Belice es territorio maya mesoamericano (y Guatemala también)

La consulta popular programada para el 15 de abril (resolución del diferendo territorial Guatemala-Belice) no toma en cuenta la historia y los derechos colectivos de los pueblos mayas.

La consulta entre Estados legitima el despojo histórico y la actual organización política y territorial, construida sobre el saqueo, la violencia y el coloniaje.

Es hora de repensar las fronteras, las divisiones administrativas, el Estado monocultural y monolingue.

Es hora de reconstruir la identidad sobre bases históricas y plurales.

Dos textos que nos interrogan: Declaración de autoridades indígenas de 28 de marzo, y Reflexiones del Colectivo Región Norte.

Declaración

Autoridades indígenas de los pueblos maya, xinka y garífuna, 28 de marzo de 2018

En reunión de autoridades indígenas de los pueblos maya, xinka y garífuna realizado en el pueblo maya kaqchikel de Boko’, los días ke´b iq’ y ox´ib  aq’abal del nab´e katún del kajlajuj b´aqtun, con el acompañamiento del mam kej, Chimaltenango, veintisiete y veintiocho de marzo del año 2018:

Declaramos que sin el respeto al derecho de consulta de los pueblos indígenas, la consulta sobre el diferendo territorial, insular y marítimo entre Guatemala y Belice es incompleta.

  1. El territorio de Belice al igual que el de Guatemala, es territorio maya y está habitado y poseído por los pueblos maya q´eqchi´, itzá, mopán y más recientemente por el pueblo garífuna y como parte del territorio ancestral, no discutimos si Belice es o no es nuestro. Por derecho originario Belice es territorio maya mesoamericano.

  2. Belice es territorio que fue despojado a nuestros abuelos por los descendientes de los invasores y la corona española en el siglo XVI, luego negociado entre la corona española y la corona inglesa en el siglo XVII por los intereses económicos y la insaciable ambición de ambos poderes coloniales que impusieron unos límites que el gobierno militar y dictatorial de Rafael Estrada Cabrera aceptó en 1859 y los gobiernos criollos, racistas, entreguistas y mediocres  también reconocieron y aceptaron durante el siglo pasado.

  3. Los pueblos que existían antes  de la invasión y despojo de los españoles e ingleses y el surgimiento a los Estados de Guatemala y Belice han sido excluidos y violados sus derechos a ser informados  y  consultados conforme los convenios internacionales, en una clara muestra  de racismo y discriminación por ambos Estados.

  4. El gobierno de Guatemala realizó la convocatoria a la Consulta Popular pero no ha informado ni promovido la participación ciudadana, ni ha dicho nada con relación a los derechos de los pueblos mayas  que  se  encuentran  poseyendo  dichas  tierras.  Más  bien  ha  estado  apoyando  la  serie  de leyes a favor de la corrupción y la impunidad que el “pacto de corruptos” está tratando de aprobar en el Congreso de la  República.

  5. Ante la violación del derecho de consulta de los pueblos indígenas que la habitan y la falta de información seria sobre el proceso de despojo colonial de nuestras tierras ancestrales por parte de la Corona Española, la Corona Inglesa y los intereses económicos nacionales y transnacionales sobre el territorio de Belice, respaldamos la decisión de los pueblos y comunidades que han decidido no asistir o votar no en dicha consulta, en la que se preguntará a los ciudadanos guatemaltecos si o no están de acuerdo para que Guatemala someta a la Corte Internacional de Justicia “cualquier reclamo legal” sobre territorios continentales, insulares y marítimos con Belice.

 B’oko’, ke´b iq’ y ox´ib  aq’abal del nab´e katún del kajlajuj b´aqtun, con el acompañamiento del mam kej,

Chimaltenango, 28 de marzo del año 2018


La oportunidad de pensarnos como un solo pueblo

Colectivo Región Norte 

El diferendo de los Estados de Guatemala y Belice va más allá de definir una simple línea fronteriza para resolver problemas de explotación de la Madre Tierra. Nos presenta la oportunidad de pensarnos como un solo pueblo, el reto de ver nuestro territorio como lo vieron nuestros ancestros.

Los gobiernos de Guatemala y Belice son herederos de las colonias británica y española. Rechazamos sus falsos argumentos nacionalistas que disputan nuestras tierras ancestrales, construyen fronteras entre nuestras familias y nuestros pueblos. Exigimos la dignificación de derechos de los pueblos mayas afrodescendientes y mestizos.

Los derechos de pueblos originarios, tribales y afrodescendientes están siendo violentados. Nos han negado la historia y ahora quieren nuestra complicidad para despojar a nuestros hermanos.  Frente a esto, debemos fortalecer los lazos de solidaridad entre pueblos mayas q´eqchi´, mopan, afrodescendiente y mestizo, para la construcción de un nuevo Estado descolonizado.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s