Noticias 2018

Andrés Cabanas

Rosendo Chen está libre

El rostro de la libertad es alegre y colectivo. La alegría del retorno a La Cumbre Sa´kuxkha´ de Rosendo Chen, injustamente encarcelado. La dignidad de las miles de personas y las organizaciones que denunciaron y se opusieron al encarcelamiento injusto.

Pero hay mucho que hacer. Siguen vigentes órdenes de captura, Rosendo continúa ligado a proceso, y la comunidad La Cumbre no ha retornado a su lugar de origen, después de haber sido desalojada el día 1 de noviembre.

Falta todavía más: construir un país donde no existan presos políticos, y en el que los derechos de los pueblos tengan prioridad sobre los intereses de empresarios y finqueros.

Alegría por La Cumbre, por Rosendo, por el pueblo q´eqchi´.

Don Rosendo libre 2

10 de enero de 2018
Imagen proporcionada por la comunidad. Don Rosendo retorna a La Cumbre.

Retos 2018

La defensa del derecho de consulta y decisión en Cahabón y San Rafael Las Flores, la impugnación de un modelo de desarrollo que empobrece, la solidaridad con el pueblo hondureño que defiende soberanía y derechos amenazados, la alerta ante nuevos desalojos de población de sus territorios ancestrales, el rechazo de la criminalización y leyes que persiguen a luchadores sociales (reforma del código penal), el repudio a una nueva ola privatizadora (carreteras), la defensa del agua y los ríos, la liberación de los presos políticos, la construcción de alianzas y la profundización de movilizaciones populares, son desafíos en 2018.

El pacto de corruptos y el pacto de élites para la continuidad se enfrentan con mayor organización y movilización. Claro, la elección de Fiscal, magistradxs de la CC y Contraloría General también es importante.

2018, año de movilizaciones y disputas económicas

8 de enero de 2018


Jimmy, Jerusalén, empresarios, Estados Unidos y los pactos de élites

Datos duros y evidencia empírica revelan que Jimmy Morales es incapaz y toma algunas de sus decisiones alrededor de una botella. Pero el traslado de la embajada de Guatemala en Israel a Jerusalén permite lecturas más amplias y contextualizadas.

1. Lectura global. Es la expresión del trumpismo y de las prioridades de la nueva administración norteamericana, que afectan las decisiones políticas locales.

2. Lectura regional. El fortalecimiento de gobiernos y sobre todo de un sistema político de derechos restringidos: democracia autoritaria, dictadura civil-electoral. La decisión sobre Jerusalén se entiende vinculada al apoyo al fraude electoral en Honduras, y al proyecto autoritario-fundamentalista de las élites tradicionales, en auge desde 2009 (golpe de Estado en Honduras e intento de golpe en Guatemala).

3. Lectura local. La profundización del pacto de élites, que involucra entre otros a Cacif, ejecutivo y embajada de Estados Unidos. Desde octubre este pacto se expresa en un gana-gana: tú garantizas la continuidad de mi gobierno, yo te respaldo en tus propuestas (Honduras, Israel, construcción de carreteras, agenda nacional de competitividad). La palabra clave en este pacto es gobernanza: antecede y es prioritaria a la lucha contra la corrupción y a reformas políticas democratizadoras.
26 de diciembre de 2017