata. Para los organizadores de la Marcha la defensa del agua nos compete a todas y todos, es un tema unificador y articulador porque ningún ser puede vivir sin agua.

Esfuerzo de unidad

Isabel Sáenz, Alianza Política Sector de Mujeres. Hay involucramiento de las poblaciones por donde se traslada la Marcha, que se integran de una manera participativa, muy solidaria, convencidos de que el agua es vital para la existencia de los seres humanos y la naturaleza.

Daniel Pascual. Con la Marcha se manifestó nuevamente la unidad. La experiencia de 2015 fue que cayera Otto Pérez Molina, pero el tema del agua fue de nuevo otro momento importante de unidad, de articulación y energías para colocar el tema del agua en la agenda nacional.

La Marcha por el Agua significó para algunos participantes sentimientos encontrados. Alegría al ver que sus conciudadanos les brindaban buenas energías, apoyo y se identificaban con sus demandas. Pero a la vez sentían tristeza al observar y comprobar el grado de contaminación y sequía en los ríos.

Evidencia del desastre provocado por el capitalismo

Esperanza Tubac. Fue una experiencia muy bonita cuando salían de otras comunidades, se unían a la Marcha y esta se hacía cada vez más grande. Entonces olvidábamos la tristeza que provoca ver la contaminación que dejan las empresas cañeras.

Isabel Sáenz. La primera sorpresa que me llevé fue reconocer los estragos que el capitalismo hace en nuestras tierras, ver los ríos contaminados y la cantidad de agua que se utiliza para el riesgo de la palma aceitera. Es una gran tristeza.

Al llegar al departamento de Guatemala la Marcha por el Agua era diez veces más grande que cuando empezó. Las demandas iniciales se consolidaron e incrementaron porque, a las denuncias por la contaminación y el desvío de ríos, se habían sumado los reclamos por la escasez y los cobros excesivos en las áreas urbanas. La Marcha por el Agua se había convertido en el espacio de denuncias verbales y escritas de la población. Todas las denuncias se presentaron a las instancias de gobierno.

Logros

Daniel Pascual. El primer logro de la Marcha es que logramos colocar el problema en la agenda nacional. Logramos llamar la atención de medios de comunicación, universidades, pueblos, comunidades, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Congreso, ejecutivo.

El segundo logro es que la población hizo sus denuncias directamente a las autoridades sobre contaminación, robo, desvío, destrucción de ecosistemas, empresas hidroeléctricas y mineras.

El tercer logro es la instalación del Diálogo Nacional por el Agua, donde participan la Universidad de San Carlos, la Asamblea Social y Popular y el G-4 (Procuraduría de Derechos Humanos, universidad e iglesias), para crear la ley del Sistema Nacional del Agua, no solo para reglamentar el uso sino para  que el agua se declare como bien común y el acceso al agua sea considerado como derecho humano y de todos los seres vivos, no solamente de las personas.

La cuenta regresiva había comenzado. El fin de la Marcha estaba llegando y en las principales avenidas y calles de la capital había 35,000 guatemaltecas y guatemaltecos evidenciando que pocas personas o empresas se están haciendo millonarias a costa del agua, sin importarles que están matando los ríos, destruyendo ecosistemas y afectando comunidades indígenas campesinas.

Para que el agua se declare como bien común y el acceso al agua sea considerado un derecho humano y de los seres vivos, la sociedad guatemalteca y la Asamblea Social y Popular deben superar muchos obstáculos.

Retos y seguimiento de la Marcha

Daniel Pascual. La población y autoridades indígenas deben organizarse para cuidar los bosques y el agua. Pero el Estado debe facilitar recursos para ello. Tenemos que crear los Consejos Nacionales del Agua, ya que no lo van a hacer los finqueros. De la misma manera es un gran reto hacer conciencia a la población de las cabeceras departamentales y la capital porque es la gente que menos conciencia tiene, que no sabe que el agua viene de las montañas y los cerros, no sabe que tiene que llegar al mar para evaporarse y regresar. Es un reto educar a la población para comprender que el agua es bien común y finito, que se va a terminar.

Isabel Sáenz. Tenemos que seguir trabajando a nivel organizativo para la defensa de los bienes naturales y de nuestra vida, es imprescindible involucrar más a la población para la defensa del agua y todos los territorios, también el territorio-cuerpo.

El agua y las rocas tomadas de los principales ríos durante el recorrido de la Marcha por el Agua se expusieron en la Plaza de la Constitución bajo las energías del Nahual Tijax, frente a más de cien autoridades ancestrales provenientes de los cuatro puntos cardinales de Iximulew. Ahí se leyeron las demandas de los pueblos y comunidades afectadas por el desvío y contaminación, así como por la escasez del líquido y el costo del servicio de agua entubada en las áreas urbanas.


Enlaces. Declaración de los pueblos de Iximulew sobre los derechos a la Vida, de la Madre Tierra, al Territorio y el Agua

Infografiaagua

Infografiaagua2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s