La libertad de Timoteo es el triunfo de la resistencia de Río Dolores

El martes 17 de julio la Jueza del Juzgado de Primera Instancia Penal de Cobán, Alta Verapaz, resolvió clausurar el proceso judicial contra el promotor de salud y defensor comunitario de Derechos Humanos, Timoteo Chen Tun. Timoteo fue criminalizado por la empresa Hidroeléctrica Santa Rita, por supuestos daños e invasión a la propiedad.

Consejo De Pueblos de Tezulutlán, 18 de julio de 2018

El compañero Timoteo Chen Tun fue capturado el mes de abril del año 2014, acusado del asesinato de un trabajador de la hidroeléctrica Santa Rita (el mismo trabajador que perpetró el asesinato de los niños David y Ageo Chen de la comunidad Monte Olivo, Cobán). De  igual forma, fue criminalizado por el terrateniente Leonel Ponce, quien vendió tierras a la empresa hidroeléctrica.

Timoteo estuvo en prisión preventiva durante 15 meses, sujeto a tres procesos judiciales. Enfrentó a la justicia desde 2014. En el debate oral y público por el asesinato de un  trabajador de la hidroeléctrica Santa Rita, fue declarado inocente. En este juicio se demostró que el Ministerio Publico y la Hidroeléctrica Santa Rita lo sindicaron como parte de una estrategia de criminalización, para afectar su labor de defensa del agua y el territorio del Río Dolores, donde se pretendía construir la hidroeléctrica Santa Rita.

Con el cierre definitivo del tercer proceso judicial se cierra un ciclo de criminalización. Timoteo Chen Tun continúa firme en sus convicciones de defender la vida, la tierra y el territorio.

Este triunfo se suma a la lucha y resistencia de las comunidades del Río Dolores, ya que en el año 2017 el Banco Mundial concluyó que la Empresa Hidroeléctrica Santa Rita no cumplió con las salvaguardas de dicho Banco, al violar los derechos de las comunidades indígenas del territorio del Rio Dolores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s