Año mayab’ 5,138

Inicia el año mayab’ 5,138. Mam Lajuj Kej, q’ij Julajuj Q’anil

Texto e imágenes: Leticia Tay, mujer maya kaqchikel


Ayer iniciamos a escribir un nuevo libro, una nueva etapa donde escribiremos nuevas anécdotas, nuevos aprendizajes, nuevos conocimientos, nuevas lecciones de vida…

Inició un gran año para el pueblo mayab’, comienzo de nuevos proyectos, inicio del regidor LAJUJ KEJ, nawal de la autoridad, los cuatro rumbos cósmicos del universo. Ajqijab’, mujeres y hombres, nietas y nietos mayab’, han celebrado agradeciendo a través del Toj o Xukulem por el equilibrio espiritual y material que se debe seguir practicando para seguir reconstituyendo los saberes ancestrales, legados milenarios que deben prevalecer en todo momento de nuestro caminar.

Que las energías cósmicas de Lajuj Kej nos acompañen en cada caminar, que nuestros conocimientos sigan fortaleciéndose, que cada acción pequeña o grande sea para aportar a los cambios que todos y todas necesitamos.

Hoy ante las energías Julajuj Q’anil, agradecemos por nuestros sagrados alimentos y que el Mam Lajuj Kej con su energía cósmica acompañe, proteja en todo momento para que los sagrados alimentos no le falte a nadie. Que cada semilla siga floreciendo, germinando.

Bendiciones en este nuevo año mayab’ que iniciamos, cada quien desde su experiencia y luchas sigamos contribuyendo desde diferentes espacios. Que las fuerzas colectivas de los pueblos originarios sigan fortaleciéndose para seguir luchando por la defensa de la vida, los derechos humanos, la Madre Tierra y el territorio.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s