La independencia es un chiste mal contado

La fundación en 1821 del Estado criollo guatemalteco significó la creación de una ciudadanía de casta y chequera, negando desde entonces a la gran mayoría de la población su ser ciudadano. Textos: Ajkej Tezulutlan, Yobani Francisco y Bernardo Caal Xol.

La imagen puede contener: 4 personas

Ciudadanía de casta y chequera

Ciento noventa y nueve años han pasado desde que se impuso y constituyó el Estado Guatemalteco, el cual desde sus inicios se gestó sobre las bases del racismo, la discriminación y la exclusión de las grandes mayorías: maya, xinca, garífuna y mestiza.

La fundación en 1821 del Estado criollo guatemalteco significó la creación de una ciudadanía de casta y chequera, negando desde entonces a la gran mayoría de la población su ser ciudadano.

Ha sido esta ciudadanía privilegiada la que ha conducido y construido un estado guatemalteco a su imagen y semejanza, generación tras generación.

La legislación e institucionalidad estatal guatemalteca han estado siempre subordinadas a sus intereses político-económicos, teniendo para las grandes mayorías de la población efectos nefastos que han profundizado la pobreza, la exclusión y el racismo.

Ha sido esta ciudadanía minoritaria pero privilegiada la que sentó las bases y dio vida a la corrupción y la impunidad que impera hoy en el estado guatemalteco.

Texto: Ajkej Tezulutlan


Esclavos en un país supuestamente libre

¿Independencia de Guatemala? Seguimos siendo la finca de los señores feudales (el CACIF), el país es manejado a su antojo por los corruptos de turno en el Gobierno.

¿Independencia? Solo éste año fueron más de Q30 mil millones en préstamos.

La independencia es un chiste mal contado, donde los guatemaltecos seguimos siendo esclavos en un país supuestamente libre.

Texto: Yobani Francisco.


Mentiras para una falsa independencia

¿Qué celebran? La miseria y la pobreza, que su Lord Giamattei se robó todo el dinero, que a los que defienden el territorio y la madre tierra los encarcelan o los matan y los corruptos siguen libre y cada día roban más.

¿Qué celebran? 199 años desde el primer pacto de corruptos, 199 años de haber engañado al pueblo para que los de la élite tuvieran los mecanismos para el despojo y enriquecimiento ilícito y así los pueblos originarios no se levantaran.

Ciento noventa y nueve años en los que el sistema educativo ha mentido y ha contado una falsa independencia.

Yo lo único que celebro es el nacimiento del Coronel Jacobo Arbenz.

Texto: Yobani Francisco.


La libertad e independencia de los otros

En varios libros podemos encontrar datos que durante la colonia española en Guatemala, quienes realizaban la explotación hacia los indígenas y quienes controlaban el poder, siempre tenían que enviar una parte de las ganancias a la corona en España.

El 15 de septiembre de 1821, estos criollos explotadores se reúnen para decidir que ya no reportarían nada al Rey de España, para que todo les quedara a ellos. Redactan un Acta de Libertad e Independencia, la historia nos dice que quemaron sus cohetillos al terminar el acto.

Se sintieron con más libertad para masacrar a los indígenas, más libres para saquear y despojar en los territorios de los pueblos originarios.

Usted que me lee, es importante que juntos empecemos a trabajar por nuestra libertad. Tenemos que liberarnos de tanta opresión.

Los niños y niñas que hoy vemos nacer y crecer, merecen un pueblo liberado. ¡Libertad para el pueblo! ¡Libertad para el río Cahabón!

Texto desde la prisión: Bernardo Caal Xol.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s