Honduras: repensarnos y reorganizarnos, para arreciar la lucha

Ruido para vencer el silencio impuesto, organización y articulación para enfrentar el terror, lucha territorial y en las calles como acción determinante. Más allá del resultado electoral, están en riesgo los derechos colectivos y la posibilidad de decidir. Tres notas sobre la situación hondureña, para comprender y transformar Centroamérica.


Cura de cacerolas

Hacer pública la política poniendo la ruidosa voz de los trastos como respuesta a la brutalidad patriarcal es una fabulosa estrategia que reanima porque tiene mucho  de la íntima sabiduría doméstica que valoramos y que sabe del orden comunitario, pues es su voluntad y lo alimenta. Melissa Cardoza, 5 de diciembre de 2017

Nos dejaron malheridas con la primera noche del toque de queda.

De nuevo luto por gente asesinada que no conocemos y es parte de nuestras ilusiones, nos acostamos atemorizadas, insomnes, enojadas.

Así no dura el día, no calienta el sol y la comida sabe a paste para lavar ollas. Corriendo la gente hasta para comprar una libra de queso o tomar un bus por el puro terror que provoca esta situación tan típica de los fascismos. El poder de su pólvora es difícil de evitar, sus malditas palabras repetidas en todos los periódicos se van incrustando en la piel de la tarde. Se fue poniendo gris y una llovizna fría caía sobre Tegus acompañando el ánimo.

Presa de la dictadura, una da vueltas en círculo en los espacios de siempre, con la sensación a muerte en el viento se aprieta la mandíbula, la lágrima asoma y ese sabor amargo en la boca no se quita.

La noche de luna llega y con ella la sensación de cárcel y trampa con la que nos intentan contener, aminora un poco.

Así fue la primera noche de toque de queda, tan memoria del golpe de 2009. Esta impunidad sobre los cuerpos de un pueblo tan de por sí agobiado por viejos o nuevos golpes.

Pero he ahí que del más humilde rincón de una cocina cualquiera, entre los trastos lavados y ordenados que una mujer dejara en su lugar, una tapadera, una olla de frijoles, un sartén para panqueques, un humilde comal tortillero,  vinieron a salvarnos del naufragio al que nos avienta con intención una dictadura que aprieta la emoción antigua de la derrota hasta intentar devastarnos.

Trastes diarios vinieron con sus ruidos a soplar este rescoldo que tenemos en los territorios llamados Honduras, donde la brasita de la esperanza no se apaga, aunque la machaque la bota militar.

El cacerolazo, tímido al comienzo, fiestero y alegrísimo a medida que pasaba el tiempo convocado.

Hermoso ruido que rompe el mandato del tirano, que llena la ciudad donde solo la noche anterior estallaba en sangre, con las balas de un fusil oficial, sobre el cuerpo de una joven de barrio popular llamada Kimberly, como se llaman ahora muchas hondureñas. Una entre los muchos muertos de esta dictadura que suma a los que  ha venido acumulando con el neoliberalismo feroz de estos años.

Un cacerolazo necesario y sanador para decirnos que estamos compartiendo estas horas de encierro, pero no en silencio, repensándonos, curándonos del mal neoliberal, reorganizándonos para arreciar la lucha.

Hacer pública la política poniendo la ruidosa voz de los trastos como respuesta a la brutalidad patriarcal es una fabulosa estrategia que reanima porque tiene mucho de la íntima sabiduría doméstica que valoramos y que sabe del orden comunitario, pues es su voluntad y lo alimenta.


El pueblo lenca exige la renuncia inmediata de JOH

La lucha territorial y en las calles es la acción determinante en estos momentos y debe continuar, para que se fortalezcan y consoliden las resistencias por el reconocimiento de la voluntad del pueblo expresado en las urnas. Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indìgenas de Honduras, COPINH, 5 de diciembre de 2017

Desde hace más de una semana el pueblo está defendiendo en las calles la voluntad expresada en las urnas. La flagrancia del robo que quieren hacer con el fraude es indiscutible, el pueblo entero y la comunidad internacional debe entender que solo los mezquinos intereses de Juan Orlando Hernández y la cúpula de poder a la que representa son los que persisten en mantener la crisis por no aceptar la derrota.

Está claramente demostrado cómo la dirigencia del Partido Nacional, en la que está incluida el presidente del TSE, David Matamoros, han hecho fraude en las elecciones presidenciales para mantenerse ilegítimamente en el poder. Por tanto los resultados de tal institución no son ni serán fiables, de ninguna manera creíbles, y el pueblo lo ha demostrado en las calles.

El COPINH tiene claridad de que los centenares de manifestaciones, tomas de carretera, protestas pacíficas y expresiones de resistencia, desbordan la coyuntura electoral y son un llamado del pueblo en general a superar el odio, la violencia y el entreguismo que han caracterizado los años de gobierno de JOH y sus antecesores golpistas, inundados de corrupción, impunidad, asesinatos, de aprobación de leyes espurias, de entrega de los territorios, concesiones ilegales, de la pobreza y el hambre de las mayorías.

La lucha territorial y en las calles es la acción determinante en estos momentos y debe continuar.

La dignidad y fuerza de la lucha del pueblo en en la calle es la que ha llevado a la Policía Nacional y al escuadrón “COBRAS” a deponer sus armas contra el pueblo. Saludamos esa digna acción y llamamos a las Fuerzas Armadas y demás cuerpos represivos del Estado a entender su papel como miembros del pueblo y su deber a respetar los mandatos del mismo.

Es claro que el llamado en las calles no es exclusivo del reconocimiento de la obvia victoria electoral de Salvador Nasralla, sino que mayoritariamente el grito del pueblo hondureño es el de ¡FUERA JOH! No se trata ahora de que reconozca su victoria, sino de que abandone la presidencia y con esto se termine la crisis en la que tiene sumida a nuestra Honduras.

El COPINH llama a la comunidad internacional para que se activen los mecanismos pertinentes para que las ansias de poder de JOH no signifiquen más derramamiento de sangre del pueblo hondureño.

Por tanto, el pueblo Lenca, aglutinado en el COPINH exige que:

  1. El gobierno de JOH entregue la presidencia de manera inmediata a un gobierno temporal de concertación nacional hasta el 27 de enero de 2018, día en el que sea investido como presidente Salvador Nasralla.
  2. Se fortalezcan y consoliden las resistencias por el reconocimiento de la voluntad del pueblo expresado en las urnas, mediante la organización territorial.
  3. La comunidad internacional se pronuncie y active los mecanismos pertinentes para que las ansias de poder de JOH no signifiquen más derramamiento de sangre del pueblo hondureño.

¡Por la sangre derramada de Berta Cáceres y todas nuestras ancestras, exigimos justicia! ¡Exigimos que el régimen que la asesinó caiga!

Con la fuerza ancestral de Berta, Iselaca, Etempica y Mota se levantan nuestras voces llenas de Vida, Justicia, Paz,


¡Sólo el pueblo, salva al pueblo! ¡Abajo la dictadura!

Llamamos al pueblo y sus organizaciones a seguir sosteniendo las movilizaciones, las tomas y retenes populares en las carreteras, en los barrios, colonias, aldeas y caseríos en todo el país. Coordinación Nacional, Plataforma del Movimiento Social y Popular de Honduras, 4 de diciembre de 2017 . 

El pueblo auto convocado, organizado, luchador y resistente en las ciudades y otros territorios han dicho BASTA a la corrupción, impunidad, al asesinato y a la dictadura oligárquica dirigida por Juan Orlando Hernández y ha levantado las banderas de la dignidad y la rebeldía en todo el país.

Esta dignidad rebelde de nuestro pueblo ha hecho retroceder la represión en más de 200 movilizaciones y tomas de carreteras a nivel nacional. A pesar de las balas, gas lacrimógeno, hasta asesinatos y demás agresiones, ninguna de nuestras acciones rebeldes ha sido derrotada, todo lo contrario, se han fortalecido con los días y hoy son más las personas que se suman a las protestas contra la tiranía.

Ante la agudización de la crisis y el contexto actual, queremos comunicar a nuestro pueblo lo siguiente:

Primero: Exigimos la inmediata renuncia del gobierno tirano y usurpador de la voluntad popular.

Segundo: Instamos a que de forma inmediata se instale un Gobierno Provisional que funja hasta el 27 de enero de 2018, compuesto por integrantes del movimiento popular y de los sectores democráticos del país, mientras asuma el presidente Salvador Nasralla, electo legítimamente por el pueblo hondureño.

Tercero: Rechazamos las intenciones de los Estados Unidos, la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la oligarquía nacional, de impulsar las condiciones de crisis interna, para favorecer un golpe de estado que anule y reprima el anhelo de cambios reales y profundos que necesita nuestro país.

Cuarto: llamamos al pueblo y sus organizaciones a seguir sosteniendo las movilizaciones, las tomas y retenes populares en las carreteras, en los barrios, colonias, aldeas y caseríos en todo el país. A no dejarse engañar ante las pretensiones de algunos sectores que buscan desmovilizar la lucha desde los territorios para alcanzar míseras cuotas de poder en un sistema político y económico que se cae a pedazos.

Quinto: La crisis de alimentos se agudiza en las principales ciudades, aldeas caseríos y nuestros territorios cada día que pasa, llamamos a la población y las organizaciones a crear comités de abastecimiento y organizar la distribución mientras sostenemos la resistencia del pueblo en todo el país. A la vez que es necesario organizar grupos de defensa y protección de los derechos humanos. Es necesario garantizar al mismo tiempo la seguridad física de las personas, así como el control y seguridad de los colonias y pueblos a nivel nacional.


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s