Lecturas cómplices

Lecturas cómplices para agitar las coyunturas. Recomendaciones para leer, compartir, debatir y complejizar nuestras miradas y prácticas como sujetos sociopolíticos.


¿Unidad de las izquierdas? Cuándo, por qué, cómo y para qué

El desafío es combinar las luchas en el corto y largo plazo, fortalecer la diversidad, defender la dignidad y los derechos de las personas y la naturaleza, partir de la democracia liberal pero no terminar en revolucionar de la democracia y democratizar la revolución.

Boaventura de Sousa Santos


De los movimientos de protesta a la política transformativa

Al conflicto entre capital y trabajo se suman nuevas contradicciones transversales.

Un movimiento no es suficiente. Existe la necesidad de la mediación de una subjetividad organizada, capaz de superar las particularidades, reconstruir el tejido conectivo que une a la sociedad y la política.

Es fundamental construir unidad desde la diversidad.

Tomar el poder es esencial pero no suficiente para una política transformativa.

Tenemos que construir el poder democrático desde abajo.

Socializar los bienes comunes: cooperativas y mercados y crear alternativas convincentes al consumo irracional es clave.

Luciana Castellina


En el funeral de la democracia latinoamericana, la consigna es redemocratizar

Este artículo no habla de Guatemala. Pero este artículo habla de Guatemala. Democracia sin derechos. Unidad sobre la base de la diversidad y de principios y sentidos comunes, no de encuentros coyunturales y tácticos. Llenar de sentido la democracia.

Javier Tolcachier, texto completo


Las nuevas dictaduras latinoamericanas

La represión, la militarización de los gobiernos de derecha aparece entonces como alternativa de gobernabilidad, las dinámicas dictatoriales de esos regímenes van engendrando dispositivos policial-militares con la esperanza de controlar a los de abajo, van funcionando con cada vez mayor intensidad los mecanismos de “cooperación hemisférica”: operaciones conjuntas con la DEA, suministro de armamento y capacitación para el control de protestas sociales, multiplicación de estructuras represivas nacionales y regionales monitoreadas desde los Estados Unidos.

Jorge Beinstein


La feminización de las vanguardias

Sin la idea de vanguardia, que genera anticuerpos, coincido con este artículo en lo esencial:

-la capacidad de ruptura del movimiento feminista,
-su propuesta integral, no solamente sectorial (aunque fortalece y reconoce luchas identitarias),
-la importancia (para no usar el término centralidad) de las luchas por la vida y la contradicción capital-vida (que en Guatemala vinculan las lucha feministas con las de pueblos indígenas y sectores populares).

A seguir parando, todos los días.

Julia Cámara


Honduras, una vena abierta

A pesar del escándalo perpetrado por el Tribunal Supremo Electoral hondureño, sus confusas peripecias retrasando varias semanas la proclamación de resultados y la extraordinaria movilización popular en todo el país que ha sacudido la podredumbre del poder, Honduras apenas logró presencia en los diarios españoles ni en los canales de TV.

¿Complicidad? Desde luego, complicidad internacional con el poder.

René Amador y Acacio Puig


Apuntes para el reimpulso

Empezamos con esta lectura sobre la encrucijada latinoamericana. Más que una caracterización y evaluación de la coyuntura, los autores proponen reflexionar sobre un proceso complejo y contradictorio en sí mismo, que continúa más allá de la pérdida de influencia de gobiernos “progresistas”.

Algunos de los retos planteados son estos:

-superar la matriz productiva dependiente,
-mandar obedeciendo, construir el poder popular,
– enfrentar decididamente el patriarcado,
– impulsar una verdadera revolución cultural (disputa ideológica y del sentido común),
– apelar al pueblo para librar la batalla comunicacional,
-cultivar una ética política antagónica a la de la partidocracia tradicional,
– desbordar los límites de la democracia liberal,
– combinar las diversas formas de lucha, no solamente la lucha electoral,
-fomentar el debate y la autocrítica.


Notas para una política no estadocéntrica

Un texto escrito en España con reflexiones actuales para Guatemala: política institucional y emancipadora, articulación y disputa urbano-rural, reforma del Estado y Asamblea Plurinacional y Populal, reforma y ruptura. Preguntas todavía sin respuesta y, sobre todo, invitación al debate estratégico, antes que se cumpla la profecía anunciada (o deseada) y las elites nos regalen un nuevo pacto: de sí mismas para sí mismas.

Politica no estadocéntrica

Amador Fernández Savater


El fin del sueño

Un provocador análisis de Raul Zibechi sobre Brasil, que sitúa como eje del conflicto desarrollo capitalista nacional versus desarrollo dependiente, y no izquierda vs. derecha, o progresismo vs. fuerzas reaccionarias.

Zibechi nos hace reflexionar sobre los límites del progresismo extractivista y sobre modelos de desarrollo que, en el mejor de los casos, redistribuyen riquezas y reducen la desigualdad, pero no cuestionan el crecimiento económico obtenido a costa de la explotación de la fuerza de trabajo y la destrucción de la naturaleza.

Brasil, El fin del sueño. Raúl Zibechi