Honduras es Guatemala

Solidaridad centroamericanista para vencer el fraude, la imposición y a los dictadores en toda la región

Desde finales de 2017 los valientes hijos e hijas del pueblo hondureño han sostenido una lucha a todos los niveles contra el fraude del ahora dictador Juan Orlando Hernández (JOH). Ello les ha costado miles de perseguidos, desaparecidos, detenidos y presos en las cárceles, y no menos de 40 dignos compañeros, mujeres, hombres, ancianos y hasta niños caídos en la lucha contra el régimen narco-militar, acribillados en las calles por la policía y el ejército mercenario, al ejercer los derechos inalienables de la manifestación, la protesta y la desobediencia a un gobierno corrupto, ilegal e ilegítimo.

El mundo ve expectante la consolidación de las pesadillas que creían enterradas desde el siglo pasado: las dictaduras aplaudidas por el orden, la obediencia y los intereses imperialistas de los Estados Unidos, seguido por el silencio cómplice de los gobiernos aglutinados en la Unión Europea (UE) y el cascarón vacío que fue, es y será la Organización de Estados Americanos (OEA). Se redobla la hipocresía continental, con dos o tres niveles de libertad y derechos humanos, con ciudadanos latinoamericanos que gozan unos de derechos, mientras que las grandes mayorías estamos condenados a vivir bajo la opresión, la persecución y el miedo, únicas formas para sostener un gobierno narco-militar, proimperialista y antipopular, como el del dictador JOH.

Las organizaciones y personas aquí firmantes saludamos y nos solidarizamos con la movilización popular que le siguió al fraude electoral del 26 de noviembre del 2017, así como con la valentía, el coraje y la decisión de los hondureños de no seguir soportando un periodo más de gobierno de este narco-dictador al servicio de los Estados Unidos. Hemos creído siempre que el pueblo cuenta solo con sus propias fuerzas. Como dijo aquel infalible revolucionario latinoamericano, Ernesto “Che” Guevara: “Son los pueblos los que se liberan a sí mismos”.

Pero los compañeros, luchadores y luchadoras en el campo y la ciudad de Honduras NO ESTÁN SOLOS al dar ellos el primer paso; al demostrarnos cada día más que es la fuerza de la calle, la organización y construcción de poder popular -y no el legalismo promovido por los mismos sicarios de la democracia- la que hará al pueblo recuperar la pérdida de soberanía sobre su país y sobre sus destinos y sacará de una vez por todas a los Estados Unidos y a sus sirvientes como JOH de Centroamérica. Al recordarnos cómo en el pasado huyó el dictador Jorge Ubico de Guatemala, Somoza de Nicaragua, Martínez de El Salvador; cómo en el pasado se sacó de Nicaragua, con la unidad de los pueblos de Centroamérica, a los filibusteros financiados y sostenidos por los Estados Unidos.

Solo la solidaridad de todas las organizaciones democráticas de la región, de pie junto al heroico pueblo hondureño, detendrá la consolidación del régimen dictatorial y la ofensiva hipócrita de los Estados Unidos para entregar a nuestros países a la extrema derecha, que en Guatemala se manifiesta con una lucha “anti corrupción” contra ciertos sectores del ejército y de los nuevos ricos que ellos mismos alimentaron durante la guerra, mientras en Honduras apoyan y aplauden al hombre más corrupto de la historia de ese país, vinculado al narcotráfico, al desfalco de instituciones públicas, al fraude electoral y al asesinato sistemático de los hondureños. Por eso los abajo firmantes estamos con ustedes y saludamos el Paro Nacional que del 20 al 27 denunciará y repudiará al dictador y su gobierno ilegítimo.

Exigimos la renuncia del dictador o tendrá que terminar como sus predecesores, huyendo de la justicia del pueblo o muerto por ésta. Llamamos a todas las organizaciones democráticas de Centroamérica a movilizarse en solidaridad con la lucha del pueblo de Honduras, hasta construir en los hechos una coordinadora democrática a nivel centroamericano para frenar los cada vez más reaccionarios y violentos planes de intervención dirigidos por el gobierno de los Estados Unidos, a presionar a los respectivos gobiernos para no reconocer al nuevo gobierno del dictador JOH en Honduras.

¡Organización y desobediencia civil regional!

Guatemala, 20 de enero 2018

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imagen destacada: Giorgio Trucchi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s