Bernardo Caal, preso por exigir consulta

Bernardo Caal, dirigente de la resistencia q´eqchi´frente al despojo y la destrucción que realizan las empresas Oxec y Renace, está detenido desde el 30 de enero. El 22 de mayo quedó ligado a proceso. En este artículo Bernardo nos explica qué está sucediendo. Video con declaraciones de Bernardo, 22 de mayo

El día de hoy, 22 de mayo, se desarrolló la audiencia de etapa intermedia de mi proceso. El Juez presentó muchas dudas con respecto a mi caso. Aún así me manda a juicio, a debate oral y público. Esta es una nueva táctica dilatoria para mantenerme preso, porque el juicio puede tardarse mucho tiempo.

El mensaje es que hay que continuar esta lucha. A mí me está está tocando enfrentar este gran monstruo, este sistema que fue utilizado para criminalizarnos, para que siga operando la maquinaria de las empresas que despojan territorios. Si no hacemos nada, el día de mañana esto le sucederá a nuestros hijos, los que vienen detrás de nosotros.

Tenemos que continuar la lucha. Ánimo para todas y todos. Para los hermanos y hermanas xinkas, q´anjob´al, k´iche´, kaqchikel, todos los pueblos de Guatemala.

Me voy a debate oral y público, y es posible que sea condenado aunque sea inocente, pero esto no nos debe dar temor.

Lo único que estamos exigiendo los q´eqchi´ es ser consultados con base en el Convenio 169. Esta es la razón por la que me tienen encarcelado.

Me encuentro bien y hay que seguir en la lucha.

Bernardo Caal, 22 de mayo de 2018.


María Isabel Matzir, esposa de Bernardo Caal: “Mis hijas extrañan a su papá, hemos tenido que hacer cambios en nuestra dinámica familiar y la separación física es dolorosa…esto es parte del precio que se paga en este país, por defender los derechos colectivos!

MaríaIsabelMatzir, esposa de Bernardo Caal


Siga la actualización de su caso y las notas escritas por Bernardo desde la cárcel, en esta página: Libertad y justicia para Bernardo Caal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s