Feliz celebración trecenal y vigesimal Waqxaqi’ Batz’

Por Pakal B’alam Rodriguez Guaján

Cada 260 días, nuevos ajq’ij reciben el pisom q’aq’al (envoltorio sagrado). Este simboliza el compromiso y responsabilidad (patan samaj) para guiar y acompañar a la familia y la comunidad. La responsabilidad implica llevar la antigua cuenta del tiempo de 13 veintenas (oxlajwinäq, 260 días). Las y los ya ajq’ij, celebran y renuevan las energías con mucha solemnidad cada 260 días, en Waqxaqi’ (Batz’, como hoy 15/03/2022).

Según los registros, solamente dos días Imox y Chuwen/Batz’ inician la cuenta cíclica del Cholq’ij (13×20 = 260 días). El Imox (día 1º) aparece en el Choltun; el Jun (1) Imox, en Landa (1986:70); y el Jun Imox en el Calendario K’iche’ de 1722. El 1 Chuwen en el Chilam Balam de Chumayel, aparece como el primer día de la creación de la veintena (wina-l/q). A manera de génesis, se registran 20 días de creación. Cada día hubo cierta creación. El primer día de creación del Winal/winäq fue 1 Chwen/Batz’ y se crea Cielo y Tierra; y el día 7 Kaban/No’j (7º día) se crea la primera tierra; el día12 Iq’ (día 12º) se creó el viento. El día 3 Kamey (día 16º) se crea la muerte. El vigésimo, día de la creación, desde la perspectiva del Chilam Balam, podría conectarse al 8 Batz’, pues es justamente la completación de un ciclo de 20 día desde la creación del tiempo vigesimal, veintena (Winäq/winal). De hecho, hace 20 días (23 de febrero/2022) fue 1 Batz’/Chuwen, y hoy (15/marzo/2022) es 8 Batz’, por ello la celebración de cada ciclo 260 días.

El Cholq’ij, calendario cíclico de 13 veintenas (260 días), ocurre cada 9 meses. El año 2021, solo se celebró una vez, el 28 de junio. Pero este año, 2022, habrá dos celebraciones:

Martes 15 de marzo 8 Batz’, (9 Kumk’u en Y).

Miércoles 30 de nov. 8 Batz’, (4 Mak en Yuk).

Antes de los años 80, el 8 Batz’/Chuwen, era una celebración principalmente de y para los ajq’ija’, guías contadores del tiempo. Pero en el presente, cada vez se ha hecho más público y de invitación extensiva a la población guatemalteca en general a ser partícipe de la celebración. No es un evento ni lugar cerrado, todas las personas son bienvenidas a participar. En 1987, se celebró el primer 8 Batz’ en la Ciudad antigua de Chi-Iximche’, porque allí hubo templos desde la antigüedad. Después de la firma de los Acuerdos de Paz, se autorizó la celebración de ceremonias en varias ciudades antiguas como Tikal, Chuwa Nima Abäj, Q’uma’r Ka’aj. Por ello se han construido bases circulares reproduciendo los antiguos altares Mayas.

El 8 Batz’, es un ciclo recurrente de 260 días, en el cual las y los nuevos ajq’ij, reciben su Pisom Q’aq’al (envoltorio sagrado) que contiene igual número de semillas de frijol rojo, tz’ite’. Lo reciben después de 13 veintenas (oxlajwinäq) de formación, que incluye conteo y cálculo de los días Cholq’ij hacia el futuro y el pasado. Los Ajq’ij son los principales guardianes del conteo del Tiempo y el Cholq’ij. A ellos se les agradece que el Cholq’ij, desde la antigüedad (hace más de 4 mil años), sigue en uso activo. La primera ajq’ij según el Popol Wuj fue Ixmukane, y su pareja, I’xpiyakok. Tal vez, por los nueve (9) ciclos de lunación, la renovación en conección con la Abuela creadora y formadora de las primeras 4 parejas de maíz blanco y amarillo.

La relación 1 Batz’/Chuwen con el 8 Batz’, también se encuentra en el Popol Wuj. Jun Batz’ y Jun Chowen eran los hermanos mayores de los gemelos Jun Ajpu e I’x Balamke. El Día Jun Batz’ es dedicado a la música y a todas las artes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s