Iniciativa de ley de consulta viola derechos

El derecho a la consulta va aunado a los derechos a la autonomía, autodeterminación y autogobierno. Por lo tanto, la consulta no debe entenderse como un simple procedimiento. Juventud Asamblea Social y Popular, 18 de abril de 2018.

La consulta a los pueblos originarios (pueblos indígenas) es un derecho que poseen los pueblos para decidir sobre los asuntos que les afectan, sean medidas legislativas y/o administrativas referentes a su desarrollo económico, el derecho a decidir sobre las tierras, territorios y recursos que ancestralmente han poseído, ocupado, utilizado o adquirido; así como asuntos que atenten contra su cultura.

El derecho a la consulta va aunado a los derechos a la autonomía, autodeterminación y autogobierno. Por lo tanto, la consulta no debe entenderse como un simple procedimiento, como en este caso lo han querido hacer ver el CACIF (cámaras empresariales) y las transnacionales en complicidad con el Estado de Guatemala, sino un derecho enmarcado en diversos convenios, tratados y declaraciones de los que Guatemala es parte. Así, la interpretación de la consulta no debe realizarse solamente a la luz del Convenio 169.

En consecuencia, las Juventudes Populares de Guatemala declaramos nuestro rechazo total a la iniciativa de ley 5416, Ley de Consulta a Pueblos Indígenas, así como a cualquier intento de legislación en la materia, ya que la misma tendrá como efectos jurídicos la reglamentación del derecho de consulta de pueblos originarios y la limitación y retroceso de derechos ya adquiridos, toda vez que el Convenio 169 de la OIT establece que no se puede aprobar legislación a pueblos indígenas sin antes haberlos consultado.

Responsabilizamos al Congreso de la República, al Gobierno de Guatemala, al Organismo Judicial, específicamente a la Corte de Constitucionalidad, por los efectos que esta ley pueda tener debido a que incrementaría la conflictividad social a costa de responder a los intereses de sus aliados, como son el CACIF y las transnacionales establecidas en el país.

Hacemos el llamado a los movimientos populares, pueblos indígenas y juventudes a pronunciarse, sumarse y organizarse para realizar acciones en contra de esta iniciativa.

Por un nuevo amanecer para las Juventudes Populares de Guatemala

Juventud de la Asamblea Social y Popular, 18 de abril de 2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s