Defender la tierra y nuestros ríos es un deber, no un delito

No permitiremos más agravios contra los derechos del pueblo Q´eqchi´. Exigimos que se valide y ratifique la consulta comunitaria de Buena Fe, fundamentada en el marco del Convenio 169 de la OIT.

Xy´alalil li chi K´ajb´om  

El pueblo q´eqchi´de Cahabón conmemora el tercer aniversario de la consulta, exigiendo sus derechos frente a la pandemia COVID-19. Entregamos petición al Concejo Municipal exigiendo nuestros derechos

Concejo de autoridades ancestrales del pueblo q´eqchi´de Santa María Cahabón y comunidades en resistencia

El 27 de agosto de 2020 estamos conmemorando el tercer aniversario de la Consulta Comunitaria de Buena Fe del municipio de Cahabón, acto reconocido a nivel nacional e internacional que ha sentado precedentes a nivel de Latinoamérica en el ejercicio del derecho de los pueblos indígenas a la consulta libre, previa e informada, y en el eiercicio de los derechos de libre expresión y autodeterminación de los pueblos.

De la misma forma recordamos y sentimos la injusta condena a nuestro hermano el profesor Bernardo Caal Xol, criminalizado y condenado injustamente a siete años y 4 meses de prisión por representar y exigir la consulta. Bemardo ha sido declarado preso de conciencia por Amnistía Internacional.  

Nuestras peticiones

1. Que se reconozcan por parte de la Corporación Municipal los resultados de la consulta comunitaria de Buena Fe, realizada el 27 de agosto de 2017, como la expresión del Pueblo lndígena Q´eqchi´ en defensa de la madre tierra, sus ríos y bienes naturales. Esto, con base en el derecho del pueblo a ser consultados y al ejercicio de sus derechos de libre expresión y autodeterminación.

2. Al reconocer los resultados de la Consulta Comunitaria de Buena Fe, la Corporación Municipal, atendiendo a la petición del Pueblo Indígena Q´eqchi´ y en protección de sus derechos, emita un Acuerdo Municipal que valide y ratifique la consulta realizada y publique el Acuerdo en el Diario Oficial. Asimismo, debe constar en el acuerdo que, en el futuro, toda autorización para la implementación de proyectos hidroeléctricos, mineros o de monocultivos, o cualquier industria de carácter extractivo que afecte los bienes naturales del territorio de Cahabón, debe ser previa y debidamente informada y consultada al Pueblo Q´eqchi´ mediante los procedimientos legales establecidos.  

3. Exigimos se cumpla con la obligación de informar al pueblo de Cahabón sobre el destino de bs fondos municipales recibidos de enero a julio de 2020, que ascienden a la cantidad de Q.12.560,5013.25 correspondientes a los desembolsos recibidos por obligaciones del 10% constitucional, IVA paz, impuesto de circulación de vehículos y del petróleo. Requerimos que se cumpla con la obligación del gobierno municipal de informar en qué se ha invertido el presupuesto.  

4. Que se de un informe debidamente actualizado sobre el estado de situación de la pandemia en el  municipio, y de las acciones de seguimiento a las fuentes de contagio, en particular en los casos surgidos dentro de la empresa OXEC SA, así como informar de las sanciones aplicadas por incumplir y violentar responsabilidades empresariales para la protección de sus trabajadores, poniendo en riesgo a las comunidades, sanciones establecidas en el Decreto Presidencial en caso de Calamidad Pública, y Órdenes para el estricto cumplimiento, 12 de abril de 2020.

5. Que se informe al pueblo sobre la cantidad y el destino de las ayudas ofrecidas en los programas sociales promovidos por el gobierno central, qué cantidad ha llegado a Cahabón, cuáles han sido los criterios para la distribución, cuántas familias alcanzaron a recibir apoyo y cuántas quedaron fuera de esos programas y qué se está haciendo para apoyarlas con distribución de alimentos bajo términos de equidad, justicia y transparencia.

Hacemos un llamamiento

Al pueblo Q´eqchi´de Santa María Cahabón, a estar atentos y vigilantes de la actuación del Gobierno Municipal y del Centro de Operaciones de Emergencia –COE- en el manejo de la crisis sanitaria por COVID-19, de la transparencia de la información y de la inclusión y participación de autoridades y representantes comunitarios. De esto depende el éxito de la gestión de la crisis, si es cierto el eslogan del gobierno que dice “juntos saldremos adelante”, que sea en la práctica una invitación a la inclusión, tomando en cuenta la identidad, espiritualidad, normas y tradiciones del pueblo q´eqchi´ y sus representantes.

No permitiremos más agravios contra los derechos del pueblo Q´eqchi´. Exigimos que se valide y ratifique la consulta comunitaria de Buena Fe, fundamentada en el marco del Convenio 169 de la OIT, y realizada con observación nacional e internacional, y debidamente legalizada bajo acta notarial por autoridades comunitarias y COCODES.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s