Soy Abelino Chub Caal, preso político

Mi único delito es favorecer a mis hermanos campesinos, defender nuestros  derechos ante las injusticias.

Entrevista y edición: Centro de Medios Independientes Guatemala, 5 de junio de 2017.

 

Soy Abelino Chub Caal, maya q´eqchi´, fui detenido el 4 de febrero, llevo cuatro meses de estar encarcelado y privado de libertad. La detención atenta contra mi dignidad humana, me falta la presencia con mi familia.

Las acusaciones que me hacen son infundadas. Yo soy trabajador y promotor social, mi único delito es favorecer a mis hermanos campesinos, defender sus derechos ante las injusticias que han vivido las comunidades, así como la ausencia de libertad e igualdad que siempre ha existido.

El interés del sistema capitalista es lo que prevalece. Hablan de desarrollo económico, supuestamente para ya no vivir en condiciones de pobreza, pero en realidad lo que buscan es el interés propio de los grandes empresarios y terratenientes, que explotan, saquean, acaban con los recursos de los pueblos. Ellos siempre quieren mandar y enriquecerse más.

La captura de dirigentes y autoridades ancestrales es porque hemos salido a reclamar justicia. Tratan de acabarnos y eliminarnos, incluso físicamente, por el hecho de reclamar la justicia y la paz que debería prevalecer en comunidades muy humildes que siempre han sido abandonadas por el Estado y los gobiernos.

Sin embargo, vamos a seguir resistiendo ante las anomalías y las injusticias que se han cometido en nuestra contra durante muchos años.


Siga en Facebook la campaña Libertad para Abelino Chub Caal


1

2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s