Justicia para Luz María

Hoy, 19 de enero, se cumple un año de tu cruel femicidio. Texto e imágenes: Justicia para Luz María López.

Puede ser una imagen de una persona y texto que dice "yo TODO lo incendio yo TODO lo ROMPO Si un día algún fulano te apaga los ojos... ya nada me calla, ya todo me sobra... si tocan a una İRESPONDEMOS TODAS!"

Exigimos a la justicia guatemalteca todo el peso de la ley por este acto cruel vil y cobarde contra Luz María.

Ningún ser humano merece una muerte tan dolorosa. Exigimos justicia por su hija, sus padres su hermano, abuelos, tíos, primos amigos y sociedad civil de personas trabajadoras, que no le hacen daño a nadie.

Pedimos que todos piensen como se sentirían si fuera un familiar amado, ¿acaso no pedirían lo justo? ¡Solo lo justo!

Nos arrebataron a Luz Maria, pero sobre todo le quitaron a una niña su derecho de crecer junto a ella. Hoy más que nunca, justicia para Luz María.

Puede ser un dibujo animado de niño(a) y texto que dice "12 meses Sin tu presencia Te extrañamos seguimos MARÍA DEL Rocío ecuer sonris es la pidiendo Justicia. m" elante". mane ENERO 22, 2021 aMenos Te amamos"

Hace un año

El 19 de enero fue el último dia que se supo de ella realmente. Su mamá relata que recibió mensajes de texto a las 10 de la noche, sin embargo hoy considera que no fue ella quien los mandó.

El 20 de enero a las 3 de la tarde recibió una llamada por parte del presunto femicida, indicando que Luz María no aparecía, que no estaba en el trabajo, lo que de inmediato provocó que la familia se movilizara al lugar de trabajo para verificar qué sucedió.

Desde ese momento la familia activó la Alerta Isabel Claudina, compartida miles de veces en todas las redes. Todos los mecanismos de búsqueda familiares parecian tan pequeños.

La esperanza siempre fue encontrarla con vida. Se pensaba por una llamada que entró al teléfono de su mamá (mama de Lucita) en dónde se le escuchó pedir ayuda, que quiza estaba golpeada en algun lugar cercano. Así que con ayuda del COCODE (Comité Comunitario de Desarrollo) cercano y familia se inició una búsqueda en toda el área. Con piochas, palas, lazos se llegó a cuevas, hoyos, buscando por todo el lugar.

Hasta el 22 de enero de 2021 se confiaba que estaba golpeada, lastimada o secuestrada. Alrededor del medio día los medios informaron del cuerpo de una mujer en una alcantarilla en zona 2. Tras pruebas de ADN se confirmó que era ella.

El cuerpo de Luz Maria estaba muy lastimado, su cabello fue quemado, pocas partes de su cuerpo estaban reconocibles. Hoy sabemos que fue una tortura, aquella noche que pidió ayuda, quiza fue con sus ultimos intentos de sobrevivir.

El informe del INACIF habla de humo en sus pulmones, entre una serie de detalles escalofriantes y dolorosos. Su cuerpo fue reducido a una alcantarilla. En plena zona 2.

El 19 de enero apagaron su luz, arrebataron sus sueños, la ilusión de ver crecer a su hija, le arrebataron su futuro, sus esperanzas, su amor.

Puede ser una imagen de una persona, pelo largo, de pie y texto

Sueños truncados

Luz María del Rocío López Morales nació un 17 de mayo de 1995. Desde que llegó a casa fue recibida con mucho amor. La primera hija de un matrimonio joven que aprendía sobre criar pero que lo hacía con todo el amor. Luz despertó alegrías. Se inventaba historias, pequeños cuentos, siempre con una gran imaginación, con los sueños por todos lados.

En los estudios fue una alumna aplicada, siempre participando, siempre motivando. Quería cambiar el mundo desde pequeña, hacer de este un mejor lugar. Decidió estudiar Criminalistica y trabajar para aportar en sus estudios, sabía que era una carrera dura, por todo lo que ves en ella. Pero su sueño era ayudar y no pensaba más que en eso.

Se convirtió en mamá y cuidó de ella y su hija con todo el amor que se puede sentir, era muy feliz, su emoción era muy grande, parecía un sueño para ella sentir el movimiento de su hija en el vientre. Se gozó cada instante con su pequeña, ahora esos recuerdos tan efímeros deseamos que su pequeña los recuerde cada día.

Uno de sus sueños se cumplió al llegar a una fiscalia del MP y aún cuando dolía escuchar tantas casos complicados, siempre tenía la disposición de ayudar. Cambiar las circunstancias para las familias. Creía firmemente en qué su trabajo ayudaría a lograr justicia en cada caso. Confíaba en qué todos eran buenos, nunca dudó de las personas.

Puede ser una imagen de ‎2 personas y ‎texto que dice "‎QUIEN AMA NO HUMILLA NO MALTRATA NI MATA اI NOS FALTA ¡JUSTICIA! A LUZ MARIA‎"‎‎

Hoy honramos su presencia, su amor, su ilusión por vivir, por crear un nuevo mundo. Nos arrebataron su presencia, pero no su Luz. Y exigimos a la justicia Guatemalteca todo el peso de la Ley, sobre el o los responsables por este acto cruel vil y cobarde.

Enlace a la página de información de la familia y amistades: https://www.facebook.com/profile.php?id=100069643550946

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s