Tribunales de Mujeres por la madre tierra, el agua y la vida

Organizaciones de mujeres, feministas, mayas, xinkas, sindicalistas, estudiantes, pobladoras, campesinas, amas de casa, hemos decidido instalar el Tribunal de las mujeres por la madre tierra, el agua y la vida, el cual se realiza el 20 de abril, en el marco del día de la Madre Tierra (22 de abril), como una muestra de la indignación que las mujeres tenemos frente a los abusos de autoridad y atropellos por parte de los poderes y las autoridades estatales.

¿Qué pretendemos con el Tribunal de las mujeres?

• Queremos que la sociedad sepa lo que las mujeres estamos viviendo
• Evidenciar y denunciar a los responsables de la situación que vivimos
• Compartir nuestros sueños y propuestas

¿Por qué un tribunal de mujeres?

El empobrecimiento, la falta de empleo y de garantía de derechos laborales mínimos, la recarga de trabajo y las diversas formas de violencia contra las mujeres, el robo de los ríos que provoca escasez de agua en las ciudades, la imposición de proyectos mineros, de monocultivos e hidroeléctricas que deforestan, contaminan la tierra, las aguas y a los seres vivos que les rodean, todo ello nos hace decir ¡BASTA YA! ¡ESTE SISTEMA MATA A LAS MUJERES!

Las mujeres en Guatemala vemos con indignación la debilidad de los tribunales del Estado en la impartición de la justicia. Por eso hoy, queremos emitir sentencias desde lo que nosotras vivimos todos los días.

Este tribunal estará integrado por mujeres que viven los problemas, que tienen una opinión sobre la realidad del país y que están conscientes de la magnitud que tiene estas problemáticas en el futuro de la humanidad.

¿En qué consistirá el Tribunal de las Mujeres?

El Tribunal es una denuncia pública de lo que nos pasa a las mujeres, por eso haremos dos grandes acciones:

1) Marchas hacia la Plaza Central. Se saldrá a las 8:00 de la mañana desde cuatro lugares que simbolizan los cuatro puntos cardinales: Parque Morazán, 18 calle, Parque Colón y Paraninfo Universitario. Pasaremos por varias instituciones estatales expresando nuestro sentir sobre el papel que debieran jugar en la resolución de nuestros problemas.

2) Tribunal de las mujeres:
Las cuatro vertientes nos encontraremos en la Plaza Central, en donde se instalará el Tribunal con nueve juezas.
Se presentarán testimonios sobre cada uno de los Ejes del Tribunal: Madre Tierra, Agua, Soberanía alimentaria, Extractivismo y Criminalización/judicialización
Al finalizar la presentación de testimonios de cada Eje, se presentará el informe breve de una experta en el área. El tribunal tendrá unos minutos para hacer preguntas a la perita y luego se pasará a la exposición de los testimonios del siguiente eje.
Cuando hayan sido presentados todos los testimonios e informes de las peritas, el Tribunal procederá a deliberar y elaborar la sentencia y dictamen correspondiente.

Durante todo el Tribunal habrá presentaciones artísticas de mujeres plurales que nos deleitarán con su arte, como una forma de mostrar las diferentes formas de vivir la vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s