Waqxaqib’ B’atz y la reconstitución del Pueblo Maya

Este once de octubre de 2020 en distintas partes del Siwan Tinamit se celebra el Waqxaqib’ B’atz como un principio de reciprocidad de los pueblos. Texto e imágenes: Leopoldo Méndez Martínez.


El Waqxawib’ B’atz abre una nueva etapa del tiempo sagrado, de saber caminar con el tiempo. Cada doscientos sesenta días se realiza la celebración del Waqxaqib’ B’atz, para recordar, para revivir el nacimiento de nuestros primeros ancestros, nuestras cuatro abuelas -Kaja’ Paluna, Ch’onimaja, Tz’ununija’ y Q’axkixaja’ -y cuatro abuelos: B’alam Qitz’e, B’alam Aq’ab, Iqui’ B’ alam y Majujutak.

Ellas y ellos conforman las primeras cuatro parejas creadas de maíz por Tepeu y Q’uqumatz’, la gran abuela creadora Ixmukane, y por el gran abuelo creador Ixpiyak’ok.

Nuestros creadores molieron el sagrado Maíz encontrado en Paxil y Kayala. A cada pareja los creadores les asignaron sus nawales, sus guías de sus caminos, siendo el nawal Tojil, Awilix, Q’aq’witz y Majukutae.

La celebración del Waqxaquib’ B’atz permaneció en las prácticas de resistencia del Pueblo Maya y es confirmada por los documentos históricos del Popol Vuj, el Título de Totonicapán y el Chilam B’alam de Chumayel.

Este gran acontecimiento sucedió en Tulan Siwan, en Siwan Tolonic, en el valle de lo que hoy es San Andrés Sajkabaja en el norte del Quiché donde está la montaña de Chuisaq´irib´al, que según el conocimiento oral podemos interpretar como la montaña del Amanecer.

Allí está el corazón del origen del Pueblo Maya, lugar de la Raíz y del tronco de los Treinta Pueblos ramas conocidos como Pueblo Maya K’iche’, Pueblo Maya Q’eqchi’, Pueblo Maya Chorti’, Pueblo Maya Mam, Pueblo Maya Kaqchikel y todos los Pueblos que habitan el territorio de Guatemala al sureste de México, Belice, parte de Honduras y El Salvador.

La celebración del Waqxaquib’ B’atz permaneció en las prácticas de resistencia del Pueblo Maya y es confirmada por los documentos históricos del Popol Vuj, el Título de Totonicapán y el Chilam B’alam de Chumayel. Antes de la creación de los seres de Maíz nacieron los veinte nawales que se escriben en la imagen abajo.

El Chilam Balam de Chumayel del Pueblo Maya Yucateco narra el nacimiento de los veinte días del mes maya, presenta el nacimiento del primer día Jun B’atz’ hasta el Oxlajuj Aq’abal, un primer bloque de una trecena. Después continúa el Jun Kat para llegar al Wukub’ Tz’i. Este bloque de siete sumando el bloque de trece completan la primera veintena del primer mes donde nacieron los veinte nawales, creando cada quien una parte del universo.

En las prácticas mayas en Guatemala permanecieron las celebraciones como signo de la reconstitución y sobrevivir ante los diferentes momentos de opresión y explotación.

Ya creada toda la madre naturaleza y el universo, nuestros creadores disponen crear a los seres humanos de maíz, después de haber pasado otras tres pruebas de creación.

En las prácticas mayas en Guatemala permanecieron las celebraciones como signo de la reconstitución y sobrevivir ante los diferentes momentos de opresión y explotación.

La reconstitución ha logrado dejarnos una larga herencia de cosmocimiento, de recuperación de principios que logran rechazar el coloniaje del sistema opresor. Aún empobrecidos, aún marginados, aún excluidos, podemos decirle al mundo que la reconstitución del pueblo maya propone la cosmoconvivencia como sistema de vida practicada en el Utz´ilaj Kaslemal, el Buen Vivir que promueve el equilibrio de la vida no sólo para el Pueblo Maya sino para el resto de los pueblos.


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