Radiografía de la cuenca del río Cahabón

La Trinidad Hidroeléctrica-Oxec, Renace y Grupo Secacao- acecha la cuenca del río Cahabón. Este trabajo describe impactos ambientales y sociales de estos proyectos.  

Investigación realizada por el Equipo Técnico-Político del Consejo de Pueblos Tezulutlán, CPT, que rompe la desinformación y el discurso que equipara proyectos hidroeléctricos con bienestar de la población.

Publicación original: Aj Ral Ch´och´.  Hijos e Hijas de la Tierra. Oxlaju Tzultaq´a.

Desde el impulso del nuevo Modelo de Mercado Energético en Guatemala, el cauce principal de la cuenca del Cahabon y sus afluentes (subcuencas y microcuencas Oxec, Canlich, Mestelha, Tzacaniha’, Candelaria, Trece Aguas y Choloma) fueron puestos en la mira de las empresas hidroeléctricas con el fin de la explotación para la generación de energía hidroeléctrica.  Ya para el año 2012 han penetrado la cuenca del Cahabon  empresas hidroeléctricas privadas (Renace, Oxec y Grupo Secacao) y el Instituto Nacional de Electrificación,  quienes en la actualidad extraen un total de 225.4 mw/hora. Esta energía es generada por las empresas en las siguientes proporciones:

RadiografíaCuencaCahabón1

Para la generación de esta potencia las empresas hidroeléctricas mencionadas embalsan el cauce de la cuenca y subcuencas. En el caso de los tres proyectos analizados llegan a capturar hasta el 90% del agua del afluente donde se han instalado.

RadiografíaCuencaCahabón2

Proyectos hidroeléctricos grupo Secacao

RadiografíaCahabón3

RadiografíaCahabón4

RadiografíaCahabón5RadiografíaCahabón6

Proyectos hidroeléctricos Oxec S.A.

RadiografíaCahabón7

RadiografíaCahabón8

Proyectos hidroeléctricos Renace S.A.

RadiografíaCahabón9

RadiografíaCahabón10

Impactos ambientales

En el caso de los proyectos hidroeléctricos Renace es notable la degradación de la cuenca, en el tramo desde el municipio de San Pedro Carcha hasta el sumidero del rio Cahabon en Semuk Champey, municipio de Lanquín.  Es un hecho que el secuestro del caudal en este tramo afectará la estructura geológica del santuario Semuk Champey, debido principalmente a que, al reducir casi al 100% el caudal hídrico en el sumidero, se alterará la temperatura y la humedad en la rocas calizas, acelerando su degradación y rompimiento.

En el caso de la microcuenca del río Canlich, Renace pretende desviar su cauce hacia el embalse del proyecto Hidroeléctrico Renace IV, con lo cual busca garantizar la fuerza hídrica necesaria para la generación de la potencia planificada para este proyecto. Esta acción de la empresa atenta contra el derecho humano al agua, ya que la microcuenca provee vital liquido apto para el consumo humano para las comunidades de aguas arriba del municipio de San Pedro Carcha A.V.

Los proyectos hidroeléctricos Oxec I y II ya tienen efectos sobre el área protegida Bocas del Polochic y de igual forma en el ecosistema del lago de Izabal, ello derivado de la reducción de caudal que fluye naturalmente hacia estas dos áreas, con impacto en la fauna acuática y la economía de pescadores.

Los proyectos hidroeléctricos del Grupo Secacao limitan el acceso al agua apta para consumo humano a las comunidades y poblaciones aguas abajo de los proyectos, como consecuencia de que las microcuencas explotadas son las únicas fuentes de vital líquido apto consumo humano, para las poblaciones.


Bibliografía

Ministerio de Energía y Minas, Gobierno de Guatemala.

Imágenes Satelitales de Gooble Earth 2017.

Fotografias Hidroelétrica Oxec http://solelboneh.com

Fotografias Hidroelétrica Grupo Secacao http://www.gruposecacao.com

Fotografias Hidroelétrica RENACE http://www.cnee.gob.gt/wp/?page_id=686

Graficas Elaboración Propia con información de Ministerio de Energía y Minas.

Base de Datos Geoespaciales, de Campo registrados por equipo del Consejo de Pueblos de Tezulutlan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s