Contra la represión y el ataque a nuestros derechos

Rechazamos la represión del Gobierno y los crímenes contra defensoras y defensores de Derechos Humanos. Carta abierta de 40 organizaciones sociales 

Durante el gobierno de Jimmy Morales se ha profundizado la agenda anti-derechos humanos impulsada por agentes de Estado y actores no estatales. La rearticulación del paramilitarismo vuelve a mostrar su rostro contrainsurgente que ha logrado, de forma acelerada, el desmantelamiento de la institucionalidad de la paz, de derechos de las mujeres, de pueblos indígenas y de protección a personas defensoras de derechos humanos.

De allí que los últimos dos años de la vida nacional se caracterizan por diversas acciones que van desde la consolidación del quiebre de las políticas institucionales de derechos de las mujeres, la perversión de los principios del derecho a la consulta de pueblos indígenas, la paralización de la política de protección a defensoras y defensores de derechos humanos, el impulso de leyes regresivas de derechos humanos y pro impunidad, hasta la arbitraria intervención del Archivo Histórico de la Policía Nacional. Todo ello, en un marco que  incluye el retorno al espionaje por parte del Ejecutivo a la ciudadanía.

El avance del #PactodeCorruptos constituye una auténtica guerra mediática, una perversión retorcida del discurso; la criminalización y estigmatización contra liderazgos sociales y comunitarios; el aumento de desalojos con abuso de la fuerza y de los asesinatos políticos de dirigencia campesina e indígena. La persecución de las y los comunicadores y la prensa alternativa se ve acompañada de cierre de espacios para la participación de la sociedad civil en diferentes ámbitos, incluida la protesta social. Una condición que evidencia, la política represiva del Estado.

Llamamos la atención al descaro con que el Ministro de Gobernación, quien para garantizar la instalación de estructuras obscuras y la cooptación de la PNC, desmantela los pocos avances en seguridad democrática.

Por todo ello:

  1. Urgimos el cese inmediato de la represión, los asesinatos, el control y el espionaje a defensoras y defensores de derechos humanos, periodistas y comunicadores.
  2. Demandamos que el Ejecutivo de marcha atrás a las acciones que vulneran los derechos y libertades de toda la población y que el legislativo detenga su nefasto accionar.
  3. Por su innegable responsabilidad en la grave situación planteada, exigimos que se destituya a los Ministros de Gobernación, Ambiente y Recursos Naturales,  de Cultura y Deportes, así como a la Ministra de Relaciones Exteriores.
  4. Solicitamos al Ministerio Público la clausura inmediata de todos los procesos de criminalización de personas defensoras de derechos humanos en los que se ha empleado indebidamente el derecho penal, a la vez que requerimos el avance en las investigaciones de asesinatos políticos y agresiones en su contra. De igual forma, que investigue a fondo todas las denuncias en contra de políticos y estructuras empresariales y militares delictivas y, en especial, aquellas relacionadas con violencia sexual contra trabajadoras del Estado.
  5. Llamamos a la Corte Suprema de Justicia y al Congreso de la República a que resuelvan inmediatamente los antejuicios en contra de diputados, alcaldes así como del Presidente de la República.

Denunciamos el quiebre de las políticas institucionales de derechos de las mujeres, la perversión de los principios del derecho a la consulta de pueblos indígenas, la paralización de la política de protección a defensoras y defensores de derechos humanos,  el impulso de leyes regresivas de derechos humanos y pro impunidad

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Udefeguadatoscriminalización

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s