Enfrentar el poder corporativo

Dos investigaciones para comprender estrategias de intervención de empresas transnacionales y fortalecer acciones de resistencia frente a este poder configurador y determinante.

Hidroeléctricas insaciables en Guatemala

Esta publicación analiza el impacto de las inversiones hidroeléctricas en el disfrute de los derechos humanos en territorios indígenas de Guatemala, a través de dos estudios de caso. Por un lado, el pequeño y controvertido proyecto de Hidro Santa Cruz en Santa Cruz de Barillas (Huehuetenango). Por otro, la experiencia menos estudiada de Renace en San Pedro de Carchá (Alta Verapaz), el complejo hidroeléctrico privado más grande de Guatemala, cuya construcción está prevista en varias fases hasta superar los 300 MW en su conjunto.

La investigación arrojó importantes hallazgos en materia de vulneración de Derechos Colectivos de Pueblos Indígenas (derecho al territorio, derecho a la consulta, derecho a la información y derecho a la no discriminación). Y puso de relieve un fenómeno sistemático de criminalización y persecución de líderes comunitarios, con violación dramática de los derechos civiles y políticos más elementales, tales como el derecho de libre asociación y manifestación, el derecho a la defensa y al debido proceso, o incluso el derecho a la vida. Ante la gravedad de los hechos, los investigadores decidieron en 2015 ampliar el alcance y extensión temporal de la investigación en una segunda fase, al objeto de recoger los impactos en los derechos humanos de los pueblos indígenas desde una perspectiva integral.

Autores: Elena de Luis y Antonio Carmona.

Resumen del texto


Alternativas al poder corporativo

Alternativas al poder corporativo pretende poner en valor las múltiples experiencias de lucha frente a las multinacionales, recogiendo así una muestra pequeña pero representativa de estas. Además, trata de provocar el contagio entre sujetos y contextos diversos, incitando a la acción política nacida de los aprendizajes mutuos. ¿Por qué no vincular la remunicipalización del agua de París y Nápoles con la denuncia de los tratados comerciales de Bolivia y la apuesta por sistemas de economía alternativa como el que proponen las empresas recuperadas argentinas, el plan campesino brasileño o la red de economía solidaria en el Estado español? Esta es, en última instancia, la meta principal de este libro: fortalecer el sentido estratégico de la apuesta alternativa, a partir de su sistematización en agendas integrales de transición que permitan ir desmantelando el poder corporativo y sacarnos del atolladero histórico actual.

Autor: Gonzalo Fernández

Resumen