Noticias 2018

Andrés Cabanas


Minera San Rafael y la impunidad permanente

Minera San Rafael no busca justicia sino impunidad. Hasta el momento, la empresa no ha sido procesada por alguna de las múltiples acusaciones efectuadas por las comunidades: militarización y represión (aló Alberto Rotondo y Estado de Sitio), destrucción ambiental y contaminación (La Cuchilla), discriminación al negar la identidad de la población, VIOLACIÓN (sí, con mayúscula) del derecho a la consulta previa, libre e informada.

A estas alturas, los ejecutivos, directivos y asociados de MSR y su matriz Tahoe Resources, deberían estar sujetos a proceso, es decir, enchachados y encarcelados. Pero ni el sistema de justicia ni la institucionalidad del Estado están por la labor; apenas se preocupan por la gobernabilidad y la estabilidad política, entendidas a su manera proempresarial.

No contentos con la impunidad lograda, los empresarios quieren más. Quieren reanudar operaciones de inmediato. Quieren continuar pasando por encima de los derechos del pueblo xinka y los pueblos indígenas.

13 de septiembre de 2018


Oxec S.A tiene que asumir su responsabilidad

Los propietarios de la hidroeléctrica Oxec tienen que responder por la agresión a la periodista Rolanda García. Argumentos como ocurrió lejos de las instalaciones de la empresa, no tenemos control sobre nuestros empleados y proveedores, yo no fui fue teté, resultan increíbles.

La permanente estigmatización y persecución de la resistencia comunitaria (Bernardo Caal, Ana Rutilia Ical), y la violación sistemática de los derechos de la población, entre otros el derecho de consulta, están en la base de la violencia actual. La empresa ha construido un modo de funcionar y un modo de relaciones sociales en el que vale todo, con tal de seguir trabajando. La polarización y la agresividad son, al mismo tiempo, herramientas imprescindibles para el desarrollo de estos grandes emprendimientos empresariales y consecuencias de los mismos.

Además, Oxec S.A. está en la obligación de reaccionar ante las graves denuncias comunitarias, que Rolanda García documenta: la tala ilegal de bosque (una vez más), la ampliación del proyecto hidroeléctrico a una tercera fase, de nuevo sin realizar consulta.

El Ministerio de Energía y Minas que otorga licencias alegremente, la Corte de Constitucionalidad que permite a Oxec operar a pesar de violar el derecho de decisión de la población, el Ministerio Público que no investiga a cabalidad, están también emplazados.

28 de agosto

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Muerte y más muerte

Gente que muere. Arrastramos sentimientos de muerte, como código político y vital. Nos atrapa y atraviesa, siempre la muerte. Estado finca que mata, economía de destrucción, empresarios que viven a costa de la subvida de otros, muertegenocidio desde que tenemos memoria o los invasores decretaron el inicio de su historia.

Quiso el tiempo que el estallido del Volcán de Fuego (3 de junio) ensombreciera el Día del Medio Ambiente (5 de junio), burla del calendario o constatación de nuestro desastre medio ambiental, que es completo desastre ambiental. Día por medio, dos campesinos militantes de CODECA fueron salvajemente asesinados, dos más en una lista larga y en una relación corta (seis dirigentes sociales en menos de un mes) que nos alerta del desastre político y social.

Lo malo es que en este “país para los ricos”, los muertos siempre están de este lado: por hambre, deslave, agua, fuego, migración, represión.

Tenemos entonces que cuidar nuestra vida, la vida de todas y todos en colectivo, también de la naturaleza que a veces grita y, cuando grita, gente muere.

5 de junio de 2018, año con muertes.


Se refuerza el pacto de élites

Con “amigos” así, para qué queremos enemigos. La seguridad de las inversiones se impone sobre los derechos fundamentales: identidad, medio ambiente, agua, consulta, vida.

Esto es peor que corrupción. Es la captura de instituciones para el despojo, barnizada de procedimiento legal. Otro capítulo del pacto de élites, contra los pueblos.

EmbajadaUsayMSR


Empresas versus derechos de los pueblos

Puestos a elegir entre inversión y derechos, empresas y la mayor parte de la “comunidad internacional” no tienen ninguna duda. Sucedió en Agua Zarca con Holanda, en Santa Cruz Barillas con apoyo español y noruego. La diversidad y carismática apertura del gobierno canadiense se acaba cuando toca arrinconar la ética y defender sus indefendibles y destructivas empresas mineras en todo el mundo mundial.

Una situación similar se produce con el cabildeo de los “donantes” guatemaltecos a favor de la reglamentación de las consultas comunitarias, que los sitúa más cerca de las posiciones abolicionistas (de derechos y consulta previa) de las cámaras empresariales, que de las propuestas antirestrictivas de los pueblos indígenas. Por supuesto estos paises defienden sin reservas la lucha contra la corrupción, blablaba, blablabla.

¿Es posible un modelo de inversión – a gran escala, extractivista- respetuoso de los derechos humanos y de la Madre Tierra? No. Toca entonces pensar y construir-fortalecer nuestros proyectos propios.
Se lo debemos a Berta, a los perseguidos y presos políticos (María Choc, Rogelio, Saul, Rubén, Ramiro, Abelino, Bernardo, Oscar, Jovel, Rigoberto, Esteban, Rosendo, Ixquisis, Jerson y muchísimos más), a los que ya no están presentes físicamente, como Abelardo Curup.

Queremos otro Estado y queremos sobre todo otro modelo de convivencia y de vida.

18 de mayo de 2018

Fmodemandado


Quédense con su desarrollo y déjennos tranquilos

Derecho a la propiedad privada, inversión, seguridad, certeza jurídica, progreso, desarrollo. Llámenlo como quieran pero no nos gusta.

Río Oxec afectado por Hidroeléctricas Oxec I y II, Santa María Cahabón, mayo 2018.

Imágenes aportadas por Consulta Comunitaria Río Cahabón.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Vivir mejor sin minería

Pérdida de agua y bienes naturales. Contaminación. Casas rajadas y aldeas (La Cuchilla) abandonadas. División comunitaria. Estigmatización y persecución de líderes. Negación de derechos e identidad xinka. El futuro es gris o está muy lejos.

Esto es lo que a diario viven comunidades afectadas por Minera San Rafael, con el agravante de que nadie les consulta si están de acuerdo con las bondades y el desarrollo que pregona la empresa.

¿Y el Estado? El primer operador de los intereses mineros, extractivistas en general: construye un modelo de consulta para anular la consulta, con participación de Corte Suprema de Justicia y Corte de Constitucionalidad (sentencia Oxec), Ministerio de Trabajo (Guía operativa), Legislativo (propuesta de ley de reglamentación).

Por estas simples razones y sus antónimos (identidad, derechos al agua y la vida, consulta, decisión, cohesión comunitaria, desarrollo para la vida) las comunidades piden que el emprendimiento minero sea cancelado en definitiva. Podemos vivir, y vivir mejor, sin minería, parece que se escucha.

Imágenes de Ricard Busquets. Aldea La Cuchilla, la más cercana al proyecto minero El Escobal, junio 2017

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Agenda empresarial y lucha anticorrupción

Se completa el rompecabezas de la agenda empresarial 2018, vinculada con la agenda histórica del despojo. Desde el Encuentro Nacional de Empresarios -ENADE, octubre 2017- han sido aprobadas leyes de leasing, factoraje, competitividad, modificaciones al Código de Comercio, y otras demandas de las cámaras empresariales.

La propuesta de ley de consultas que anula la consulta (prioridad también de la comunidad internacional) ya ingresó al Congreso.

Hoy se anuncia una de las joyas de la corona, la ley de infraestructura vial o privatización-peaje.

En la recámara aguardan las leyes de criminalización y restricción de derechos, garantía de impunidad política y de desarollo del proyecto de despojo. Y esperan agazapadas medidas que favorezcan la impunidad tributaria y fiscal, y otras que garanticen, sí o sí, la certeza jurídica y la seguridad de las inversiones (como la simplificación de la obtención de licencias de construcción).

El proyecto empresarial teje delicados acuerdos y genera eventuales disputas con el ejecutivo y legislativo, comprometiendo en la práctica (más allá de discursos y frentes) la lucha contra la corrupción y una real y profunda democratización del país.

16 de marzo de 2018


#PresosLibertad

Qué necesarias son las voces que defienden la libertad de los presos y el fin de la persecución política. No siempre son muchas, nunca son suficientes, todas son necesarias. En ocasiones se esconden o las escondemos, con la angustia de que Iván se va y el país se va al garete; voces huérfanas de coyuntura y atención mediática.

¿Armamos un gran Frente Ciudadano y Popular contra la persecución política? ¿Fortalecemos articulaciones sociales a partir de las demandas de la libertad de los presos, en vez de intentar –de nuevo- aglutinar instrumentos, organizaciones y liderazgos?

Abelino Chub, Bernardo Caal, María Choc, Fausto Sánchez, Oscar Sánchez, Irineo Plutarco, Jerson Xitumul, Jovel Tobar, Rosendo Chen, y muchxs más. No hay futuro ni mejor país sin ellos. No hay proyecto popular si la lucha por su libertad no resuena, con estruendo.

11 de marzo de 2018


Minera San Rafael: apañar la arbitrariedad

Los empresarios insisten en que Oxec marca una ruta que se debe seguir literalmente en el caso Minera San Rafael. Mientras, la Corte de Constitucionalidad se tarda en apañar la arbitrariedad y decidir a favor de un proyecto implicado en violencia contra comunidades, criminalización, violación de los derechos de consulta e identidad, contaminación ambiental, entre otras anomalías.

Las presiones van a continuar sobre la CC. La bala en la recámara del sector empresarial es el recién ingresado proyecto de Ley que reglamenta las consultas.

Los objetivos son claros, en ambos casos: legalizar proyectos que operan violando derechos, sobre todo el derecho de consulta; negar el carácter vinculante de las consultas comunitarias; establecer un institucionalidad y un procedimiento de consultas conducido por el Estado, no por las comunidades ni los pueblos.

La organización social frente a las presiones empresariales y frente a un sistema de justicia proclive a avalar los intereses de las Cámaras es hoy fundamental.

DXummabXUAALDZM7 de marzo de 2018 


El río Pacayá agoniza

Agua contaminada, escasa, usada para la agroexportación o la industria, no para el cuidado de las personas.

La complicidad del MARN y la “desidia” del MP permiten que los empresarios desvíen ríos o perforen pozos sin control. El monocultivo de palma, banano o caña -síntesis de una economía pensada para el negocio y no para la vida- se expande, en detrimento del derecho a la alimentación y al agua.

Mientras, las movilizaciones sociales son focalizadas e insuficientes.

RioPacayaagoniza

Imagen de Rolando Lemus, 6 de marzo de 2018


Conflictividad empresarial y resistencia comunitaria

¿Quién y qué agudiza la tensión en Santa Rosa? Pienso que lo hace una empresa que contamina, se impone sin consulta, divide a las comunidades, niega la identidad de la población y, finalmente, insiste en operar a pesar de las resoluciones judiciales y la decisión contraria de los habitantes.

Por añadidura, Minera San Rafael cuenta con aliados poderosos: el Presidente Morales, el embajador Arreaga, la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana, Ancham, y el Presidente del Subcomité de Asuntos para el Hemisferio Occidental del Congreso de EEUU, quienes, en los dos últimos días, se han manifestado explícitamente a favor de la minera, la certeza jurídica y la seguridad de las inversiones (por tanto, en contra de los derechos de las comunidades opuestas al proyecto).

La conflictividad deriva de un modelo de negocios que afecta la vida comunitaria y de un modelo político que coloca al Estado al servicio de intereses particulares.

No hay duda: el huevo de la imposición empresarial precede a la gallina de la indignación y digna resistencia de las comunidades.

A propósito de una publicación de Prensa Libre, 16 de febrero de 2018


Desalojos y despojo

Las comunidades de Ch’ab’ il Ch’och, La Cumbre y Semuy esperan justicia. Fueron expulsadas brutalmente de sus territorios y luchan por el retorno a su lugar de origen y territorio ancestral. Las medidas cautelares otorgadas a Chabil y Semuy reconocen la violencia ejercida por el Estado y amparan inicialmente las demandas y los derechos comunitarios.

Medidas cautelares otorgadas a Semuy


Honduras: ley de consulta como control social. Alerta para Guatemala

La aprobación de una ley de consultas está en la agenda empresarial y legislativa en Guatemala. Consulta no vinculante, a posteriori y uniformizada (sin tener en cuenta procedimientos propios de cada comunidad y pueblo) son los ingredientes de la receta a aplicar. El objetivo, garantizar la seguridad jurídica y las inversiones, sin posibilidad de control y decisión social. Este reportaje de AvispaMidia informa de precedentes de leyes y regulaciones que avanzan en el mismo sentido, en la región latinoamericana.

Texto completo


Por un Estado plurinacional, justo y democrático

¿Podemos accionar al mismo tiempo en el largo plazo y lo inmediato, construir consensos más allá de acuerdos de mínimos, debatir e impulsar desde las ciudades una agenda estratégica que parte de la visión de los pueblos indígenas y sectores populares, luchar por cambiar el modelo político, económico y social, no solamente la institucionalidad de este Estado? Parece complicado, pero las organizaciones y colectivos de Quetzaltenango nos dicen que sí. Que se puede y lo están intentando.

 

26 de enero de 2018


Honduras, la disputa regional

En Honduras se disputa una democracia de fachada, en la que ni siquiera el derecho al voto es respetado, o una democracia real, con transformaciones profundas del Estado y la sociedad. Es una disputa regional y continental, no solamente local. #OperacionFueraJOH #ParoNacional

SegundodiaParoHonduras21 de enero de 2018


La alegre libertad de las resistencias

La imagen de esta jornada es la libertad de María Choc, detenida arbitrariamente el 17 de enero y puesta en libertad con medidas sustitutivas el viernes 19.

La persecución judicial y política de María viola sus derechos y los de todas y todos los que resistimos frente a este Estado corrupto y opresor, frente al desarrollo que garantiza la propiedad privada a costa de división comunitaria, destrucción y empobrecimiento.

María está en su casa desde ayer pero el proceso en su contra sigue abierto, y las órdenes de captura, los desalojos, la cooptación del MP y el sistema de justicia por parte de empresas transnacionales y finqueros, amenazan las luchas del pueblo q’eqchi’.

Sigamos en alerta. Unámonos para prolongar los abrazos y las sonrisas de victoria.

Próxima estación…

MariaChoc

20 de enero de 2018


Rosendo Chen está libre

El rostro de la libertad es alegre y colectivo. La alegría del retorno a La Cumbre Sa´kuxkha´ de Rosendo Chen, injustamente encarcelado. La dignidad de las miles de personas y las organizaciones que denunciaron y se opusieron al encarcelamiento injusto.

Pero hay mucho que hacer. Siguen vigentes órdenes de captura, Rosendo continúa ligado a proceso, y la comunidad La Cumbre no ha retornado a su lugar de origen, después de haber sido desalojada el día 1 de noviembre.

Falta todavía más: construir un país donde no existan presos políticos, y en el que los derechos de los pueblos tengan prioridad sobre los intereses de empresarios y finqueros.

Alegría por La Cumbre, por Rosendo, por el pueblo q´eqchi´.

Don Rosendo libre 2

10 de enero de 2018
Imagen proporcionada por la comunidad. Don Rosendo retorna a La Cumbre.

Retos 2018

La defensa del derecho de consulta y decisión en Cahabón y San Rafael Las Flores, la impugnación de un modelo de desarrollo que empobrece, la solidaridad con el pueblo hondureño que defiende soberanía y derechos amenazados, la alerta ante nuevos desalojos de población de sus territorios ancestrales, el rechazo de la criminalización y leyes que persiguen a luchadores sociales (reforma del código penal), el repudio a una nueva ola privatizadora (carreteras), la defensa del agua y los ríos, la liberación de los presos políticos, la construcción de alianzas y la profundización de movilizaciones populares, son desafíos en 2018.

El pacto de corruptos y el pacto de élites para la continuidad se enfrentan con mayor organización y movilización. Claro, la elección de Fiscal, magistradxs de la CC y Contraloría General también es importante.

2018, año de movilizaciones y disputas económicas

8 de enero de 2018


Jimmy, Jerusalén, empresarios, Estados Unidos y los pactos de élites

Datos duros y evidencia empírica revelan que Jimmy Morales es incapaz y toma algunas de sus decisiones alrededor de una botella. Pero el traslado de la embajada de Guatemala en Israel a Jerusalén permite lecturas más amplias y contextualizadas.

1. Lectura global. Es la expresión del trumpismo y de las prioridades de la nueva administración norteamericana, que afectan las decisiones políticas locales.

2. Lectura regional. El fortalecimiento de gobiernos y sobre todo de un sistema político de derechos restringidos: democracia autoritaria, dictadura civil-electoral. La decisión sobre Jerusalén se entiende vinculada al apoyo al fraude electoral en Honduras, y al proyecto autoritario-fundamentalista de las élites tradicionales, en auge desde 2009 (golpe de Estado en Honduras e intento de golpe en Guatemala).

3. Lectura local. La profundización del pacto de élites, que involucra entre otros a Cacif, ejecutivo y embajada de Estados Unidos. Desde octubre este pacto se expresa en un gana-gana: tú garantizas la continuidad de mi gobierno, yo te respaldo en tus propuestas (Honduras, Israel, construcción de carreteras, agenda nacional de competitividad). La palabra clave en este pacto es gobernanza: antecede y es prioritaria a la lucha contra la corrupción y a reformas políticas democratizadoras.
26 de diciembre de 2017