#CaravanaDeMigrantes

 

Son miles pero llegan en silencio a tocar las puertas de nuestra casas.

Texto: Andrés Cabanas. Imágenes: redes sociales. 18 de octubre de 2018


Más que una caravana, son muchas marchas que avanzan y cruzan cuadrículas, como colas de serpiente; caminan y recorren en poco tiempo distancias escalofriantes.

 

Parece improvisación, caos, desorden, descoordinación, sin embargo saben arreglárselas para coincidir en el momento preciso en puntos estratégicos: un albergue cálido, una ciudad solidaria, un puesto fronterizo a punto de ser derribado.

 

Están ausentes o no hay tiempo-fuerza para las consignas elaboradas o el discurso político, pero pocas veces el mensaje llega tan claro: basta de Estados-mentira, somos muchos, somos más. La pedagogía política de la marcha.

 

Cuesta identificar liderazgos, porque la multitud, el territorio, la carretera, indican el camino; vienen de la historia colectiva que acumula injusticias.

 

Son miles pero llegan en silencio a tocar a las puertas de nuestra casas.

 

Empobrecidos, probable y socialmente conservadores, ponen a temblar pilares de la dominación: apatía, conformismo, resignación, sumisión al poder. A su paso destrozan el consenso empresarial, la gobernanza gringa, las (in)seguridades nacionales, el Triángulo Norte de las Bermudas que despoja y devora la vida. Tienen razón Trump, Jimmy y JOH en sentir miedo: asusta lo que no se conoce y no se puede clasificar, “sociedades en movimiento” (Zibechi) más que movilización social.

 

Migran, ¿necesidad? ¿derecho? necesidad convertida en derecho, nuevo derecho necesario, o nada de eso, se les da la gana y toca acompañarles.

 

No buscan el sueño americano. El sueño – dignidad, coraje, atrevimiento, incertidumbre, paradojas- son ellas y ellos. Caminemos, a donde sea, para alcanzarles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s