Honduras y Guatemala

El golpe electoral en Honduras impacta a nivel regional, al consolidar un sistema de excepcionalidad democrática, funcional al modelo de despojo.

La resistencia a la dictadura cívico-militar tiene que articularse a nivel regional.

Las ZEDE en Honduras: corrupción en Posco y la consultora Mckinsey

Las Ciudades Modelo, conocidas como Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) a partir del golpe a la Corte Constitucional promovido por el poder legislativo en diciembre de 2012, después de haber sido declaradas inconstitucionales, se han convertido en uno de los pilares de las administraciones gubernamentales surgidas a partir del golpe de estado del 2009.

Organización fraternal negra hondureña


Corrupción, impunidad y violencia en Honduras

A dos meses del segundo mandato de Juan Orlando Hernández, el escenario de gobierno muestra la pretensión de la ofensiva conservadora continental: reducir al máximo los espacios democráticos para impedir la exigencia de derechos sociales y políticos. El panorama es de conflicto social, y de imposición institucional para mantener el continuismo del modelo neoliberal y del papel de Honduras como aliado de los Estados Unidos en Centroamérica. Las movilizaciones sociales seguirán estando presentes, aunque la oposición liderada por Nasralla y el Partido Libre no encuentren la llave para conducirla.

Javier Calderón Castillo, 26 de marzo de 2018


Con fuerza excesiva y letal fueron reprimidas protestas poselectorales

El informe de la Oficina de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH), en el marco de la crisis post electoral, precisa que durante las protestas ciudadanas contra el fraude electoral, que dio paso a la consolidación del régimen nacionalista, por lo menos 22 civiles y una agente de policía perdieron la vida.

Fuerza excesiva, incluso letal, implementaron los cuerpos de seguridad, en particular la Policía Militar, para dispersar las protestas ciudadanas contra los resultados electorales del pasado 26 de noviembre, resalta el informe del Alto

http://radioprogresohn.net/index.php/comunicaciones/noticias/item/4298-con-fuerza-excesiva-y-letal-fueron-reprimidas-protestas-post-electorales-se%C3%B1ala-informe-del-alto-comisionado-de-derechos-humanos-en-honduras

16 de marzo de 2018


Carta de Berta Zúñiga a Berta Cáceres

Cada palabra suya, cada lección que me dio me han acompañado para no dejarme tragar en la tristeza. He viajado a todos los lugares posibles para denunciar el hecho y para contarles que usted habita en la lucha de las comunidades que desafían a los poderosos.

Hoy camino por Río Blanco con la absoluta certeza de que ese territorio seguirá siendo libre y que llegaremos a la justicia verdadera.

0001


Extractivismo y resistencia comunitaria en Honduras

El documento recopila información recabada en el año 2017, recoge las percepciones y experiencias de algunos actores comunitarios afectados por el modelo extractivo que impera en Honduras, un reflejo de las realidades del sur global.

Su realización ha sido una forma de aportar el legado de la compañera Berta Cáceres, asesinada el 2 de marzo del 2016, como resultado de sus luchas contra el modelo extractivo, capitalista, sexista y patriarcal.

A la memoria de Berta, a la memoria de los tantos mártires de la hermana nación Hondureña que con su lucha han dejado abierta la senda para la construcción de un mundo mejor.

Siempre Berta

Pueblo garífuna y los pueblos de todo el mundo exigen justicia para Berta. La defensa de los ríos y madre tierra motivo a la élite de poder en Honduras a eliminar físicamente a Berta Cáceres. El 2 de marzo en todo el mundo se realizan movilizaciones para exigir la investigación de los autores intelectuales del asesinato de Berta y el fin de la dictadura civil en Honduras.

En memoria de Berta, Acción global


Un fraude electoral con sabor a golpe de estado imperial

Se trata de construir y fortalecer en el mediano plazo una coalición amplia de ciudadanía en rebeldía contra la dictadura, capaz de presionar desde los más diversos ámbitos, restando poco a poco espacios a la dictadura.

El punto central de la presión ciudadana apuntaría a la ilegalidad de la reelección de Hernández y a la ilegitimidad de su gobierno por el fraude electoral y por el delito, imprescriptible, de traición a la patria cometido por el Tribunal Electoral al inscribir la candidatura de JOH. Desde esta perspectiva la exigencia de anular las elecciones de noviembre de 2017 puede ser permanente, pues en su origen todo el proceso está viciado por el fraude.

Este escenario sólo podría fundamentarse en una muy amplia alianza, que incluiría a los sectores más radicales del partido Libertad y Refundación (LIBRE) y a otros sectores políticos radicales de la izquierda, hasta el Partido Liberal que lidera Luis Zelaya, pasando por quienes conformaron la Alianza Opositora contra la Dictadura y extendiéndose a los sectores ciudadanos y populares que hoy se aglutinan en la Convergencia Contra el Continuismo, espacio en donde convergen las iniciativas más relevantes de diversos sectores sociales y ciudadanos.

Texto completo de Ismael Moreno S.J.


Por la liberación de prisioneros políticos en Honduras

El objetivo de este Comité Nacional es exigir de manera coordinada, precisa y comprometida la liberación inmediata de todas las personas que están encarceladas por participar en las acciones de rechazo a la imposición de resultados electorales fraudulentos y la juramentación de autoridades impostoras, ilegales e ilegítimas.

Surgimos en el peor momento del contexto hondureño, en medio de una estrategia internacional de ataque político y militar a la soberanía de países latinoamericanos, que utiliza al régimen impostor de Honduras como punta de lanza y base de la invasión, y que induce una maniobra de distracción de la resistencia nacional asociándola a maras y pandillas.

Ante estas nuevas amenazas, el Comité Nacional se constituye para hacer la defensa formal en cada caso junto a las familias, sus amistades, vecindarios y organizaciones fraternas a nivel local y regional, para hacer de este ejercicio legal, ético y solidario una nueva escuela del debido proceso y de presión global.

Comité Nacional por la liberación de los prisioneros políticos


Honduras, una vena abierta

A pesar del escándalo perpetrado por el Tribunal Supremo Electoral hondureño, sus confusas peripecias retrasando varias semanas la proclamación de resultados y la extraordinaria movilización popular en todo el país que ha sacudido la podredumbre del poder, Honduras apenas logró presencia en los diarios españoles ni en los canales de TV.

¿Complicidad? Desde luego, complicidad internacional con el poder.

René Amador Padilla, fundador del Frente de Resistencia al Golpe, exiliado en España desde 2009. Acacio Puig, internacionalista, 2 de febrero de 2018 

Artículo completo


Seamos coherentes y exigamos derechos humanos y valores democráticos en Honduras

Honduras existe, pero como no tiene la mayor reserva de petróleo del mundo, no la verás en las noticias. El pueblo hondureño necesita nuestro apoyo y el de toda la comunidad internacional.

Mientras que con Venezuela son inmumerables las declaraciones, resoluciones y, al fin, injerencias de este Parlamento, en Honduras todavía están esperando que este Parlamento se pronuncie, y condenemos los más de 40 asesinatos por fuerzas policiales, más de 200 heridos y más de 1000 detenciones, la militarización de las calles y la supresión de las libertades fundamentales.

Todo esto, tras unas elecciones de muy  dudosa limpieza -la Unión Europea lo sabe- de las cuales ha salido un Gobierno que es ilegítimo. Esto no lo digo yo. Lo dice la Constitución hondureña, que prohibe expresamente la reelección.

Con nuestro silencio, estaremos amparando un régimen que tiene secuestradas todas las instituciones, incluido el Poder Judicial, el Tribunal Electoral y las Fuerzas de Seguridad. Un regimen al que no se le puede llamar democracia.

El pueblo hondureño se desangra mientras el mundo mira para otro lado.

¿A qué estamos esperando en este Parlamento, para exigirle al Gobierno de un socio comercial y de desarrollo como Honduras que deje de matar y de reprimir a su pueblo?

Seamos coherentes y exigamos los derechos humanos y los valores democráticos. Los derechos humanos no tienen color político. ¿O sí tienen?

Lola Sánchez Caldentey, diputada de Podemos-Estado Español en el Parlamento Europeo. 


Disrumpiendo la democracia en Honduras

Fraude electoral y dictadura civil al servicio de un modelo de despojo, sin garantías ni derechos constitucionales. Esta es la disputa central en Honduras, que conecta con la disputa y la crisis guatemalteca.

Ofraneh, enero 2018


A dos años de la siembra de Berta y XXV aniversario de COPINH

Para demandar justicia para Berta y hacer latir el tejido viviente que dio vida a esta semilla libertaria y para que en nuestra Honduras hagamos surgir otras semillas libertarias que brotan en los períodos de opresión profunda, les invitamos a encontrarnos en La Esperanza, Intibucá del 22 al 24 de marzo del 2018. Recogiendo la alegre rebeldía, la música, la acción en la calle y el diálogo entre quienes deseamos un futuro de vida, justicia, y de respeto a la decisión soberana de los pueblos les esperamos.

Invitación aniversario de COPINH


Honduras, ese pequeño pueblo centroamericano que está dando una batalla urgente por el futuro y la esperanza de toda la humanidad

Por un lado la dignidad de un pueblo, la determinación de una lucha colectiva, la necesidad imperante de vivir sin miedo y en libertad. Por otro la barbarie de la violencia, la violación sistemática de las libertades democráticas y la mirada cómplice de los poderes trasnacionales que se benefician de gobiernos autoritarios que les abren las puertas para saquear y explotar.

En Honduras no solo se están disputando los resultados de las pasadas elecciones presidenciales, se trata ante todo de la disputa entre dos cosmovisiones del mundo, una basada en la discriminación y la violencia para enriquecer y mantener los privilegios de una minoría y otra que apuesta por una sociedad que ponga en el centro la igualdad y el cuidado de todos los seres.

Marusia López Cruz


Ley de consultas como control social

Las empresas y el Estado invaden los territorios, sin establecer ningún tipo de diálogo con la comunidad, negociando las tierras individualmente. La contaminación o destrucción de los recursos, la violencia por los conflictos por el territorio han generado la expulsión de los indígenas. En estas situaciones, gran parte de los pueblos visitados invocan el Convenio 169 de la OIT en su lucha política y jurídica, para exigir el derecho a ser consultados.

Avispa Midia, enero de 2018


Monitoreo de violaciones de derechos humanos en la coyuntura electoral

Honduras vive actualmente una de las perores crisis de derechos humanos. Comparativamente similar a la ocurrida tras el golpe de Estado de 2009. Sin embargo, una de las diferencias notorias en la coyuntura actual, es el amplio despliegue de las Fuerzas Armadas, mediante el ejército y la Policía Militar del Orden Público, en contra de la población civil.

Muertes en Honduras hasta 23 de enero

Informe Coalición internacional contra la impunidad


El Ministerio de las Colonias y el beneplácito al fraude en Honduras

No importan los resultados electorales sino quien recibe el reconocimiento de los Estados Unidos y la Unión Europea.

La narrativa de los derechos humanos ha entrado desde el arribo a la Casa Blanca de Donald Trump, en un severo retroceso, donde los “negocios” son más importantes que cualquier responsabilidad moral.

Se apertura una etapa en la historia política del continente, en la cual las tiranías asumen una fachada democrática, reduciendo las elecciones a un simple trámite que se efectúa al final de cuenta en las embajadas de los países “cooperantes”.

Organización fraternal negra hondureña, Ofraneh, 26 de enero de 2018 

Organización Fraternal Negra Hondureña


A las mujeres hondureñas

La fuerza de las mujeres es la columna vertebral de la resistencia ante la dictadura, ellas convocan y participan en repensar la lucha, su creatividad está dinamizando las movilizaciones, son ellas las que andan en las postas policiales sacando a los detenidos y haciendo informes de las violaciones a los derechos humanos.

Radio Progreso, 25 de noviembre de 2018, A las mujeres hondureñas


Honduras es Guatemala

En Honduras se disputa una democracia de fachada, en la que ni siquiera el derecho al voto es respetado, o una democracia real, con transformaciones profundas del Estado y la sociedad. Es una disputa regional y continental, no solamente local.

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comunicado de organizaciones sociales guatemaltecas, 20 de enero de 2018

 


Repensarnos y reorganizarnos, para fortalecer la lucha

Ruido para vencer el silencio impuesto, organización y articulación para enfrentar el terror, lucha territorial y en las calles como acción determinante. Más allá del resultado electoral, están en riesgo los derechos colectivos y la posibilidad de decidir. Tres notas sobre la situación hondureña, para comprender y transformar Centroamérica.

Melissa Cardoza, Copinh y Plataforma del Movimiento Social y Popular de Honduras, 7 de diciembre de 2017 

Artículo completo