Bono familia: ¿quién recibe la ayuda?

El Bono familia (tres mil quetzales divididos en tres pagos, de los que solo se ha efectuado el primero) es c

Calificado por funcionarios gubernamentales como programa modelo para enfrentar la crisis económica agudizada por la pandemia.

Paraíso Desigual, Pacto Ciudadano y Oxfam realizaron un monitoreo en 725 comunidades de 18 departamentos del país, encuestando a una o un representante de cada comunidad. El monitoreo fue enriquecido con algunos datos secundarios. A partir de esto se pudo establecer que:

-En 133 municipios el número de hogares beneficiarios es menos de la mitad del número de viviendas en condiciones de pobreza.

-En 15 municipios no se había registrado ni una sola persona beneficiaria del programa Bono Familia.

-Se registraron 19 municipios en donde el número de las personas beneficiarias del programa es más del doble (llegando hasta el cuádruple) del número de viviendas en condiciones de pobreza.

Si bien parece simple el proceso de inscripción utilizado para acceder al programa y cobrar el aporte, la falta de educación formal y las brechas tecnológicas lo dificultan, obligando a muchas personas a buscar apoyo a terceros, con frecuencia cobrado.

Si bien se opina que el Bono Familia en cierta medida sí llega a la población meta, muchas encuestas revelan una percepción de que quienes más se benefician, son los hogares con menor necesidad. Se evidencia mucha preocupación que las familias con mayor necesidad no queden incluidas: aquellas que no cuentan con energía eléctrica, que comparten contadores, que se conectan de forma directa y también algunas que están inscritas en otros programas sociales y teman ser excluidas del Bono Familia. Un ejemplo son las 86 comunidades que integran la Zona Reina y que no han recibido ninguna información de los 10 programas del Gobierno.

En varias comunidades se reportan abusos relacionados al recibo de la energía eléctrica por parte de las personas propietarias de las viviendas, incluyendo su robo. Es importante aclarar esta situación a favor de las personas o familias que alquilan, ya que son quienes se encuentran en condiciones de mayor vulnerabilidad y que representan la población meta del Bono.

Es altamente confusa la existencia de 10 programas diferentes (más otros que ya estaban en marcha, como el Bono Seguro), máxime cuando solo hay derecho de acceder a uno de ellos y cada uno ofrece beneficios diferentes.

Primer informe monitoreo participativo bono familia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s