EEUU: violencia contra migrantes

Se activan imaginarios de guerra, escenarios de miedo y reacciones xenófobas. Se militarizan fronteras y se reducen derechos. Pero prosigue la #CaravanaMigrantes y el avance de la dignidad.

Andrés Cabanas, 29 de octubre de 2018.

45015623_10218081330453335_899578048288915456_n


La administración norteamericana prepara una respuesta violenta a la #CaravanaMigrantes. Lo dice Trump, el vocero actual del ejecutivo estadounidense, en su cuenta de twitter: “This is an invasion of our country and Power Military is waiting for you” (28 de octubre).

No parece un exabrupto, a pesar de la conocida ligereza verbal de Trump, sino una declaración de intenciones y medidas en marcha: cinco mil soldados USA van a reforzar su frontera con México; 600 policías guatemaltecos en la raya mexicana; cierre de una frontera Guatemala-Honduras; el 28 de octubre un helicóptero de la Fuerza Aérea mexicana voló a muy baja altura para obstaculizar el paso de migrantes por el río Suchiate: compresionó, dicen reportes de prensa. Tengo que escribirlo y después entenderlo: el helicóptero intentó, con la fuerza del viento, detener el movimiento de personas. Pura ley de la física aplicada a la geopolítica. 

Invasión, amenaza, gente mala, añade Trump. “Many Gang Members and some very people”. Categorías generalizadoras, de explicación tan difícil como innecesaria, en la lógica primaria y emocional del fascismo en auge. Lo que desconocemos es qué ha sucedido con los primeros integrantes de la Caravana, “Criminals and unknown Middle Easterners”, ausentes de la retórica de guerra actual, a no ser que todos los Middle Easterners sean al mismo tiempo very bad people, y viceversa.

Se activan imaginarios de guerra, escenarios de miedo y reacciones xenófobas. Se militarizan fronteras y se reducen derechos. Pero prosigue la #CaravanaMigrantes y el avance de la dignidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s