Mujeres que dejan huellas en la Madre Tierra

B’eleje B’atz: día de celebración cosmogónica, de saberes ancestrales, cosmocimientos que cada día fluyen en nuestro entorno. Leticia Tay.


Hoy, 20 de noviembre en el calendario gregoriano, conmemoramos la espiritualidad Mayab’, el día de las mujeres, mujeres ajqijab’, grandes mujeres que tienen un gran legado ancestral, hoy siguen tejiendo sabiduría, siguen hilando los saberes cosmogónicos, sus prácticas, su sanación, su fuerza, su lucha, su valentía, sus consejos/Pixab’, son parte del tejido, el hilo que van entretejiendo en cada persona.

Las Nanas/Ajqijab’, curanderas, sanadoras, terapeutas, comadronas, las que guían, las que orientan, grandes mujeres con dones que sanan y curan.

Mujeres que reivindican las prácticas ancestrales como una forma de resistencia y mantener una identidad histórica de los pueblos originarios.

Hoy ante las energías del B’eleje B’atz es para agradecer el trabajo diverso de las mujeres que día con día aportan en los diferentes territorios. Que su caminar siga floreciendo dejando huellas en la Madre Tierra.

Para los pueblos originarios hoy es un día sagrado, día especial donde mujeres reciben su envoltorio sagrado, su vara, su ch’amiy para recibir su don y ser parte del legado ancestral; nuevas Ajqijab’, que danzan alrededor del Xukulem donde se dialoga con el fuego sagrado que transmite armonía y equilibrio.

En este B’eleje B’atz saludo a todas las mujeres que juegan un papel fundamental en los diferentes territorios. Mujeres con conocimientos, lucha y resistencia. Que su legado siga floreciendo, tejiendo ideas, pensamientos. Que las energías de las abuelas y abuelos sigan guiando nuestro caminar y encontrar el equilibrio espiritual y material.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s