La agroindustria acaba con el agua en la Costa Sur

La agroindustria, especialmente el cultivo de caña de azúcar, amenaza las fuentes de agua y la vida en la Costa Sur. En este texto, el Consejo de comunidades en defensa de la Vida y el Territorio actualiza la información sobre algunos de los ríos que enfrentan una situación crítica, ante la complacencia de las autoridades, rehenes de agendas corporativas.


Río Bolas, en Champerico, Retalhuleu

Actualmente, el río Bolas discurre prácticamente seco, con un caudad de agua de un 10% de lo que solía ser tiempo atrás.

Ante esta situación de desabastecimiento de agua, las más afectadas son las mujeres, que acuden a los ríos para su higiene y lavar ropa. Por otra parte, hombres, jóvenes y niños ya no podrán llevar sustento alimenticio de la pesca a sus hogares.

Se tiene información de que el 𝗜𝗻𝗴𝗲𝗻𝗶𝗼 𝗲𝗹 𝗣𝗶𝗹𝗮𝗿 creó una nueva represa para acumular el agua para el riego de la caña de azúcar.

Pese a que el 𝗥í𝗼 𝗕𝗼𝗹𝗮𝘀 ya tenía dos represas, con esta nueva represa se prevé que el rio quedé totalmente seco.

*¿𝗤𝘂é 𝗽𝗮𝘀𝗮𝗿á 𝗰𝗼𝗻 𝘁𝗼𝗱𝗮𝘀 𝗹𝗮𝘀 𝗰𝗼𝗺𝘂𝗻𝗶𝗱𝗮𝗱𝗲𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝘀𝗲 𝗮𝗯𝗮𝘀𝘁𝗲𝗰𝗲𝗻 𝗱𝗲 𝗮𝗴𝘂𝗮 𝗱𝗲 𝗱𝗶𝗰𝗵𝗼 𝗿í𝗼?

*¿𝗤𝘂é 𝗵𝗮𝗿á𝗻 𝗹𝗮𝘀 𝗮𝘂𝘁𝗼𝗿𝗶𝗱𝗮𝗱𝗲𝘀 𝗲 𝗶𝗻𝘀𝘁𝗶𝘁𝘂𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗱𝗲𝗹 𝗘𝘀𝘁𝗮𝗱𝗼 𝗮𝗻𝘁𝗲 é𝘀𝘁𝗮 𝗴𝗿𝗮𝗻 𝘃𝗶𝗼𝗹𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻 𝗮l 𝗱𝗲𝗿𝗲𝗰𝗵𝗼 𝗵𝘂𝗺𝗮𝗻𝗼 al agua 𝗱𝗲 𝗰𝗼𝗺𝘂𝗻𝗶𝗱𝗮𝗱𝗲𝘀 𝗰𝗼𝗺𝗽𝗹𝗲𝘁𝗮𝘀?

Varios ríos y zanjones en Champerico ya están totalmente secos, a causa de 𝗹𝗮𝘀 𝗿𝗲𝗽𝗿𝗲𝘀𝗮𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝗜𝗻𝗴𝗲𝗻𝗶𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗺𝗼𝗻𝗼𝗰𝘂𝗹𝘁𝗶𝘃𝗼 𝗱𝗲 𝗰𝗮ñ𝗮 𝘆 𝗽𝗮𝗹𝗺𝗮 𝗱𝗲 𝗮𝗰𝗲𝗶𝘁𝗲 han construido en los ríos que abastecen a las comudidades.

Sin acceso al agua de los ríos y aún menos el de los pozos artesanales que están totalmente secos, las familias en las comunidades no pueden sembrar y cultivar sus propios alimentos. Esto atenta contra el 𝗗𝗲𝗿𝗲𝗰𝗵𝗼 𝗛𝘂𝗺𝗮𝗻𝗼 𝗮 𝗹𝗮 𝗔𝗹𝗶𝗺𝗲𝗻𝘁𝗮𝗰𝗶ó𝗻, derecho fundamental e indispensable que el Estado debería garantizar.

Río Español, a su paso por Champerico, Retalhuleu

El seguimiento y monitoreo constante del caudal de los ríos en Champerico, es parte de nuestro compromiso como 𝗖𝗼𝗻𝘀𝗲𝗷𝗼 𝗱𝗲 𝗖𝗼𝗺𝘂𝗻𝗶𝗱𝗮𝗱𝗲𝘀 𝗲𝗻 𝗗𝗲𝗳𝗲𝗻𝘀𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗩𝗶𝗱𝗮 𝘆 𝗲𝗹 𝗧𝗲𝗿𝗿𝗶𝘁𝗼𝗿𝗶𝗼.

El día de hoy domingo 13 de febrero 𝗲𝗹 𝗿í𝗼 𝗲𝘀𝗽𝗮ñ𝗼𝗹 𝘀𝗲 𝗲𝗻𝗰𝘂𝗲𝗻𝘁𝗿𝗮, 𝗲𝗻 su 𝗺𝗮𝘆𝗼𝗿í𝗮, 𝗰𝗼𝗻 𝘂𝗻 𝗰𝗮𝘂𝗱𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗲𝗻𝘁𝗿𝗲 5 𝗮 7 𝗰𝗲𝗻𝘁í𝗺𝗲𝘁𝗿𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗽𝗿𝗼𝗳𝘂𝗻𝗱𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗮𝗴𝘂𝗮.

Las represas que los 𝗜𝗻𝗴𝗲𝗻𝗶𝗼𝘀 𝗔𝘇𝘂𝗰𝗮𝗿𝗲𝗿𝗼𝘀 crean en los ríos provocan que las comunidades sufran de escasez de agua.

𝘼𝙡𝙜𝙤 𝙩𝙖𝙣 𝙨𝙚𝙣𝙘𝙞𝙡𝙡𝙤 𝙘𝙤𝙢𝙤 𝙡𝙖𝙫𝙖𝙧 𝙡𝙖 𝙧𝙤𝙥𝙖, ya es muy complicado por el nivel tan bajo del río.

Exigimos y seguiremos exigiendo y denunciando ante las Instituciones del Gobierno y antes los ingenos el cese del robo, desvío y retención de agua de los ríos.

Río Nil, El Asintal, Retalhueu

Está prácticamente seco. La producción de peces (según lo que nos comentan los vecinos de esa localidad) es la causa por la cual las comunidades se quedaron sin acceso al agua del río, que es tan indispensable para lavar ropa, pescar, bañar y para suministrar de agua a los animales del campo de los vecinos.

La responsable es una empresa que se dedica a la crianza de pesces y qué además 𝘂𝘁𝗶𝗹𝗶𝘇𝗮 𝗲𝗹 𝗿í𝗼 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗽𝗿𝗼𝗱𝘂𝗰𝗶𝗿 𝗲𝗻𝗲𝗿𝗴í𝗮 𝗲𝗹é𝗰𝘁𝗿𝗶𝗰𝗮 𝗾𝘂é 𝗹𝘂𝗲𝗴𝗼 𝗲𝘀 𝘃𝗲𝗻𝗱𝗶𝗱𝗮 𝗮 𝗹𝗮 𝗲𝗺𝗽𝗿𝗲𝘀𝗮 𝗱𝗲 𝗱𝗶𝘀𝘁𝗿𝗶𝗯𝘂𝗰𝗶ó𝗻 𝗲𝗻𝗲𝗿𝗴é𝘁𝗶𝗰𝗮, 𝗘𝗡𝗘𝗥𝗚𝗨𝗔𝗧𝗘, sin importarles dejar las comunidades sin agua con tal de generar ganancias. Todo esto a costa del sufrimiento de las comunidades que se abastecen de dicho río.

Río Manacal, comunidad El Triunfo, Champerico, Retalhuleu

Cómo 𝗖𝗼𝗻𝘀𝗲𝗷𝗼 𝗱𝗲 𝗖𝗼𝗺𝘂𝗻𝗶𝗱𝗮𝗱𝗲𝘀 𝗲𝗻 𝗗𝗲𝗳𝗲𝗻𝘀𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗩𝗶𝗱𝗮 𝘆 𝗲𝗹 𝗧𝗲𝗿𝗿𝗶𝘁𝗼𝗿𝗶𝗼 estamos en constante monitoreo de los ríos de las comunidades de Champerico.

Nos preocupa que la poca agua que corre aún en los ríos sobrevivientes se acabe. 𝗘𝗹 𝗜𝗻𝗴𝗲𝗻𝗶𝗼 𝗲𝗹 𝗣𝗶𝗹𝗮𝗿 tiene 𝘂𝗻𝗮 𝗿𝗲𝗽𝗿𝗲𝘀𝗮 𝗲𝗻 𝗰𝗮𝗱𝗮 𝗿í𝗼 que atraviesa las fincas de caña, y que es utilizada para el riego de la caña. 𝗥𝗲𝘁𝗶𝗲𝗻𝗲𝗻 𝘁𝗼𝗱𝗮 𝗲𝗹 𝗮𝗴𝘂𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝗿í𝗼𝘀, 𝗱𝗲𝗷𝗮𝗻𝗱𝗼 𝗮 𝗹𝗮𝘀 𝗰𝗼𝗺un𝗶𝗱𝗮𝗱𝗲𝘀 𝘀𝗶𝗻 𝗮𝗰𝗰𝗲𝘀𝗼 𝗮 𝗲𝗹𝗹𝗮. Y violan un derecho fundamental como lo es el d𝗲𝗿𝗲𝗰𝗵𝗼 𝗵𝘂𝗺𝗮𝗻𝗼 𝗮𝗹 𝗮𝗴𝘂𝗮.

Los comunitarios vecinos cómo Mam Cajolá, La Bendición, Las Maduras, entre otras, acuden al 𝗥𝗶𝗼 𝗠𝗔𝗡𝗔𝗖𝗔𝗟 𝗲𝗻 𝘁𝗲𝗿𝗿𝗶𝘁𝗼𝗿𝗶𝗼 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗰𝗼𝗺𝘂𝗻𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗲𝗻 𝗧𝗥𝗜𝗨𝗡𝗙𝗢 para lavar ropa y bañarse, cómo también para dar de beber agua a sus vacas.

La escasa agua que corre por el río y además de la gran contaminación, es una grave amenaza a la salud de las personas y animales.

Exigimos y seguiremos exigiendo y denunciando ante las Instituciones del Gobierno y antes los ingenos el cese del robo, desvío y retención de agua de los ríos.

Exigimos a las autoridades y a los Derechos Humanos, Gobernación y Ministerio de Ambiente que velen por el bienestar de las comunidades afectadas por esta situación.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s