MP y Juez de Cobán prolongan la prisión de Bernardo Caal

Además de enfrentar dos procesos judiciales por defender el territorio, Bernardo Caal es víctima de acciones de retardo malicioso en uno de esos procesos. Las acciones tienen como objetivo prolongar su prisión preventiva y debilitar la defensa del territorio, el agua y la vida, tal y como se ha hecho con otras defensoras y defensores. Ministerio Público y Juez de Cobán son directamente responsables de esta situación.

Textos de Comunidades en resistencia del pueblo de Chi k´ajb´om, Colectivo Madre Selva y Bernardo Caal. Imágenes: Consulta Comunitaria Río Cahabón.


Defender los ríos no es delito, secuestrarlos sí

Comunidades en resistencia del pueblo de Chi k´ajb’om, 6 de julio de 2018

Las Comunidades en resistencia del pueblo de Chi k´ajb’om condenamos el acto del sistema de justicia al obstaculizar el proceso de debate para aclarar el caso del compañero k’amol b´e Bernardo Caal, quien es preso político por defender los ríos Cahabón y Oxec.

Es una forma de maniobrar a manera de fomentar miedo a quienes luchamos por los derechos colectivos. ¿Desde cuando exigir derechos es un delito?

¿Por qué secuestrar ríos, bosques o tierra no es un delito, así como lo hacen las empresas saqueadoras en los territorios q’eqchi”?

El Estado está asesinando líderes, encarcelando líderes y reprimiendo organizaciones y movimientos pro derechos.

Solo unidos resistiremos. Cahabón no se arrodilla frente a ningún corrupto, frente a ningún monstruo que opera comprando la justicia.

Seguimos firmes con muestra convicción.

33574478_623134811364432_2637226180213735424_n


Criminalización de Bernardo Caal

Colectivo Madre Selva, 5 de julio de 2018

Bernardo Caal Xol es un maestro de educación primaria, originario de la comunidad indígena q´eqchi´del municipio de Santa María Cahabón, Alta Verapaz, y representante de las comunidades del municipio.

Desde el año 2015 los proyectos hidroeléctricos Oxec I y Oxec II empezaron a implementarse en el territorio q´eqchi´sin consultar a la comunidad indígena, de conformidad con lo establecido en el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la Organización Internacional del Trabajo. Por esta violación de los derechos colectivos, Bernardo Caal Xol, en representación de las comunidades, interpuso acción de amparo. La reacción de la empresa  y el sector privado fue el inicio de una campaña de estigmatización en su contra, con el objetivo de desestabilizar sus acciones.

Conforme las acciones legales ponían en evidencia el incumplimiento del marco jurídico, y las salas jurisdiccionales resolvían avalando lo denunciado, obligando a suspender las licencias con que operaba la empresa y suspender el proceso de construcción de las hidroeléctricas, se desencadenó una fuerte campaña de criminalización en contra de Bernardo, ante el Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal de Cobán, Alta Verapaz.

En la actualidad se tramitan dos procesos penales en su contra; el primero por delitos de apropiación y retención indebida, por este proceso se le otorgó una medida sustitutiva. El segundo, por los delitos de robo agravado y detenciones ilegales con agravación de la pena, por el cual se encuentra en prisión preventiva desde el 30 de enero de 2018. Este proceso ha sido retardado por parte del órgano jurisdiccional y el Ministerio Público, con el objetivo de prolongar su permanencia en prisión.

El  retardo malicioso es evidente por parte del Juez de Primera Instancia, al presentar una excusa para continuar conociendo los dos casos en contra de Bernardo Caal Xol. La excusa fue rechazada porque no contaba con el adecuado argumento y respaldo legal, y se ordenó al Juez de Primera Instancia seguir conociendo ambos casos. Sin embargo, se detuvieron ambos procesos, aproximadamente por un mes.

La segunda acción de retardo malicioso se da por parte del Ministerio Público, al presentar excusa por no poder acudir a la audiencia de inicio de debate señalada para el 19 de junio de 2018, reprogramándose dicha audiencia para el 5 de julio. Un día antes de esta fecha el abogado del querellante acciona y logra nuevo aplazamiento, hasta el 13 de julio.

Es evidente el retardo malicioso por parte del órgano acusador y el querellante en contra de Bernardo, dilatando la realización del juicio oral y público, violentado su derecho a demostrar su inocencia ante la acusación falsa formulada en su  contra. Todo ello, con el objetivo de neutralizar sus acciones de defensa de los derechos del pueblo q´eqchi´, mientras enfrenta prisión preventiva, tal como lo han hecho con otros defensores del territorio y bienes naturales.


Carta de Bernardo Caal

Bernardo Caal Xol, Preso Político Guatemala,  4 de julio de 2018

Las empresas que mantienen en cautiverio los ríos Cahabón y Ox-eek’ y el Ministerio Público, han hecho un montaje de delitos en mi contra. Para ello han utilizado la judicatura del juez Ricardo Isaías Caal.

Agendaron inicio del juicio oral y público para el 19 de junio 2018. Sin embargo, sorpresivamente cambiaron la fecha para este 5 de julio siempre del mismo año.

A mis amigos y amigas, organizaciones sociales y comunidad internacional, los invito a estar pendientes de esta persecución y criminalización en mi contra. Desde el 30 de enero de 2018 estoy en prisión en la cárcel de Cobán, Alta Verapaz.

 

36661668_189505688385585_161643443532070912_n

 


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s