Celebración del año nuevo maya. Año agrícola. El wayeb’, el sapij q’ij, año nueve del nuevo k’atun

Ceremonias y los ciclos del tiempo a propósito del cierre y apertura del año nuevo maya (19 de febrero), la poeta Rosa Chávez entrevista al investigador de la cosmovisión Mayab’ Leopoldo Méndez.

La conversación se centra en la importancia de las ceremonias para la vida espiritual de los pueblos Mayab’ de Guatemala. Y nos muestra un acercamiento al significado del fuego sagrado, del tiempo y de la cosmovisión.


Rosa Chávez (RCh) ¿Cómo se cierra el año y se le da la bienvenida a un nuevo ciclo dentro dela cosmovisión Mayab’?

La herencia que nos han dejado nuestros ancestros se manifiesta por medio de la ceremonia del sagrado fuego. En distintos lugares se da la comunicación, el agradecimiento y también una especie de pronóstico. En estos momentos es donde se da una transición, un cambio en el tiempo, un cambio de año.

(RCh) ¿Cuáles son los elementos que se ofrendan?

Lo que se ofrece son resinas, inciensos naturales o copal. Es una manera de agradar a los centros ceremoniales y agradecer por el periodo que se vivió, en este caso el año.

Se hace entonces una ceremonia de cierre de ciclo, una especie de informe de lo acontecido en la comunidad. Esto tiene que ver con la forma en que nos comportamos con el agua, con el viento, con la madre tierra, con los bosques, con todas las especies.

(RCh) ¿Es como una evaluación del tiempo pasado?

El sagrado fuego escucha, transmite a nuestros creadores e informa sobre la salud de la madre tierra y de los seres humanos luego de haber recorrido este periodo de días, de los winales o los meses mayas. Se puede decir que se hace la parte evaluativa, donde se valoran los acontecimientos grandes, medianos y pequeños que se sucedieron. Se da un diálogo con nuestros creadores; se recuerda que se cierra un ciclo, un período, un año y se le despide con aromas. De manera que el tiempo se va contento, queda satisfecha porque sus hijas, hijos, nietas y nietos reconocen que el tiempo tiene vida, tiene espíritu que ha sido un benefactor. Por lo tanto, tenemos que ser recíprocos.

(RCh) ¿Y todo se transmite por medio de llama de fuego que continua?

Sí. Por ejemplo, si esta ceremonia se diera en la media noche, se debe esperar para iniciar el siguiente fuego sagrado. Pero hay un detalle en esta parte: el fuego que se terminó debe ser tomado o agarrado, debe seguir vivo. Ya preparada toda la ceremonia del siguiente año que está por iniciarse, se trae el fuego anterior sostenido por el momento en que inicia el siguiente gran fuego, se le da la bienvenida al nuevo tiempo, al nuevo ciclo, a la nueva etapa; este tiempo tiene su nombre y su número, en este caso es el año nueve de la nueva era del nuevo B’aqtun. Y se da la bienvenida a los periodos de veinte días. Se nombran los meses mayas, se anuncia que sus hijas e hijos están en ciertas condiciones, que la gente está trabajando, velando por el bosque, los ríos, la madre naturaleza y nuevamente se presenta a los grupos, a los pueblos. En este caso se presenta a las 30 ramas del pueblo maya, y se indica que todos están agradecidos y dando la bienvenida al nuevo tiempo.

(RCh) ¿Qué representa el fuego para la espiritualidad Mayab´?

El sagrado fuego es como oído de la madre tierra, como oído del corazón del cielo, como oído del viento, como oído de nuestros creadores y es a quien se le transmite esa bienvenida a los momentos, a los días y meses, porque de alguna manera se sabe qué nos traerá el tiempo y se le aprecia, se le ve en su justa dimensión. Ya mencionado todo este se le entrega su ofrenda y puede ser que el sagrado fuego deje un consejo o un anuncio, algún aviso, lo que ayuda a que las comunidades de alguna manera sepan qué año van a vivir. Esto es el gran significado del nuevo fuego, con el agradecimiento se busca el Buen Vivir, el Utz’ilaj K’aslemal o el Raxnaqil K’aslemal de la madre naturaleza.

(RCh) ¿En qué lugares se realizan las ceremonias de agradecimientos y bienvenida al nuevo ciclo?

Hay dos o tres formas de hacer esta ceremonia. Todavía estamos en un proceso de descolonización. Algunos grupos hacen un trabajo o un agradecimiento sincrético, otros mezclan intenciones. Sin embargo, la tradición mayab’ indica que tiene que ser concentrada hacia el agradecimiento del nuevo año. Esta práctica afortunadamente sobrevive en Totonicapán, en algunas partes de Quetzaltenango, El Quiché, Huehuetenango, Sololá y Chimaltenango. Esta ceremonia está mas centrada en la forma y contenido y podríamos decir que muchas personas ven resultado concretos durante este período pero tomemos en cuenta que, en este caso, el sagrado fuego trabaja con esa intención por el inicio de una nueva etapa, de un nuevo año.

(RCh) ¿En que otros momentos del año se realizan ceremonias y con que objetivo?

Luego de este evento vienen otras ceremonias que son para las semillas y su bendición. En otras se agradece la venida de la lluvia, que estaría por iniciarse en abril; en marzo, el veinte y el veintiuno, se celebra la venida y el descenso de Kukulkan, Q’uq’umatz’. Estas no son las únicas ceremonias que se hacen durante el periodo. Hay un principio colectivo de realizar fuegos sagrados para recuperar el equilibrio en la agricultura, en la reconstrucción del Buen Vivir.

Hay grupos que han logrado dar estos pasos que tienen que ver con la reconstitución de una práctica del tiempo Maya. El tiempo está organizado, planificado y la población es la que tiene que saber retornar dentro del equilibrio del tiempo. Se da una línea de recuperación, revaloración y recreación en y con el tiempo para saber caminar con él.

(RCh) ¿Hay algún elemento o característica particular para el tiempo del Wayeb`o del Sapij Q’ij?

El pueblo Maya Mam tiene una herencia preciosa, ya que durante los cinco días del Wayeb ´o sapij Q’ij las personas deben reconocer a los nawales que acompañan su ser y que están en otra dimensión. Por lo tanto, deben amarrarse como prevención un hilo rojo en la mano izquierda o en la mano derecha y otro en el pie izquierdo o en el pie derecho, a manera de que lo hilos queden cruzados, igual para hombre y para mujer. Esto ayuda a tener cierto equilibrio durante esos cinco días. Al quinto día del Wayeb’ se devuelve este hilo a un pozo y entonces se crea la disposición para integrarse a su nawal de manera que la persona vuelve a estar completa. Porque son cinco días, en los que podríamos decir, que no estamos totalmente completos.

También es recomendable comer tortillas alargadas que ayudan a tener en cuenta que los caminos en estos cinco días no son parejos, encontramos una especie de riesgos. Nuestros ancestros han dejado este conocimiento para que los caminos sean más tranquilos, más normales. Son elementos que tenemos que tomar en cuenta para el cuidado de la comunidad y de las personas. Y que esa conciencia nos ayude a entender las dos o tres dimensiones de la vida.

(RCh) ¿Cómo ésta la espiritualidad con las luchas y reivindicaciones del pueblo Mayab´?

La espiritualidad es un derecho principal. Por mucho tiempo no se permitieron las celebraciones colectivas o comunitarias, así que eran un poco más discretas por no decir clandestinas debido a la opresión que se vivía. El hecho mismo de que ahora haya eventos donde participan con mil, siete mil personas o más, significa que se esta recuperando un derecho histórico que tiene que ver con el cosmocimiento que nos han heredado nuestros antepasados.

En el tiempo de la colonia resistió el cosmocimiento. Ahora estamos retornando al cosmocimiento antiguo que tiene que ver con los centros ceremoniales, que tienen que ver con nuestra forma de ser y también nuestra relación con el Swan Tinamit, el Territorio Ancestral, que tienen que ver con los derechos de nuestra madre tierra. No estamos viendo solamente la espiritualidad aislada si no que estamos viendo la valoración del Siwan Tinamit, con los valles montañas, barrancas, cuevas, animales, piedras y todas las especies que existen en la madre tierra; esto es la reivindicación histórica.

Los pueblos de alguna manera han dado pasos para revalorar lo que hacían nuestros ancestros. Ya que es la idea del Siwan Tinamit.

(RCh) Otras Palabras de Leopoldo ampliando el significado del Sapij Q’ij o Wayaeb’.

Después de transcurridos los dieciocho meses de veinte días desde el inicio del Winal Pop o del Nab’ey Mam primer mes, hasta el Winal Kumk´u´ o Q´ij Cha´b, último mes, quienes en conjunto trabajaron y dieron vida a las distintas dimensiones de la madre naturaleza y el cosmos, al tiempo, así como a todos los pueblos, cierran la reunión del Gran Consejo de los Trabajadores del tiempo y del cosmos. Ellos establecieron cinco días del Sapij Q’ij o del Wayeb’ para informar de los acontecimientos de las cuatro esquinas del mundo de sus cuatro dimensiones, de los cuatro rumbos del universo.

El Gran consejo del tiempo y los nawales se reúne para poner en común sus vivencias, sus experiencias, y saber como se comportaron todos los seres incluyendo a los humanos; observan que destinos construyen los pueblos, si cultivan o no la memoria histórica de nuestros ancestros, si observan los caminos y los ciclos de los astros, los ciclos de las plantas y los animales de las células y de los microorganismos. En fin todo lo que tiene vida, que cierra y abre ciclos de periodos de tiempo donde intercambian todos. Es el momento de transición, de cambio, de regeneración del inicio de una nueva etapa.

Los pasos del Wayeb´ o Sapiq´ij en las casas de las familias que resisten con sus conocimientos, ubican al cargador del año en el centro de la casa dando pasos hacia la puerta. Después inicia su camino otra vez hacia adentro para simbolizar el ingreso del tiempo y su ubicación de nuevo en el centro de la casa. Así es como camina el nawal cargador del año en el centro de la casa.

Así es como camina el nawal cargador del año; así deben caminar las personas que caminan como en el viento., en el espacio. Es tiempo de hablar suave, de equilibrar las emociones, de reflexión, de agradecimiento de recogimiento, de tranquilidad, de alimentación adecuada , de agudización de nuestros sentidos, de un comportamiento sobrio hasta que regresen nuestros nawales y empiece un nuevo tiempo donde todo se regenera. En algunos lugares de nuestro país al wayeb’ también se le llama Aw’as Q’ij.

En el acto de dar la bienvenida al primer día, al Winal, al mes Pop o al NabeyMam. El cargador o nawal del año empieza a caminar con sus acompañantes,del mes, empieza a tejer un nuevo tiempo, una nueva etapa, un nuevo Jun Ab´Un Nuevo Año Maya.¡En Iximche, en Kumarkaj, en Sak ulew, en Mixco Viejo, en Takalik Ab’aj,En Tikal, en Ceib’al, en Quiriwa y en todos los Centros CeremonialesMayas saludamos al Año Nuevo del Nuevo B’aqtun! Imágenes de los cargadores del tiempo o cargadores del año de uno de loscódices mayas: Nawal e, nawal noj, nawal iq’, nawal kej.

En el acto de dar la bienvenida al primer día, al Winal, al mes Pop o al NabeyMam. El cargador o nawal del año empieza a caminar con sus acompañantes,del mes, empieza a tejer un nuevo tiempo, una nueva etapa, un nuevo Jun Ab´Un Nuevo Año Maya.¡En Iximche, en Kumarkaj, en Sak ulew, en Mixco Viejo, en Takalik Ab’aj,En Tikal, en Ceib’al, en Quiriwa y en todos los Centros Ceremoniales Mayas saludamos al Año Nuevo del Nuevo B’aqtun! Imágenes de los cargadores del tiempo o cargadores del año de uno de los códices mayas: Nawal e, nawal noj, nawal iq’, nawal kej.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s