El wayeb’ y la identidad de los pueblos originarios

Wayeb’ son cinco días sagrados del calendario Mayab’. Días de reflexionar sobre nuestro actuar, nuestro caminar, lo que hemos culminado y lo que aún nos falta por completar. Ajqijab’ mujeres y hombres de los cuatro rumbos iniciaron hoy con un encuentro cósmico con las ancestras y ancestros, inicio de la danza para el agradecimiento por lo que hicimos bien y por lo que hicimos mal. En estos días sigamos reflexionando y pedir por el saqb’e en cualquier espacio donde nos encontremos.

Agradezco a mi hermana y hermano ambos ajqijab’ kaqchikeles que me han enseñado tanto. Abrazo su fuerza y luz cósmica. Que este primer día del wayeb Kaji’Noj siga floreciendo su sabiduría, que cada palabra, cada Pixab’ mantenga viva los saberes ancestrales, identidad de los pueblos originarios. Leticia Tay, maya kaqchikel.


Puede ser una imagen de una persona y texto

Kaji’ Noj. Primer día del Wayeb’

Hoy es un día de celebración cosmogónica. Un día de celebración, sanación espiritual y material para encontrarnos con nuestro yo interior. Agradecimiento por cerrar otro ciclo de vida, de disfrutar lo bueno y alegrarnos por las lecciones aprendidas, que cada vez nos hacen más fuertes.

Kaji’ noj primer día del Wayeb’, para estar en conexión con nuestras ancestras y ancestros por acompañarnos todos los días y brindarnos conocimiento, ideas, pensamientos, sentimientos. Noj ha sido parte de nuestro ser, está en cada palabra, cada idea, cada diálogo, cada sentir, cada pixab’.

Hoy es un momento importante para reflexionar por cada palabra, si hay pensamientos negativos que sean transformados en positivismo.

Que nuestros conocimientos sigan floreciendo en el nuevo amanecer.

Que los saberes de las abuelas y abuelos, sigan en la memoria de las nietas y nietos mayab’.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s