La lucha por los derechos de las mujeres durante la pandemia

Las mujeres integrantes de la Red, a pesar de las dificultades, continuamos cultivando nuestros alimentos, criando nuestras gallinas, patos, cerdos, para consumirlos. Seguimos poniendo en práctica la agroecología, la diversificación de cultivos y rescatando las semillas. Constantemente nos comunicamos por teléfono, para estar pendientes de nuestra salud, recordando nuestros conocimientos y capacitándonos entre nosotras sobre la importancia de la organización y de poner en práctica la Soberanía Alimentaria.

Red de Mujeres Indígenas por la soberanía alimentaria, Chisec, Alta Verapaz

Somos mujeres Q’eqchi, que habitamos en 20 comunidades del municipio de Chisec, Alta Verapaz: Semox Yalicar, Sesuchaj, Limón Yalicar, Sehubub, Semox Yalipur, Semuy, Sesajal Las Pacayas, Chinaboquil, Las Palmas, Coyombalam, Candelaria Yalicar, Pecajba, Seraxqeen, Santa Lucía Cajcan, La Bendición, Pequilix, Cerrito Semox, Semox Setinta, Nueva Esperanza, Samococh.

Así conformamos la Red de Mujeres indígenas por la Soberanía Alimentaria. Estamos juntas fortaleciendo nuestra participación política, social y económica.

Compartimos una serie de reflexiones realizadas por mujeres de las diferentes comunidades en donde la Red tiene presencia, con el objeto de dar a conocer el sentir desde lo local, ante esta pandemia ocasionada por el coronavirus.


La pandemia ha impactado negativamente a las mujeres y sus familias. Les ha provocado miedo. Hay que considerar que son las mujeres, la niñez y población anciana, las personas más afectadas, ya que la pandemia también provoca la falta de alimentación.

Muchos padres de familia no tienen un ingreso económico, fueron despedidos de sus trabajos. Están encerrados/as en casa, pero sin ayuda del gobierno. Los programas sociales no llegan a las comunidades.

También hay miedo porque no se sabe de otros familiares, ya que no se pueden visitar y hay comunidades en donde no hay señal de teléfono, por lo que no se sabe cómo están. Pero también están pendientes por cualquier emergencia.

La convivencia en la familia no ha cambiado, pero sí los horarios de trabajo en la casa y estar pendientes de los hijos e hijas. Los hijos/as que estaban estudiando en otros municipios o departamentos, regresaron a sus comunidades y ahora, entre todos, están trabajando la agricultura. Para las mamás es más tarea porque son más en la casa, y es más si sólo son hombres. También hay familias en que los hombres hacen el trabajo de la casa, pero son pocas.

Cuando el esposo sale hay que estar pendiente de que llegue a la hora indicada, por el toque de queda, porque nadie quiere ser capturado y además no tienen dinero para poder pagar multas.

Es más el miedo, preocupación y estrés, solo por pensar ¿Qué pasará con el humano?. Porque sólo comentan que viene una enfermedad que asusta. Es un virus que afecta al ser humano, pero mientras tanto las familias se van quedando con menos productos de alimentación ya que viven de diferentes maneras. Hay frutas y verduras que no se dan en las comunidades y deben salir al mercado municipal a comprar y vender sus productos y ya no hay muchas ventas porque no se puede guardar por mucho tiempo.

Durante este tiempo se han escuchado casos de violencia hacia las mujeres. La violencia es más hacia las mujeres que nunca han roto el silencio; están siendo más violentadas ahora.

Hay  hombres que sólo se dedican a consumir alcohol y no cumplen la responsabilidad de trabajar o de dar lo necesario a sus hijos/as. A las mujeres les toca trabajar el doble. En esta época es más.


“Para nosotras las mujeres que estamos integradas en esta Red, nos ha costado que salgamos a recibir formación sobre nuestros derechos; ahora tenemos que protegernos nosotras mismas y usar mascarillas. A veces sentimos que estamos volviendo atrás, cuando en realidad queremos un cambio para nosotras las mujeres, pero ahora estamos en esta situación”.


Para enfrentar la falta de alimentos ocasionada por la pandemia, las mujeres tratan de dar lo poco que tienen para sus hijos/as, aunque no hay más complemento de alimentación, porque muchas familias se dedican a otros trabajos para dar de comer a los hijos/as, para el estudio, la salud.

Ahora se espera que esto termine ya; todos ya están viendo cómo obtener comida para estos meses, ya que pasamos el verano y no dieron buena producción los cultivos, y eso implica pérdida.

Se conoce de niños que empezaron a robar, en un futuro tendremos una generación que se dedique a lo ilegal; puede que sean más secuestros, más robos; esto es efecto de la situación de la pandemia por COVID 19.

Al pasar lo más grave de la pandemia, habrá un cambio; porque todo lo que está quedando como experiencia puede ser peor, un sistema de corrupción, ya que ahora no se puede alzar la voz, como manifestar nuestras preocupaciones.

Estamos callados/as, los medios de comunicación no llegan a las comunidades. Sólo las organizaciones que nos visitan saben cómo estamos viviendo. El gobierno no ha llegado a las comunidades y no digamos los programas, las ayudas que supuestamente da el presidente del país.

Ahora empezamos a analizar ¿Por qué existe esto?, ya no es a través de armas, así como nos hicieron en el Conflicto Armado Interno. Es lo mismo que estamos sufriendo ahora, solo que buscan como atacarnos y no desarrollarnos. Pero tenemos otra mentalidad: que los ricos siempre quieren tenerlo todo y quedarse con nuestras tierras.

El alcalde del municipio, desde que inició la pandemia, solo transmitió los protocolos para cuidarse. Hasta ahora no se sabe qué está haciendo la municipalidad, porque dicen que ya no pueden hacer reuniones, ya no se pueden realizar las reuniones del COMUDE, por lo que ya no le dio seguimiento.

Pero las comunidades necesitan ayuda, para pasar la crisis y luego continuar con su desarrollo.

Chisec, Alta Verapaz, agosto 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s