Significado para los pueblos indígenas del solsticio de invierno

Esta es la cultura de los Pueblos Indígenas, recibimos el solsticio de invierno 2020, seguimos en la lucha por la reivindicación de nuestra identidad. La COVID19 trajo consigo muchos obstáculos y de la misma manera muchos aprendizajes, que sea la ruta para trazar nuevos senderos y seguir luchando. Por la vida digna y el buen vivir de los Pueblos indígenas. Colectiva Tuxinem.

Para los pueblos originarios, es un día para observar a los astros y realizar ceremonias al Abuelo Sol, la fuerza que genera vida.

En el solsticio de invierno, los abuelos dicen que este es el espacio en que el sol está descansando.

El sol está pequeño y es cuando el frío nos hace tejer mejores relaciones familiares, porque se está más unido a la vida y a la familia o a los seres queridos.

Por eso los mayas respetamos y observamos los ciclos y es sumamente importante la observación astronómica.

De esta manera se tiene garantizada la cosecha que mantendrá viva a la comunidad.

El solsticio de invierno es el inicio del año solar. Los pueblos originarios sabían que cerca del solsticio de invierno se celebra el inicio de la vida.

Para nuestro hemisferio, realmente sería el inicio del año solar, ya que de este espacio el sol comienza a crecer hasta llegar a su plenitud el 21 de junio. Para luego volver a descansar y completar el ciclo. Es decir, que el sol nace, llega a su plenitud, para volver a descansar el 21 de diciembre.

El Popol Wuj nos narra como el Xukulem o ceremonia maya tiene que ver directamente con el nacimiento del sol.

“Lloraron de felicidad cuando les amaneció, quemaron su incienso, su preciado incienso. Luego lloraron porque todavía no habían visto, no habían completado el nacimiento del Sol. Enseguida nació el sol”.

Colectiva Tuxinem. Somos mujeres mayas entretejidas desde la historia que nuestras abuelas han urdido desde nuestros espacios. https://www.facebook.com/colectivatuxinem

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s