Resistencia y lucha de mujeres mayab’

Las semillas de las ancestras siguen floreciendo con cada caminar de mujeres valientes que siguen luchando contra el racismo, la opresión, la corrupción. Mujeres trenzando saberes por la libre autonomía. Lucha histórica de ancestras mayab’ del ayer y del hoy. 12 de octubre, Día de la resistencia indígena, negra y popular. Asociación Maya Uk ‘ux b’ e.

12 de octubre. Hoy no es un día para celebrar sino para rememorar y seguir luchando para cambiar este sistema patriarcal que impusieron los colonizadores, que invisibilizó el activismo de nuestras ancestras mayab’ que aportaron en lo social, político y económico.

Reconocer a nuestras ancestras del ayer y hoy permite ir tejiendo fuerza para seguir enfrentándonos a este sistema neocolonial, capitalista que despoja y explota los bienes naturales, que sigue empobreciendo a los pueblos y continúa con la corrupción.

Presentamos a algunas ancestras del ayer y del hoy.

Adelina Caal

Ancestra mayab’ q ‘eqchi’ del pueblo de Panzós, encabezó la marcha pacífica el 29 de mayo de 1978 que fue respondida con una masacre por parte del Ejército, donde le arrebataron la vida.

Su lucha, su memoria sigue viva.

Su semilla florece en estas generaciones para seguir denunciando el despojo, la criminalización y explotación de los bienes naturales que continúan como lo fue ayer.

Felipa Tzoc

Lideresa k’ iche’, luchó junto a su esposo Atanasio Tzul, quien era su complemento de vida. Ancestra que estuvo en constante activismo. Primera mujer a la que colocaron una corona de la virgen de Santa Ana, demostrando que no habían sido colonizados espiritualmente.

Una gran mujer que participó en el levantamiento indígena contra el pago del tributo que comenzó a tomar forma en 1818, acción que expresa la resistencia del pueblo frente a la opresión colonial.

Nuestra ancestra Felipa junto con otras mujeres fabricaron bombas de chile, bombas con avispas, derramó ollas de agua hirviendo desde los techos de las casas contra el ejército español.

Fuente: Anaite Galeotti.

Aura Lolita Chávez

Mujer mayab´k’ iche’, defensora de la vida, Madre Tierra y Territorio. Su lucha contra los taladores de bosques provocó que fuera criminalizada.

A pesar de estar en el exilio su activismo continúa denunciando las violaciones a los derechos humanos de los pueblos indígenas.

Rosalina Tuyuc

Lideresa Mayab’ kaqchikel, desde temprana edad se incorpora en los movimientos sociales denunciando las injusticias en el país.

En plena represión durante el conflicto armado interno sale a luz pública la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala, CONAVIGUA, para romper el cerco de la desinformación, reivindicando la justicia en contra del genocidio cometido por el ejército.

María Lucas

Autoridad, mujer mayab’ k’ iche’, originaria de Xesic Segundo, miembra de la Alcaldía indígena de Quiché. Por 16 años las y los comunitarios han confiado en su trabajo, esto mismo le ha permitido resolver casos de violencia contra mujeres.

Su aporte a la resolución de distintos conflictos comunitarios y reconstitución de la justicia mayab’ es esencial, por ser una práctica propia de los pueblos, que conlleva investigación, diálogo, pixab’ , consenso y respeto a la palabra.

Estefana Guamuch

Mayab’ kaqchikel, originaria de la comunidad Pajoques del municipio de San Juan Sacatepéquez. Mujer activa, que ha alzado la voz junto a miles de mujeres sanjuaneras quienes han sido víctimas del despojo, criminalización y explotación de su territorio.

Su lucha es por la vida y Madre Tierra denunciando a la empresa Cementos Progreso, que ha provocado contaminación, dañando la producción de flores que es su principal ingreso económico.

Sebastiana Par

Mayab’ k’ iche’, Ajq’ ij, activista por los derechos de las mujeres indígenas, miembra del Consejo de Pueblos K’ iche’s y Autoridad Ancestral.

Su trabajo comunitario ha sido el cabildeo y denuncia contra autoridades locales que han atentando contra los derechos del territorio, principalmente la corrupción y la tala inmoderada de los bosques, que ha provocado la disminución del agua en su región.

Anastasia Mejía Tiriquis

Mujer mayab’ originaria de Joyabaj. Ajq’ ij y comunicadora social, ha sido activa en su región contra la corrupción e impunidad.

Su ser mujer ha sido violentado, han querido silenciar su voz deteniéndola injustamente, privándola de su libertad solo por el hecho de informar a los pueblos la verdad.

Su lucha en contra de la desinformación y activismo están presentes y seguirán dejando huella.

Por una comunicación desde el sentir de los pueblos nuestra sororidad y pronta justicia para Anastacia, sin prácticas racistas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s