Bicentenario 2021: nada que celebrar

Andrés Cabanas, 15 de septiembre de 2021

No es justicia poética ni mucho menos justicia divina, creo que se puede llamar justicia pandémica. Por segundo año consecutivo, la COVID19 dificultó los desfiles, las bandas de guerra, la exaltación masiva y callejera del autoritarismo, la reivindicación de la independencia y el país de unos pocos (pocos, en masculino).

Para los gobernantes (incluidas las elites económicas) la idea de nación compartida se reduce a la bandera, el himno, los desfiles por tierra y aire, el ruido sin nueces, la apelación vacía a la unidad (como escenificaron ayer el presidente del gobierno y su extensión en la tierra, el presidente del Congreso), todo espolvoreado con grandes dosis de superficialidad e hipocresía.

Pueden hablar de diversidad cuando desconocen a pueblos indígenas, mujeres y sectores populares como sujetos políticos, cierran espacios de diálogo y obstruyen el ejercicio de derechos. Pueden apelar a la riqueza multicultural pero folclorizan y venden los conocimientos ancestrales: solo sirven para atraer turismo y maquillar el despojo. Comercian con los bienes culturales, los bienes naturales y los territorios.

Por eso no hay nada que celebrar en este bicentenario, celebración impostada, teatro permanente de un país que que todavía no existe, mientras no se reconozca como territorio plural, como colectividad ancestral y milenaria, reconstruida a partir de un pacto social donde todo -economía, organización política y social, cultura, valores y orden simbólico- se construya desde y con los pueblos y sectores populares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s