La mano criminal y las reacciones de la naturaleza

No hay desastres naturales, lo que hay son reacciones y respuestas de la naturaleza por los daños que le ocasiona la persona que habita el planeta tierra. Bernardo Caal Xol, preso político en la cárcel de Cobán. 7 de noviembre de 2020.

No hay desastres naturales, lo que hay son reacciones y respuestas de la naturaleza por los daños que ocasionan las personas que habitan el planeta tierra. Tala inmoderada de bosques, incendios forestales, desvío de ríos, uso de herbicidas e insecticidas, cantidad de agua que absorben los monocultivos. Con todo esto se va destruyendo la flora y la fauna, muerte masiva de peces y otros seres vivos que habitan en el agua.

Las familias que sufren los efectos del cambio climático son quienes han sido despojadas, desalojadas y se han visto obligadas a emigrar a los barrancos, lugares de alto riesgo. Por lo tanto, siempre serán los más vulnerables. Mientras que quienes despojan se posesionan en las mejores tierras y lugares sin riesgos.

Desalojos, abandono y muerte

Cuando el gobierno cumple con desalojar a campesinos y campesinas en fincas de terratenientes, policías y antimotines llegan por miles en auto patrullas. Cuando se supo del deslave y soterramiento de familias campesinas en Quejá, San Cristóbal Verapaz, la excusa fue que no había acceso y llegaron dos días después y con medios de comunicación, pero eran poquitos. Los pobres y vulnerables somos quienes seguiremos sufriendo por los efectos del cambio climático que ha comenzado.


Autor: Bernardo Caal Xol 1,012 días de tortura carcelaria, me fabricaron delitos por denunciar a los corruptos que despojan en territorio Q’eqchi’ Guatemala C.A.

Foto: Facebook Aldea Quejá San Cristóbal Verapaz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s