La nueva vacuna se llama gobernanza territorial indígena

Tenemos que hacer un proceso de vacunaciones en todos los territorios de la cuenca amazónica con esa vacuna que se llama gobernanza territorial indígena y que es lo único que nos pude salvar.


Servindi, 26 de setiembre, 2020.-  La presentación virtual del libro La esencia de nuestra existencia hasta que el sol se apague. Experiencias y aprendizajes en gobernanza territorial indígena en la Amazonía estuvo marcada de reflexión sobre los procesos de integración de los pueblos indígenas.

Gregorio Mirabal, coordinador general de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), comentó que el libro “es incómodo” porque tiene “relatos incómodos” contra el actual modelo de desarrollo.

“Este libro es incómodo. Esos relatos son incómodos. Nuestras palabras –cuando hablamos de autodeterminación, de gobernanza, de autonomía– son incómodos para este modelo de desarrollo que está destruyendo nuestra Madre Selva amazónica y el planeta”, expresó.

Asimismo, refirió que el libro es un llamado para que los Estados adopten nuevas políticas públicas pero con la participación de los pueblos indígenas desde su autonomía y que los jóvenes deben apoderarse de la gobernanza territorial y la autonomía ya que hay mucha presión sobre sus territorios.

“En este momento, nuestro territorios siguen siendo vendidos, lotizados, negociados en escenario internacionales, en los bancos. (…) ante ese extractivito, esa minería, esa ganadería, esos incendios que están quemando nuestro futuro y nuestro presente yo creo que este libro hace un llamado de atención”, sostuvo.

Que se oiga con mucha fuerza ese llamado a la gobernanza territorial indígena, es necesario. Es el momento porque nuestra historia ha sido de exterminio, abandono y de invasiones y colonización.

Una “nueva vacuna”

Durante su intervención, el coordinador general de la COICA también hizo referencia a la actual pandemia del COVID-19 que ha desatado una nueva carrera por conseguir una vacuna contra la enfermedad. En este contexto, calificó al libro como “una vacuna contra el extractivismo y el actual  modelo de desarrollo”.

“Este libro es una vacuna para nuestros pueblos. Tenemos que hacer un proceso de vacunaciones en todos los territorios de la cuenca amazónica con esa vacuna que se llama gobernanza territorial indígena y que es lo único que nos pude salvar”, advirtió.

Asimismo, se mostró poco optimista con las ayudas anunciadas por los gobiernos. “El apoyo no va a llegar. Lo tenemos que buscar en nuestros propios territorios con nuestra gobernanza territorial indígena”, sostuvo.

En el contexto actual –de acuerdo con Mirabal– el libro representa una lluvia que viene a calmar un apocalipsis.

“Que se oiga con mucha fuerza ese llamado a la gobernanza territorial indígena, es necesario. Es el momento porque nuestra historia ha sido de exterminio, abandono y de invasiones y colonización”, agregó.

La matriz para la autodeterminación está en fortalecer las normas ancestrales de la gobernanza.

Una experiencia territorial

Gregorio Mirabal expresó que si se siguen promoviendo estas iniciativas de capitalización de experiencias “saldrán unos 500 libros más de toda la experiencia de la cuenca amazónica”.

“Nunca han tenido la oportunidad de ser publicadas. Son historias que permanecen allá en los territorios. Que esta lluvia no pare. Que se convierta en un río y que camine la cuenca amazónica”, dijo el coordinador general de la COICA.

Finalmente, el líder indígena dijo que la matriz para la autodeterminación está en fortalecer las normas ancestrales de la gobernanza.

“Mientras tengamos claro y sea fortalecido, mientras nuestras autoridades tengan ese poder, ese conocimiento de que se respeten sus leyes propias, no serán burlados en un tribunal, por un contrato petrolero o una negociación con el Gobierno”, advirtió.

Sobre el libro

El texto –que está integrado por 64 fichas de capitalización de 22 dirigentes amazónicos de Colombia, Ecuador y Perú– recoge aprendizajes significativos de dirigentes, técnicos y líderes indígenas.

El libro, además es el resultado de la aplicación de la metodología denominada “capitalización de experiencias” creada por Pierre de Zutter, hace tres décadas, pero que confirma su enorme utilidad y vigencia para los liderazgos indígenas.

Asimismo, forma parte de las actividades del Programa de Formación en Gobernanza Territorial Indígena coordinado por Forest Trends, con el auspicio de Agencia Noruega de Cooperación al Desarrollo (Norad) y la Iniciativa internacional sobre el clima y los bosques de Noruega (NICFI).

Descarga gratuita del libro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s