¿Independencia? ¿De quiénes?

¿La independencia es algo que debemos celebrar? ¿Realmente existe algo como tal para nosotrxs como pueblo maya? ¿Cuál es nuestro papel como pueblos mayas? Desde Tuxinem creemos importante cuestionar la “independencia” de Guatemala. Colectiva Tuxinem.

¿Qué es el 15 de septiembre para los pueblos indígenas en Guatemala?

Como pueblos mayas no hemos tenido una independencia. Lo que sucedió fue un cambio en el que los criollos decidieron dejar de tributar a la corona española y asumieron el poder en Guatemala.

Para el pueblo maya, a inicios del periodo liberal esta separación significó el despojo de las tierras y territorios. La esclavitud era la misma que se vivía antes de la independencia, con la única diferencia que ahora ya era legal.

A partir de la independencia seguimos notando las grandes desigualdades económicas, culturales y políticas. Debemos reconocer nuestra historia, ya que la independencia es un simple evento.

Hoy en día no es una realidad, más bien es un evento que se lleva a cabo de manera banal dentro de la sociedad y olvidamos la lucha de nuestrxs ancestrxs y el sufrimiento que ocurrió y que sigue ocurriendo hasta la fecha.

¿Cómo celebras el día de la “independencia”?

Detrás de esos actos cívicos, de los desfiles, de antorchas, y del mismo himno nacional, nuestras indumentarias mayas siguen usándose como disfraz.

En Guatemala, libertad es sinónimo de racismo estructural, despojo, criminalización de líderes y lideresas comunitarias, periodistas, mujeres, niños con desnutrición crónica, etc.

Nuestro posicionamiento como mujeres mayas no es la de unirnos a las celebraciones o festejos. Nuestro posicionamiento sigue siendo la reivindicación de nuestra identidad, la defensa de los territorios, del agua, la defensa de la vida y nuestros cuerpos.

Tenemos que defender nuestra libertad y autonomía como mujeres integrantes de pueblos mayas indígenas ante un sistema machista, misógino, patriarcal y racista.

¿Símbolos patrios?

La adaptación de símbolos de la identidad criolla, modelo de nación cívica, conciertos, antorchas y más, son modalidades que se han ido adoptando y perdiendo el sentido.

Como colectiva consideramos que la libertad y la independencia van mucho más allá de este tipo de actividades. Una verdadera libertad e independencia comienza en cuestionarnos, conocer nuestra historia y reflexionar que la libertad es poder gozar y ejercer plenamente nuestra espiritualidad, nuestros derechos sociales, laborales, económicos y políticos.

¿De qué independencia hablamos?

“Cada vez que salgo a la calle con mi indumentaria la gente ladina me ve con desprecio”.

“Cada vez que levanto la mano para dar mi opinión, me negaron la palabra por ser indígena”.

Cada vez que voy a un cerro y hago reverencia ante el espíritu y energía de mis ancestrxs, ofreciendo mi espíritu, me dicen que hago brujería”.

El día que goce plenitud de mis derechos y sea libre en expresión, vivencia, espiritualidad y ya no sufra de ningún tipo de discriminación y se deje de folclorizar mi cultura, tendremos algo que celebrar.

Lxs jóvenes somos lxs actores de los cambios sociales. De nosotrxs depende que estas estructuras que nos atañen puedan acabar. Es por ello que necesitamos organizarnos para cuestionarnos e informarnos sobre las situaciones que atentan a un país como Guatemala.

En el mes de la independencia el racismo es lo que aflora, sin dejar de lado la folclorización en las instituciones de Gobierno, la apropiación cultural y los “actos cívicos” realizados en los centros educativos.

¡No lo permitamos más!


La Colectiva Tuxinem somos mujeres mayas entretejidas desde la historia que nuestras abuelas han urdido desde nuestros espacios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s