Abelino, cárcel y libertad

Nosotros defendiendo la Madre Tierra, la naturaleza, la vida y la diversidad. Las grandes empresas devastando montañas, bosques, contaminando los ríos, convirtiendo el país, nuestras comunidades y territorio en un desierto, arrinconando las comunidades empobrecidas sin acceso ni oportunidad alguna. Carta de Abelino Chub Caal, desde la prisión, 8 de mayo de 2018

Hermanas, hermanos, gracias por las muestras de solidaridad inmensa.

Ustedes son testigos de las injusticias que vivimos en nuestro país. La privación de mi libertad, la cárcel donde estoy secuestrado durante 458 días, los delitos que se me señalaron, son fruto de las injusticias que vivimos los pueblos mayas, indígenas y campesinos.

El Estado de Guatemala y su sistema de justicia han sido serviles para grupos privilegiados que han acumulado riqueza y poder a costa de la vida y por el sometimiento al trabajo forzoso.

Me indigna totalmente la forma cómo hemos sido criminalizados, deslegitimados, encarcelados o simplemente asesinados con total impunidad.

Ahora sabemos que, al defendernos de la voracidad insaciable de los empresarios, somos tildados de antisocial, terrorista, delincuente, bochinchero. En tiempos anteriores nuestros abuelos y padres eran tildados de indios, tontos, haraganes y otras palabras burlonas y discriminadoras, por la misma gente perversa que se ha convertido en parásito.

Nosotros defendiendo la Madre Tierra, la naturaleza, la vida y la diversidad. Las grandes empresas devastando montañas, bosques, contaminando los ríos, convirtiendo el país, nuestras comunidades y territorio en un desierto, arrinconando las comunidades empobrecidas sin acceso ni oportunidad alguna.

Vivimos ante un escenario de corrupción, impunidad y voracidad en el campo. El Estado capitalista entreguista solo piensa en su bienestar, sin importarle la vida de los demás, de la humanidad. Utiliza órdenes de captura, practica desalojos violentos como mecanismo de criminalización para proteger los intereses empresariales nacionales y transnacionales.

Aquí nadie es ciego, las injusticias son visibles, las violaciones de derechos son palpables, los atropellos son recurrentes, pero las autoridades competentes se hacen de la vista gorda.

La privación de mi libertad obedece a la criminalización de nuestra lucha y resistencia, quieren callar nuestra voz ante este modelo de imposición que solo ha traído empobrecimiento, miseria, destrucción y violencia.

Hoy más que nunca estoy firme y fortalecido para seguir luchando en defensa de los derechos humanos, de la vida, de la Madre Tierra y Madre Naturaleza, y seguiré pronunciandome a favor de la vida hasta encontrar la igualdad, la libertad y el pleno respeto al ejercicio de la libre determinación del pueblo maya q´eqchi´.

La lucha sigue, ni un paso atrás.

Nota: Abelino Chub Caal fue capturado el 4 de febrero de 2017, tras una intensa campaña en su contra promovida por finqueros. Abelino defiende la vida, la tierra y el derecho de los pueblos q´eqchi´a habitar en su territorio histórico. El 8 de mayo de 2018 fue ligado a proceso. Enfrentará juicio por usurpación agravada, incendio y asociación ilícita.


Carta Abelinio 8 mayo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s