Denuncian en Naciones Unidas persecución contra Bernardo Caal

Los ataques y crímenes cometidos contra las personas defensoras de derechos humanos se han incrementado dramáticamente en Guatemala, llegando a casi 677 incidentes en los primeros seis meses del 2020, incluidos catorce asesinatos. María Josefina Caal Xol.

En Guatemala existe un contexto de alta difamación y criminalización contra personas defensoras de derechos humanos. En un país donde existe una discriminación histórica y estructural a los pueblos indígenas, las personas defensoras indígenas están aún más en riesgo.

Muchos defensores indígenas que intentan oponerse a megaproyectos son perseguidos y criminalizados cuando exigen la protección y defensa de sus territorios, sus ríos, su vida, su medio ambiente y sus pueblos. Este ha sido el caso de Bernardo Caal, defensor maya q’eqchi, representante de las comunidades de Santa María Cahabón, quien ha sido criminalizado por oponerse a la imposición de los proyectos hidroeléctricos Oxec y condenado a 7 años y 4 meses de cárcel por delitos de los que siempre ha clamado su inocencia. Después de más de 31 meses en prisión, y de múltiples violaciones al debido proceso, la sentencia ha sido confirmada por el sistema judicial.

El caso de Bernardo no aislado, ya que existen incidentes de esta naturaleza en todo el territorio guatemalteco con patrones similares que son usados de forma sistemática.

Los ataques y crímenes cometidos contra las personas defensoras de derechos humanos se han incrementado dramáticamente llegando a casi 677 incidentes en los primeros seis meses del 2020, incluidos 14 asesinatos (información de UDEFEGUA. Esto en comparación con 494 casos registrados en 2019).

Hacemos un llamado a que Guatemala respete y proteja a las personas defensoras indígenas y a que garantice la investigación y esclarecimiento de los ataques y crímenes contra las personas defensoras de derechos humanos.


Presentación en la 45° Sesión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas. Declaración conjunta: Panel Anual sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. 23 de septiembre 2020. Proyecto Brigadas Internacionales, Dominicans for justice and peace, Fastenopfer Action de Careme Sacrificio Quaresimale, Franciscans International, Protection International Mesoamerica, Comisión Internacional de Juristas, OMCT Red SOS-Tortura.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s