Entre Estados Unidos, Daniel Ortega y el CACIF: la revolución pendiente

La lucha por reconstruir proyectos revolucionarios, sobre bases éticas, transformadoras, plurales y de radicalidad democrática, es el desafío.

Andrés Cabanas, 19 de julio de 2018


 

Las imágenes corresponden al 6 de febrero de 2018. En ellas aparecen -parados- Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, y Antonio Malouf, en ese momento presidente del poderoso y ultraconservador Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras de Guatemala, CACIF.

No se puede saber con la simple visión de las dos fotografías, por eso lo cuento: Malouf viajó a Nicaragua para invitar al mandatario nica al Encuentro Empresarial de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, Antigua Guatemala, 15 y 16 de noviembre, un gran cónclave que reúne a las élites políticas y económicas latinoamericanas.

Las fotografías se tomaron antes de la ruptura del pacto entre empresarios (nicaragüenses y centroamericanos), los Estados Unidos, la jerarquía de la iglesia católica y el gobierno, que sostuvo el régimen orteguista durante once años.

A través de estos acuerdos, Ortega y el Ejecutivo garantizaron certeza jurídica para las grandes inversiones nacionales y transnacionales (lo que explica el incremento de la desigualdad y la concentración de la riqueza en Nicaragua durante los últimos once años, paralelamente a la reducción de la pobreza), mientras que los empresarios y Estados Unidos sostuvieron políticamente a un gobierno corrupto y autoritario, enormemente limitado en su capacidad de construcción de un proyecto transformador. Este entendimiento llegó a ser considerado un modelo político ideal para impulsar negocios, el gran sueño de la pax neoliberal, que solo se logra con la violencia o con la renuncia a los principios.

Para facilitar lo anterior, el instrumento revolucionario Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, se redujo a maquinaria electoral y burocrática para la gestión del poder estatal, sin debate, sin asamblea, sin proyecto revolucionario, sin movilizaciones contestatarias y críticas, como denunció el fundador del FSLN y comandante de la Revolución, Henry Ruiz. Se anuló progresivamente el proyecto popular construido por la revolución en los años 80, en favor de un esquema hecho por y para las élites empresariales, internacionales y del FSLN.

Hoy, Estados Unidos, los empresarios y la iglesia se distancian de Ortega, pero no se entiende la crisis, las tensiones que definen la correlación de fuerzas y los espacios para soluciones continuistas o transformadoras, sin los prolongados pactos previos. La desavenencia entre los actores mencionados (o el sálvese quien pueda, frase que bien pudo haber sido inventada por un empresario), responde al esfuerzo de Estados Unidos y los empresarios para no salir perjudicados y lograr posicionarse tras el estallido de abril.

Dónde queda la Revolución

El comunicado del Gobierno de Nicaragua con motivo de la conmemoración del 39 aniversario de la Revolución es la mejor confirmación de la renuncia del orteguismo sandinista a un proyecto popular: cinco referencias a Dios, cuatro referencias a las familias, una referencia a ritos satánicos (de la oposición), una referencia a la revolución, una referencia a Rubén Darío, una referencia a Sandino, ninguna a los fundadores de la revolución, los que por cierto sí son recordados por los sublevados desde abril, como el poeta Leonel Rugama, cuya diatriba a la Guardia Nacional somocista (que se rinda tu madre) inspira hoy los tranques y la resistencia.

Seguimos leyendo el comunicado: cero reflexión política, demasiadas mayúsculas, un montón de providencialismo y cultura política pragmático-resignada, en el sentido que definió Andrés Pérez Baltodano. Vale la pena analizarlo y tomar partido, para distanciarse del Partido.

Pero la deriva autoritaria y elitista del sandinismo orteguista no empieza en 2018. La insurrección de la conciencia (revista Envío), protagonizada por feministas, campesinos, estudiantes y jóvenes, da rienda suelta a la indignación acumulada durante años y décadas, por sucesivas violaciones a los derechos del pueblo nicaragüense: violación de Ortega a su hijastra, pacto con el ultra conservador cardenal Miguel Obando, prohibición del aborto terapéutico, alianzas con el liberalismo corrupto de Arnoldo Alemán, represión al movimiento feminista, fortalecimiento del modelo económico neoliberal, despojo de tierras a campesinos en el Gran Canal, familia tradicional y moral católica conservadora, como base de la sociedad. “Extractivismo, misoginia, nepotismo, criminalización de la protesta. En el aniversario de la revolución sandinista que derrocó a la dictadura, conocemos las claves por las que los movimientos sociales se han alzado contra el gobierno de Daniel Ortega” afirma la revista feminista Pikara Magazine.

La insurrección de la conciencia, revista Envío

19 razones para que Ortega se vaya este 19 de julio

Dicho lo anterior, las preguntas y las dudas sobre escenarios de hoy y futuros, son inquietantes.

¿Están EEUU y los empresarios detrás de las movilizaciones en Nicaragua? Of course, always, wherever.

¿Tienen la capacidad de orientar la agenda hacia lo que en Nicaragua se denomina “aterrizaje suave”, es decir, una salida favorable a sus intereses? Sin duda. Este aterrizaje suave puede incluir un nuevo compromiso con Ortega para la entrega ordenada del poder, a cambio de impunidad.

¿Son mayoría a la hora de tomar decisiones, en el espacio del diálogo nacional y espacios internacionales? Lo son, en este momento su peso es determinante.

¿Entonces la posibilidad de un triunfo de fuerzas populares que recuperen los principios revolucionarios, no es inmediata? No lo es, rotundamente.

¿Estados Unidos y empresarios controlan y orientan todas las fuerzas, todas las protestas, todos los sectores que salen a las calles, toda la energía y creatividad movilizadas? Ni en sus mejores sueños.

Por ello, la lucha por reconstruir proyectos revolucionarios, sobre bases éticas, transformadoras, plurales y de radicalidad democrática, es el desafío.

Viva el 19 de julio.

Viva el sandinismo y la revolución.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Anexo. Comunicado del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional  

Alabado sea Dios! Alabado sea Su Santo Nombre! Viva Nuestra Nicaragua,
Bendita, Unida y Siempre Libre!

Gobierno de Nicaragua.


El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, todas las Instituciones del Estado nicaragüense, y nuestro Pueblo Heroico, Luchador, Revolucionario, Victorioso, tod@s, hemos trabajado para restaurar la Seguridad, la Paz y la Vida, en una sola Voz y con un solo Corazón. Y en una sola Voz y con un solo Corazón también damos Gracias a Dios Nuestro Señor, por ir avanzando en la Restitución del Derecho de las Familias nicaragüenses, a la Seguridad, a la Paz, al Trabajo y la Vida. Esa Seguridad, esa Paz, ese Trabajo, y esa Vida en Armonía, que tod@s queremos, urgimos, necesitamos, merecemos.

Nuestro Gobierno, todas las Instituciones del Estado nicaragüense, y nuestro Pueblo Heroico, Luchador, Revolucionario, Victorioso, en esta Nicaragua, Bendita y Siempre Libre, damos Gracias a Dios por las Victorias que vamos alcanzando, que son Triunfos de la Paz, del Amor, del Espíritu y la Grandeza Cristiana, Socialista y Solidaria de esta Patria de Darío y de Sandino, del Pueblo Heroico, Formidable, de Nicaragua.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, todas las Instituciones del Estado nicaragüense, y nuestro Pueblo Heroico,  Luchador, Revolucionario, Victorioso, reiteramos a tod@s l@s nicaragüenses el Compromiso Generoso e Invariable de una Patria de Tod@s, y por el Bien de Tod@s, una Patria para Tod@s, donde cada día, en Buen Corazón, Buena Esperanza, Buena Fe, y de la Mano de Dios, seguiremos avanzando en el fortalecimiento de las Instituciones y en los Caminos de Bien Común, que constituyen la Fortaleza de nuestra Revolución. Nuestra Opción Preferencial por los Pobres se alza frente a todas las perversidades del Plan Terrorista y Golpista que, acompañado de una infame y falsa campaña mediática, una minoría llena de odio, quiso imponer en nuestra Nicaragua.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, todas las Instituciones del Estado nicaragüense, y nuestro Pueblo Heroico, Luchador, Revolucionario, Victorioso, hemos rechazado con la Fuerza Inclaudicable de su Historia y de su Presente Revolucionario, el Golpismo, el Terrorismo, el crimen, el secuestro, la tortura, las violaciones, los ritos satánicos, la destrucción, el saqueo, la piromanía contra Familias e Instituciones. El Pueblo Unido ha rechazado y continúa rechazando la extorsión de quienes secuestraron Pueblos enteros, creyendo que con eso derrotaban el Ánimo de las Familias nicaragüenses. El Pueblo Unido rechaza y repudia a todos los que rompieron la Paz y llaman todavía a la guerra, envenenados frente al avance del Amor y la Buena Esperanza.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, todas las Instituciones del Estado nicaragüense, y nuestro Pueblo Heroico, Valiente, Luchador, Revolucionario, Victorioso, que permaneció en cautiverio delincuencial, criminal y terrorista, cuida hoy junto a su Estado y Gobierno, junto a sus Instituciones, esa Paz que venimos recuperando, desde nuestra absoluta Convicción de que Dios es  Justo, y “ama la Paz de sus Siervos…” por lo que “nuestros Corazones toman aliento”.

Frente al Terrorismo Golpista, la Sabiduría del Pueblo y de nuestro Liderazgo, que, como Cristian@s, en Profesión de Fe y Compromiso de Amor al Prójimo, de Libertad, Dignidad, Fraternidad, de Familia y Comunidad,Vamos Adelante, con esa Fortaleza y Grandeza Espiritual que nos conocemos, y que en el Mundo también se reconoce.

Alabado sea Dios! Alabado sea Su Santo Nombre! Viva Nuestra Nicaragua,
Bendita, Unida y Siempre Libre!

Managua, 18 de Julio, 2018


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s