Autodeterminación de los pueblos frente al saqueo empresarial y del Estado de Honduras

Ante la agresiva implementación de proyectos inconsultos, violentos y corruptores de las comunidades, arreciaremos la lucha comunitaria por la soberanía y autonomía, lo que significa fortalecer nuestras estructuras comunitarias ancestrales como los Consejos Indígenas, sin agentes externos que quieran manipular nuestra voluntad.

Ley de consulta para neutralizar las resistencias comunitarias y La empresa criminal DESA continúa operando en Honduras, dos artículos elaborados por Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH.


Ley de consulta para neutralizar las resistencias comunitarias

El Pueblo Lenca continúa siendo víctima de los proyectos impulsados por el falso y violento desarrollo, que hoy ejerce una nueva arremetida extractiva y jurídica contra nuestro territorio.

El anteproyecto de ley para reglamentar el derecho de Consulta Previa, Libre e Informada (CPLI) ha sido discutido por nuestras comunidades, y consideramos que representa una grave amenaza para la soberanía de los pueblos indígenas, puesto que desfigura, contradice y viola la esencia del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Después del crimen político contra nuestra compañera Berta Cáceres, originado en la inconsulta concesión de los territorios del Pueblo Lenca, ha habido una inestabilidad en las inversiones privadas, fundamentalmente las vinculadas a la producción energética, y un manifiesto temor de los financistas internacionales ante las resistencias de las comunidades frente a un modelo de energía que no es para los pueblos, sino para el lucro privado, que acelera el despojo y la desigualdad social. Por ello, la urgencia del Gobierno de la República en aprobar una Ley de CPLI como garante a la inversión internacional que reclama la estabilización de las inversiones y la continuidad del proyecto nacional de saqueo.

A la par del impulso de esta nefasta Ley de CPLI, hay una proyección de incrementar y consolidar el modelo extractivo y de despojo, con el aumento y concreción de concesiones para la explotación hidroeléctrica, minera, eólica, de proyectos de privatización y explotación de los bosques, el despojo de la tierra, zonas especiales de desarrollo, entre otros.

Con los artículos 2 y 18 del anteproyecto de ley se busca la eliminación de nuestro derecho a decidir sobre nuestros territorios, obviando la legitimidad histórica de nuestros pueblos y dejando todas las decisiones en manos del Estado hondureño.

En conclusión, el anteproyecto de ley del gobierno tiene como objetivo destruir las salvaguardas jurídicas de los pueblos indígenas para neutralizar las resistencias comunitarias contra la invasión de los territorios.

Las comunidades organizadas no vamos a quedarnos de brazos cruzados y declaramos lo siguiente:

  • Las comunidades indígenas organizadas en el COPINH, como custodios del espíritu del Convenio 169, desconocemos el Anteproyecto de Ley de CPLI promovido por el Gobierno Nacional, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, y los asesores de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, y desconoceremos cualquier ley resultante del mismo, puesto que irrespeta nuestros principios y derechos a ser soberanos y autónomos, siendo esta una batalla de siglos en nuestros territorios de los cuales nos han querido extinguir.
  • Declaramos como personas NON GRATAS a los asesores de la OIT en el territorio Lenca, que promueven la pérdida de derechos de las comunidades indígenas, siendo estos los que promulgan y avalan el mensaje de que las decisiones de los pueblos en nuestros territorios no son vinculantes, y eliminan el derecho a libre determinación reduciéndolo al no tener “derecho a veto”. Que se abrazan de manera cómplice con funcionarios del gobierno para desconocer nuestros derechos y violentar el Convenio 169 impulsado por esa misma organización.
  • Arreciaremos la lucha comunitaria por la soberanía y autonomía, no permitiendo la implementación de proyectos inconsultos, violentos, corruptores de las comunidades, lo que significa fortalecer nuestras estructuras comunitarias ancestrales como los Consejos Indígenas y el ejercicio de nuestra soberanía sin agentes externos que quieran manipular nuestra voluntad.
  • Llamamos a todos los demás pueblos indígenas de Honduras a luchar en contra de la violación de nuestros derechos y conquistas históricas.

BerthaCaceres4


La empresa criminal DESA continúa operando en Honduras

La empresa Desarrollos Energéticos SA, DESA, mantiene su proyecto hidroeléctrico Agua Zarca en el sagrado río Gualcarque, a pesar del involucramiento de sus empleados en el asesinato de Berta Cáceres.

Aunque los bancos Banco de Desarrollo Holandés, FMO,  y Banco de Desarrollo Finés, FinnFund, abandonaron la financiación, la empresa asesina mantiene la ilegal concesión de 50 años sobre el río Gualcarque, lo que significa que no se cierra, sino que está en suspensión.

El Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, mantiene su financiamiento de 24 millones de dólares a DESA, a la espera de la reanudación de sus operaciones.

Al día de hoy el Estado de Honduras, como cómplice del modelo extractivo de muerte, no ha tenido siquiera intención de proceder contra este proyecto asesino, a pesar de los procesos por corrupción, abuso de poder, violación del derecho a la consulta, asesinato y tentativa de asesinato en la que están inmersos funcionarios públicos, empleados de DESA y su gerente general.

DESA no opera como normalmente lo hacía hasta la detención de Sergio Rodríguez, que es uno de los ocho imputados a la espera de juicio por el asesinato de Berta Cáceres, el venidero septiembre. Sin embargo, mantiene activo su trabajo de manipulación y ataque contra la comunidad de Río Blanco, fortaleciendo estructuras comunitarias paralelas, lanzando el mensaje de que no tiene intenciones de salir.

COPINH ratifica su lucha permanente por la expulsión definitiva del proyecto “Agua Zarca” y en denuncia de la empresa criminal DESA, que carga en sus hombros la sangre de nuestras compañeras y compañeros asesinados.


Más información

COPINH 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s