¿Cómo se quita el dolor del alma?

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, niño(a) y exterior, texto que dice "o BUENO Y CÓMO HACE UNO PARA PEGARSE ESTO EN EL ALMA?"

Texto: TanLechugaYo. Fotografía de Henning Sac y montaje de Mayte Rod Fraile.

Porque si, duele. Porque el Parque Central de Xela debería ser un lugar donde los niños y las niñas jugaran a esconderse, a inventar historias y a perseguir a las palomas imaginándolas como grandes águilas. Un lugar donde comer helado los domingos en familia y donde sentarse a escuchar cuentos, o a dibujar. Sin embargo, duele. Porque no siempre es así.

Porque para muchos niños y niñas el parque significa otra cosa. Significa horas de trabajo bajo el sol, significa correr para protegerse de la lluvia, significa miedo cuando mamá se va y se quedan solxs vendiendo dulces. Significa lustrar brillantes zapatos mientras imaginan si de grandes podrán comprarse unos igual. Significa esperar para recibir un almuerzo y comer en el suelo. Significa ver pasar las horas mirando como los otros niños y niñas juegan a esconderse, inventan historias y persiguen a las palomas.

Entonces, de nada sirve dedicar un día al niño y la niña si no resignificamos los espacios y hacemos de esta ciudad un lugar donde puedan crecer sintiéndose libres, segurxs y, sobre todo, felices. De nada sirve que los derechos de la niñez se queden en el papel, que se utilicen para llenar discursos vacíos, que se olviden y que no se cumplan. Porque si este no va a ser un mundo que cuide de verdad a su infancia entonces, y tal y como decía Mafalda, que lo paren porque nosotrxs nos bajamos.


TanLechugaYo, inicialmente restaurante de comida orgánica, local y saludable en Quetzaltenango, es parte del movimiento La Olla Comunitaria, que desde el inicio de la pandemia ofrece alimentación y apoyo a miles de personas. Más información y contacto en https://www.facebook.com/tanlechugayo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s