Tipos de acoso: cómo reconocernos y cuidarnos

El acoso es una conducta no deseada que atenta contra la dignidad de las personas. Como mujeres solemos ser victimas de estas conductas y conocerlas para poder frenarlas es importante. Colectiva de mujeres mayas Tuxinem.

Imagen

¿Qué es acoso?

Es una conducta no deseada, que atenta contra la dignidad de la persona, creando un entorno intimidatorio, humillante u ofensivo por razones de etnia, religión, convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual.

Además, el acoso sexual incluye el contacto físico no consensuado. Por ejemplo, cuando una persona agarra, pelliza o realiza tocamientos de índole sexual a otra persona.

También incluye otros tipos de violencia física, como abucheos, comentarios sexuales sobre el cuerpo o el aspecto de una persona, la solicitud de favores sexuales, miradas sexualmente sugerentes, acecho o exhibición de órganos sexuales.

¿Acoso callejero?

Son prácticas de connotación sexual ejercidas por una persona desconocida en espacios públicos, como la calle, medios de transporte públicos o espacios semipúblicos (centros comerciales, universidades, plazas…) que suelen generar malestar en la víctima.

¿Acoso laboral?

Se produce cuando se maltrata a una o más personas, varias veces y deliberadamente, en situaciones vinculadas con su trabajo.

También es cuando se subordina en puestos clave e invisibiliza en la toma de decisiones.

¿Acoso psicológico?

Es la exposición a conductas de violencia psicológica intensa, dirigidas de forma reiterada y prolongada en el tiempo hacia una o más personas, con el propósito o el efecto de crear un entorno hostil o humillante que perturbe la vida de la víctima.

¿Ciberacoso? Violencia digital

El hostigamiento y ataque en cualquiera de las formas de acoso a través de las tecnologías de la comunicación. Hace referencia a la manera de ejercerlo.

Todos los acosos descritos con anterioridad pueden ejercerse utilizando esta forma.


Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Una investigación de Colectiva Tuxinem. Somos mujeres mayas de diversos territorios, estamos aquí, para ser escuchadas, nunca más quedarnos calladas, tejiendo alegría y esperanzas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s