Libertad para Bernardo

Mañana se dictará sentencia contra el líder indígena guatemalteco Bernardo Caal Xol, miembro de la Resistencia Pacífica de Cahabón, quien lleva en prisión provisional desde el 30 de enero por denunciar irregularidades en la construcción de varias hidroeléctricas. El eurodiputado español de Podemos, Xabier Benito Ziluaga, quien visitó al defensor de los DDHH en la cárcel, entregó sus cartas manuscritas al Congreso de los Diputados y al Parlamento Europeo, donde recabará apoyos para reclamar al Gobierno de Guatemala su libertad. Redacción Tercera Información

 


Berta Cáceres, Marielle Franco, Lolita Chávez, Macarena Valdés, Bernardo Caal y tantos y tantos otras. Asesinadas, obligadas a huir o en prisión preventiva sin haber cometido delito alguno. Honduras, Brasil, Chile, Guatemala. Son muchos, demasiados, los y las defensoras de los Derechos humanos que sufren la persecución, el hostigamiento, las amenazas y las agresiones de las empresas trasnacionales, las cuales, amparadas por los propios Estados, promueven proyectos que dañan el medioambiente, destruyen el territorio y terminan con la forma de vida de las comunidades locales.

Según los registros de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos–Guatemala (UDEFEGUA), se han registrado solo entre enero y julio del 2018 un total de 137 agresiones y 21 asesinatos a personas defensoras de derechos humanos solo en Guatemala.

Hidroeléctricas, minerías, plantaciones… Según el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), antes de ejecutar un proyecto en territorio de pueblos indígenas y tribales debe realizar antes una consulta libre, previa e informada a las comunidades locales, un trámite que se incumple sistemáticamente. Esto es precisamente lo que el líder indígena maya q’echi’ Bernardo Caal Xol, miembro de la Resistencia Pacífica de Cahabón, exigía cuando se produjo su detención. También denunciaba irregularidades a la hora de otorgar las licencias de construcción.

Fue encarcelado el 30 de enero bajo acusaciones infundadas y mañana viernes se conocerá la sentencia. Ante el riesgo de que, a pesar de la falta de pruebas acusatorias consistentes, pueda producirse una sentencia condenatoria, el europarlamentario de Podemos Xabier Benito Ziluaga, quien visitó a Caal en la cárcel esta misma semana, ha recabado apoyos en el Parlamento Europeo para mediante carta reclamar al Gobierno de Guatemala y a la Procuraduría de DDHH el fin de esta criminalización.

En las misivas se exigirá un trato justo para Bernardo Caal Xol así como su inmediata puesta en libertad. Asimismo se reclamará que se tomen las medidas necesarias para garantizar la protección efectiva de las personas defensoras de derechos humanos y exigir que se cumpla el Convenio 169 de la OIT garantizando el derecho a la consulta de las comunidades locales cuando un megaproyecto afecta a su territorio.

El líder indígena, preso en la cárcel de Cobán, entregó varias cartas manuscritas al eurodiputado, dirigidas al Congreso de los Diputados y al Parlamento Europeo. En ellas exigía a las instituciones un mayor control de las empresas:

El río Cahabón es sagrado para nosotros los q’echi’es. […] Pero las empresas, sin importar y sin consultar, nos han robado el río Cahabón con todos sus afluentes. […] Una de las empresas que se ha dado a la tarea de llevar en túnel nuestro río sagrado es ACS, Cobra, de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid. […] Exijo a ustedes un mayor control sobre las empresas españolas para que respeten los derechos de los pueblos indígenas y que no nos traten como criminales por exigir nuestros derechos. […] Llevo más de 7.000 horas encarcelado y estas empresas me han criminalizado. Han utilizado los medios de comunicación para crearme la imagen ante el pueblo que soy un criminal”.

En un contexto internacional que asiste a los asesinatos de, entre otras muchas, la hondureña Berta Cáceres y la brasileña Marielle Franco –cuyas investigaciones han estado llenas de irregularidades–, el riesgo para todos los líderes es muy alto, una realidad que denuncia el propio Caal Xol en sus misivas. “En lo que va de este Gobierno de Guatemala llevamos más de 20 líderes asesinados, por lo que estoy temiendo por mi vida”.

Por último, la carta que enviará el eurodiputado de la formación morada pedirá también que se tramite un decreto para paralizar las obras en el complejo hidroeléctrico RENACE y realizar una investigación de los impactos de dicho proyecto sobre los derechos humanos y los derechos colectivos de las comunidades indígenas q’echi’, incluyendo una auditoría de las empresas participantes, tales como la empresa española ACS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s