Entre Jimmylosofía y pactos de élites

Andrés Cabanas, 24 de octubre de 2017

Los tiempos parecen transcurrir plácidamente para el Gobierno y los empresarios. Alrededor de las ideas fuerza de estabilidad y gobernanza, se construyen agendas: retorno de Ministros al Ejecutivo, acuerdos económicos de gobierno y empresarios -infraestructura, carreteras, presupuesto-, respaldo del CACIF al Presidente durante el ENADE 2017, negación de la solicitud de antejuicio contra Jimmy por la Corte Suprema de Justicia.

La víctima o el daño colateral puede ser la lucha contra la corrupción, considerada por algunos un factor de riesgo para su seguridad personal (enjuiciamiento); para otros, causa de incertidumbre, incontrolable políticamente (empresarios, anuencia o silencio sospechoso del embajador de EEUU).

En este contexto entiendo las palabras de Jimmy Morales el lunes: “que se persiga el delito y no a la persona”. Leídas aisladamente, no pasan de ser un (uno más) sinsentido filosófico, jurídico y político. En el contexto de anteriores declaraciones, y con una puesta en escena impecable (durante la Feria de empleo, en presencia de CACIF y el embajador Arreaga) quieren decir más o menos esto:

la prioridad es la estabilidad institucional y la buena gobernanza, así que- déjennos trabajar, no nos persigan penalmente, porque- la lucha contra la corrupción es importante, pero lo fundamental es enfocarnos en la situación económica (empleo, carreteras, otros), y además ustedes saben que-todos somos corruptos, no prestemos más atención de la debida a este problemilla.

La Jimmylosofía ayuda a tejer nuevos pactos, para que nada cambie.

En fin, los tiempos parecen correr plácidamente para el Gobierno y los empresarios. En apariencia, ya que los pactos de élites no solucionan la crisis sino la agudizan, al excluir nuevamente a los pueblos indígenas y sectores populares de las soluciones y la reconstrucción colectiva de este país fragmentado e individualizado por el poder tradicional.

Frente al pacto para la estabilidad y la gobernanza de las élites, tenemos que construir unidad desde abajo: el pacto de los pueblos para la transformación total de este país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s