Octubre no se olvida

El 4 de octubre de 2012 el ejército de Guatemala asesina a 7 hombres y deja heridas a decenas de personas más, que manifestaban junto a otras miles en la llamada cumbre de Alaska. Estas personas manifestaban pacíficamente en contra de las medidas (aumento de la energía eléctrica y cierre de la carrera magisterial) que el gobierno de Otto Pérez Molina había ordenado y afectaban a la población en general. Varias autoras.


El 4 de octubre de 2012 el ejército de Guatemala asesina a 7 hombres y deja heridas a decenas de personas, que manifestaban junto a otras miles en la llamada cumbre de Alaska. A 8 años de este vil y cobarde asesinato la justicia no llega y hoy recordamos y honramos la vida de: Jesús Caxaj, Santos Hernández, Jesús Puac, Rafael Batz, Lorenzo Vásquez, Arturo Sapón y José Puac.

Festivales solidarios.


Hoy como cada 4 de octubre en Totonicapán se conmemora la masacre de la cumbre de Alaska, misma que aconteció a la altura del km 169 de la carretera Interamericana. Hace ocho años, miles de pobladores de Totonicapán manifestaron pacíficamente ejerciendo su derecho constitucional. Protestaban en contra de las reformas constitucionales, contra la modificación de la carrera del magisterio que condena a desaparecer a los institutos normalistas y en contra del alza de la energía eléctrica.

Al filo del mediodía de aquel 4 de octubre de 2012, varios camiones del ejército llegaron para amedrentar a la población e inexplicablemente los soldados empezaron a disparar, dejando como resultado el fallecimiento de seis ciudadanos totonicapense e hiriendo a casi 40.

El gobierno del país de ese año era el presidente kaibil Otto Pérez Molina quien mintió cobardemente sobre lo que había sucedido: primero dijo que no había soldados, después dijo que los soldados no llevaban armas, más tarde dijo que los soldados no habían disparado, después dijo que sí dispararon pero que dispararon al aire y al final dijo que dispararon porque tenían miedo.Hoy los recordamos, porque son nuestros mártires que entregaron su vida por defender un derecho constitucional; el derecho del pueblo.

Cuatropueblosunidos Pueblo Maya


Este día conmemoramos el octavo año de la masacre en la Cumbre de Alaska.

Cada 4 de octubre se conmemora la masacre de la cumbre de Alaska, a la altura del 169 de la carretera Interamericana. Dado a que en el año 2012, en una fecha como hoy varios pobladores de Totonicapán, convocados por la Junta Directiva de los 48 cantones de Totonicapán, se manifestaron pacíficamente ejerciendo su derecho constitucional. Protestaban en contra de las reformas constitucionales, contra la modificación de la carrera de magisterio que condena a desaparecer a los institutos normalistas y en contra del alza de la energía eléctrica.

Hacia el mediodía de aquel 4 de octubre de 2012, varios camiones del ejército llegaron para amedrentar a la población e inexplicablemente los soldados empezaron a disparar a diestra y siniestra, matando a seis campesinos e hiriendo a casi 40. El gobierno del presidente kaibil Otto Pérez Molina mintió miserablemente sobre lo que había sucedido: primero dijo que no había soldados, después dijo que los soldados no llevaban armas, más tarde dijo que los soldados no habían disparado, después dijo que sí dispararon pero que dispararon al aire y al final dijo que dispararon porque tenían miedo…

Alcaldía Chuicruz, Totonicapán


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s