Ríos en agonía y ríos desbordados

Ríos en agonía y ríos desbordados son los escenarios que se ven en la Costa Sur de Guatemala, en esta época de lluvia. ¿Tendrán algo que ver las técnicas agroindustriales que se implementan en la producción de caña de azúcar? Investigación de Red Nacional por la Defensa de la Soberanìa Alimentaria en Guatemala, REDSAG.


El 26 de marzo del 2022 se presento una denuncia en el Ministerio Público y ante la Procuraduría de los Derechos Humanos, debido a que una represa está desviando el caudal natural del río Bolas, ubicado en la finca Santa Lisa de Champerico, Retalhuleu. Los desvíos de ríos son prácticas habituales que implementan los ingenios azucareros en la región para regar los monocultivos de cañas.

El viernes 3 de junio delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos y líderes comunitarios realizaron una inspección en el lugar y constataron que el río Bolas está en agonía, a pesar de las intensas lluvias de la época.

Durante el recorrido de la inspección se monitoreó asimismo el estado del río Manacal y el río San Lucas, se evidenció que el nivel acuífero está bajo en comparación con años anteriores, esto debido a que un dique (muro o construcción para contener las aguas) fue cerrado y esto impidió que el caudal no corra a su curso normal.

Los comunitarios consideran que durante la visita de los delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos se evidenció de forma directa la violación del acceso al derecho humano al agua.

Ese mismo jueves se presentó una denuncia contra un ingenio, debido a la agonía de los ríos, porque los diques de las empresas impiden que el agua corra con su caudal natural. Por otro lado, en los medios tradicionales de comunicación se reportan fuentes inundaciones, debido al desborde de ríos en la región.

Queda en la incertidumbre la regulación del uso adecuado del agua en la región de la Costa Sur.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s