Así trata el estado guatemalteco racista al “corazón del mundo maya”


Repudiamos, condenamos y denunciamos al mundo los actos de violencia racista y represión del Ayuntamiento de Antigua Guatemala, contra vendedores ambulantes, mujeres mayas, niñas y niños. Movimiento Nacional de Tejedoras Mayas de Guatemala,
Ruchajixik ri qana’ojbal

El sábado 3 de octubre de 2020, policías del ayuntamiento de Antigua Guatemala evitaron el paso a varias hermanas mayas que buscaban vender sus tejidos y otros productos para sobrevivir ellas, sus familias y poder proveer comida y educación a sus hijos; taparon la calle para no dejarlas pasar y pudieran Ilegar al parque central. Esta represión incluyó a niños y niñas que se defendían de las agresiones, violencia y racismo de parte de los policías municipales.

Sin embargo el 19 de septiembre dicho ayuntamiento, en su “segundo plan piloto” para que las empresas siguieran vendiendo en medio de la pandemia, y “como una forma de reactivar las actividades económicas” implementó la iniciativa del Corredor Gastronomico Cultural en Antigua Guatemala, que consistió en que los restaurantes pudieran vender en la calle. Si los restaurantes pueden vender en la calle ¿por qué las mujeres mayas no?

Solo un sector privilegiado tiene acceso a locales de lujo, es libre de mercantilizar productos diversos, incluyendo nuestros textiles, que vende a precios altos y sin que se los regateen. Mientras nuestras hermanas mayas venden en condiciones de persecución y cuando son arrestadas les quitan toda su mercadería, perdiéndolo todo.

El Ayuntamiento, cínicamente, a través de su página facebook denuncia a las vendedoras diciendo que “la policía municipal retira a vendedores ambulantes que según acuerdo municipal no pueden vender en las calles del municipio. Hacer cumplir la ley es el objetivo del ayuntamiento, así como promover una reapertura ordenada y segura. Antigua Guatemala es Patrimonio cultural de la humanidad, no un mercado”.

¿Qué hacen entonces todas esas empresas y restaurantes y que ahora también venden en la calle? ¿De quien se trata cuando hablan de “Patrimonio de la humanidad”? Si Antigua es patrimonio de la humanidad, parece que esa humanidad solo corresponde a los ladinos, a las empresas, a los restaurantes y a los extranjeros, ahí no cabemos los “indios”.

Mientras tanto el Estado, a través del Instituto Guatemalteco de Turismo, INGUAT, nos vende como una marca “Corazón del Mundo Maya”. Toda nuestra humanidad, sabiduría, conocimiento, historia y dignidad se reducen a simples productos de marcas que se venden dentro y fuera del país, a través de campañas publicitarias, como si se tratara de artículos y no de seres humanos, de mujeres creadoras, que sentimos, que pensamos, que tenemos sueños, aspiraciones y necesidades de vivir con dignidad.

Con esto se visibiliza la injusticia que produce el racismo, la folclorización que el Estado patrocina para fines turísticos económicos. Pretende promover la cultura maya a través de sus campanas mediáticas y materiales de turismo que son publicadas en las imágenes y los videos del INGUAT. Pero si realmente le importara proteger y promover la cultura maya, trabajaría para mejorar las oportunidades para las mujeres indígenas y las condiciones de vida de sus pueblos y tomaría acciones legales, políticas, económicas, de respeto y generar mayores ingresos para el bienestar de sus familias y vivir dignamente.

• Exigimos al ayuntamiento de Antigua Guatemala revoque esta medida racista, clasista y machista que viola los derechos de locomoción, de libre comercio, de los derechos humanos y el desarrollo integral de vendedores ambulantes y los niños.

• Al Estado de Guatemala a respetar, generar condiciones, oportunidades y tomar medidas legales, económicas, sociales y políticas para proteger la dignidad de nuestros pueblos.

• A las y los turistas del mundo denunciamos que el Estado de Guatemala despoja a los Pueblos Indígenas para vivir y los trata como criminales; les pedimos una acción activa de solidaridad de acuerdo a su creatividad.

Iximulew, 05 de Octubre de 2020.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s