Resistir por la defensa del agua, la vida y el territorio

Para las comunidades q´eqchi´, los ríos son la sangre que corre en nuestro cuerpo. Por ello defendemos nuestro río y nuestra vida. La defensa de los ríos es nuestro deber y nuestro derecho.

Intereses en disputa y liberación de los ríos Oxec y Cahabón

La tierra no necesita de nosotros. Nosotros necesitamos de la Madre Tierra. Los pueblos indígenas somos Hijas e Hijos de la Madre Tierra, estamos ligados a la tierra y el agua. En el río Cahabón se desarrolla la parte mitológica del Pop Wuj, según las enseñanzas que nuestras abuelas y abuelos nos transmiten oralmente desde hace siglos.

Hoy somos testigos de un nuevo y brutal despojo, con proyectos hidroeléctricos que desvían nuestros ríos. Ahora no es la tierra sino el agua el centro de la atención e interés de los propietarios del capital financiero. Las concesiones gratuitas por 50 años que el Ministerio de Energía y Minas –MEM- está otorgando a los grupos económicos y financieros más poderosos de Guatemala y a sus aliados transnacionales constituyen el eje articulador de un nuevo modelo de explotación de los bienes naturales y los territorios de los pueblos.

El sector oligárquico, históricamente, se ha creído dueño de los 108,000 kilómetros cuadrados de nuestro territorio. Todas las empresas y proyectos han sido construidos bajo el expolio y el despojo. La oligarquía está acostumbrada a que se satisfagan sus privilegios por encima de la ley.

La resistencia de los pueblos se está expresando de maneras legales y pacíficas, pero las respuestas que está encontrando son la corrupción, las campañas negras de los testaferros intelectuales de la oligarquía nacional y los intereses extranjeros. La campaña racista que el sector empresarial ha venido lanzando para obstaculizar el reconocimiento constitucional de las formas tradicionales de gestionar la justicia por los pueblos mayas, revela el pánico a la voluntad expresada por las comunidades de defender sus bienes naturales y territorios.

Exigimos que se respete el derecho a la libre determinación de los pueblos y comunidades de Alta Verapaz.

Que el Ministerio Público, el Procurador de los Derechos Humanos y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala investiguen a fondo a los portavoces de las campañas negras contra la vida, la tierra y el agua.

Que se cumplan los plazos que dicta la ley para otorgar definitivamente el amparo emitido por la Corte Suprema de Justicia que ordena detener los proyectos Oxec en Santa María Cahabón y que se desestime el amparo que impidió la realización de una consulta de vecinos.

Que se aplique el principio de precautoriedad presente en la Convención de Río de 1992, donde se determina que ante la duda sobre los impactos que pudieran generar proyectos en el ambiente, es mejor no construirlos.

La Consulta Comunitaria y de Vecinos que reglamenta el Código Municipal ha sido y es el arma legal más importante para oponernos a esta gravísima violación de los derechos colectivos de los pueblos y a la demanda por alcanzar una vida digna y en armonía con la naturaleza, tan urgente en estos días de crisis climática causada por la voracidad de los capitales financieros de la globalización.

Las comunidades nos mantenemos en defensa de los ríos Cahabón y Oxec, en la resistencia legal y pacífica por los derechos de las comunidades y pueblos al agua, la vida y la naturaleza.


Autores de este texto: Marcha por la Dignidad de los Pueblos Q´eqchi´, Achi, Poqomchi, Mam y Mestizo, afectados por la imposición de proyectos extractivos en Alta Verapaz, Colectivo Madreselva. Fotografía: Colectivo Madres Selva. 9 de marzo de 2017.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s