La Puya: seis años de resistencia permanente

La alegría, sencillez, transparencia y espontaneidad de las personas que integran la resistencia en La Puya, se mantienen y renuevan en este sexto aniversario, son un aliciente estimulante, en un contexto donde se advierte la intensificación de las lógicas extractivas y de la represión. Por lo mismo, demandan la acción articulada de los distintos movimientos sociales frente a la embestida neoliberal, colonial y patriarcal. Articulación por la Vida, contra la Impunidad y la Corrupción, 2 de marzo de 2018

Quienes integramos la Articulación por la Vida contra la Impunidad y la Corrupción, saludamos a las comunidades de San José el Golfo y San Pedro Ayampuc, las cuales, durante seis años, han construido resistencia desde la acción cotidiana, la lucha pacífica y la decisión de defender su territorio y su vida digna.

La Puya es el nombre con el que se conoce el lugar de resistencia y encuentro, no solo entre vecinas y vecinos del lugar, sino entre los distintos movimientos que hemos acompañado y hemos hecho presencia en diferentes momentos en estos seis años. En este tiempo, cuando se dice “Vamos a La Puya” decimos: Vamos a recibir una lección de dignidad, de lucha pacífica, de decisión. Ha significado recibir sonrisas de las mujeres y los hombres de esta resistencia, pero también vivir, junto a ellos, agresiones por parte del Estado y de la empresa que pretendía extraer oro y plata del subsuelo.

El riesgo de despojo por parte de la empresa responsable de la instalación del proyecto Progreso VII Derivada, no ha terminado del todo. En estos seis años ha habido amenazas y multimillonarias inversiones para desprestigiar a las comunidades, intentos de asesinato a líderes y lideresas comunitarios, desalojos violentos y daños materiales.

Pero también ha habido encuentros, debates, articulación, solidaridad. Entre el humo de la improvisada cocina, las mujeres hemos dialogado sobre la necesidad de revisar la distribución de las responsabilidades del cuidado en las casas y las resistencias. La lectura de poesía, las presentaciones artísticas de niñas, niños y jóvenes, espectáculos de títeres, cantos religiosos, de rebeldía y lucha, han estado presentes.

En La Puya ha cobrado vigencia el postulado de las feministas de defender el territorio cuerpo/tierra. La fuerza de las mujeres para enlazarse de brazos, tirarse al suelo y defender la tierra con sus cuerpos han sido lecciones de vida y dignidad.

La alegría, sencillez, transparencia y espontaneidad de las personas que integran la resistencia en La Puya, se mantienen en este VI aniversario, son un aliciente estimulante, en un contexto donde se advierte la intensificación de las lógicas extractivas y de la represión. Por lo mismo, demandan la acción articulada de los distintos movimientos sociales frente a la embestida neoliberal, colonial y patriarcal.

Quienes integramos esta Articulación hemos estado y estaremos allí junto a ustedes. Asimismo ustedes, mujeres y hombres de todas las edades, también están con nosotros, en los debates que colocamos para construir propuestas de cambio; en las acciones articuladoras que emprendemos y en la rebeldía, de la que NADA ni NADIE ha podido despojarnos. Al saludarles, saludamos a todos los pueblos de Iximulew que resisten, que están siendo criminalizados, perseguidos y despojados y que, como ustedes, nos convocan a mantener viva la esperanza y la voluntad de seguir luchando.

¡El agua es vida, no mercancía!

¡La tierra no se vende, se defiende!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s